Posts de la categoría ‘Noticias’

Inti Phaxsi: Textilería aymara que promueve el rescate de diferentes técnicas de tejido

En Pozo Almonte vive Yubitza Esteban, joven artesana que se dedica a la textilería, quien tras participar en la Escuela de Emprendimiento de Teck Quebrada Blanca, implementada por Emprende Joven y que contó con la colaboración de la Municipalidad de Pozo Almonte, le quiere dar un impulso a su emprendimiento, su único sustento económico.

“Yo empecé a tejer desde los ocho años, esa fue la edad que yo recuerdo con mi madre, ella como es artesana. Ella fue quien me enseñó el oficio. Una vez que pude salir de la enseñanza media, continué con los tejidos y actualmente sigo en la textilería. Es mi único sustento económico”.

Según explicó Yubitza, esta fue su primera participación en una actividad como la Escuela de Emprendimiento, donde fue seleccionada para participar y agregó que le fue de gran ayuda para identificar las fortalezas y debilidades de su emprendimiento, cuáles son sus objetivos y cómo planificar hacia el futuro su trabajo.

“Esto fue como un realce, como un impulso que a mí me faltaba. Gracias a los fondos adjudicados pude adquirir un telar de cuatro pedales, con el cual yo no contaba. Tenía que pedirlo prestado por decirlo así, pero yo al ver que fui seleccionada al fondo concursable, lo primero que fue es comprar el telar, invertí en telas también y una máquina industrial de coser, porque quiero realizar también artículos de hogar a lo cual quiero darle terminaciones más profesionales y me sirvió bastante la máquina”, agregó la emprendedora.

La joven indicó que durante el proceso uno de los talleres que más le llamó la atención fue el de redes sociales, ya que sus canales de ventas son principalmente por venta directa, en ferias y exposiciones. Gracias a esta iniciativa ella pudo aprender más en detalles como utilizar las redes como un canal de comunicación y quizás también poder aumentar sus ventas.

Si quieres conocer más de este emprendimiento puedes visitar en Facebook: Inti Phaxsi, Textilería.

Participante del Programa de Nivelación de Estudios se prepara para ser profesional

En la comuna de Pica vive Damián Olcay, trabajador que pudo terminar su educación media gracias a programa Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, iniciativa del Ministerio de Educación donde colabora Teck a través de su programa Elige Crecer.

Esta iniciativa le ha entregado a Damián un impulso para continuar creciendo en su formación. “Un tiempo yo dejé de estudiar por problemas familiares, ya no estaba la economía. Somos siete hermanos que como yo soy el mayor no pude estudiar”, explicó el trabajador del rubro minero.
Según explica Damián, su pareja y madre de sus hijos, lo incentivó a terminar sus estudios, tomando la determinación pensando en un bienestar para su familia.

El impulso para volver a estudiar llegó cuando se enteró que en la Municipalidad de Pica estaban inscribiendo personas para terminar la educación básica y media, donde tomó la decisión y se inscribió en el programa implementado por la OTEC Indcap de la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal.

“Ellos me dieron un material de apoyo que son unos libros, aparte la tablet y me salió súper bien, me ayudó harto en entender la materia, los profesores en línea, súper buenas”, agregó el estudiante.

Al ser consultado en qué forma le servirá a futuro esta experiencia, manifestó que es de gran ayuda, porque, aunque tiene años de experiencia laboral, es primordial “tener el cuarto medio”, requisito prioritario al postular a un trabajo.

“Hoy en día estoy estudiando Técnico en Gestión de Calidad y Ambiente en el Instituto IACC en mi primer año, así que vamos por un buen camino por los estudios y a seguir adelante”, finalizó Damián.

Participantes de Red Pro Norte participaron de Jornada de Vinculación

Con la presencia de representantes de distintas empresas que son parte de la red, Teck Quebrada Blanca lideró encuentro de vinculación con proveedores locales, quienes pudieron conocer la experiencia de una empresa y además escucharon la charla de un experto sobre las narrativas comerciales.

Así lo manifestó Makarena Aguiluz, líder de Proveedores Locales de Teck Quebrada Blanca. “Nosotros como compañía estamos generando distintas instancias con los proveedores locales para poder potenciarlos y en el marco de estas estrategias que estamos llevando a cabo, se realizan estas jornadas de vinculación empresarial y ésta es de Power Pits con el expositor Héctor Sepúlveda”.

Aguiluz agregó que lo que se busca es que los asociados a la Red Pro Norte puedan mejorar sus relatos, sus narrativas y puedan ofrecer su oferta de mejor manera, lo que los va a ayudar a generar oportunidades de negocio no solamente con Teck sino con la industria minera en general.

Esta actividad fue protagonizada por el speaker Héctor Sepúlveda, creador y head coach de Power Method Pitch, técnica efectiva de presentación de propuestas de valor, diseñada para estructurar y comunicar claramente la oferta y el impacto de los proveedores, lo que busca facilitar para que los Proveedores identifiquen sus puntos fuertes y áreas de mejora, y los comuniquen de manera efectiva.

Héctor Sepúlveda, speaker de la jornada, explicó que “trabajamos sobre aplicar el índice de calidad de narrativa comercial para que las empresas sepan qué es lo que están diciendo los clientes y de qué calidad es ese relato, porque ese relato genera ventas o no ventas y es importante hacer una radiografía de cómo uno lo está haciendo”.

El speaker explicó que la importancia de un buen relato es lo que permite cautivar al cliente y generar nuevos negocios, indicando que como se mejoran los productos hay que mejorar las narrativas que los ofrecen.

Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, comentó que “creemos que el proceso de vinculación a través de la plataforma Red Pro Norte es una herramienta muy eficiente para ir paulatinamente mejorando los indicadores de vinculación de las empresas locales”.

Mujeres de caleta Caramucho participaron de talleres de banquetería

En la junta de vecinos de Caramucho se desarrolló el Curso de Banquetería para 26 mujeres de la caleta, iniciativa fruto del trabajo en conjunto entre Teck Quebrada Blanca y la Fundación Techo para Chile, para promover la entrega de herramientas para futuros microemprendimientos.

Durante la realización de este curso, las participantes del Comité de Vivienda de la Caleta pudieron aprender desde técnicas culinarias hasta conocimientos en materias de costos y negocios.

En la actividad de cierre, Cristian Berríos, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, destacó la relevancia de este proyecto. “Para nuestra empresa es muy importante poder impulsar programas como este, ya que fortalecen las capacidades en la comunidad e involucran a otras instituciones como Techo, que fomentan el emprendimiento familiar y el liderazgo de las personas que forman parte del comité de vivienda”.

Valentina Zapata, directora regional de la Fundación Techo para Chile en Tarapacá, explicó que “la misión de este curso fue enseñar cada uno de los procesos de banquetería, pero también con la misión y visión de que en un futuro cada una de las participantes pudiese emprender en este rubro y sea también un ingreso adicional a cada una de sus fuentes familiares”.

CURSO

Durante las sesiones prácticas y teóricas, las participantes tuvieron talleres de higiene y buenas prácticas en manipulación de alimentos; preparación de masas, bocados dulces y salados; así como también se abordaron temáticas para la creación de empresas y cálculo de costos.

Yiscenia Mérito, participante de la iniciativa, manifestó que tenía experiencia en algunas cosas de cocina, pero quiso sumarse a esta oportunidad de aprender mucho más, pensando en la posibilidad futura de emprender en el rubro. “Me pareció muy interesante y muy bueno el curso en realidad para la gente que quiere aprender aquí en la caleta. En algún momento siempre quise tener un foodtruck y vender empanadas de marisco, así que quizás más adelante voy a poder lograrlo”.

Al finalizar el proceso, las mujeres recibieron un diploma por su participación en los talleres de banquetería en Caramucho.

“El amor es dulce”: Servicio de coctelería que se potenció en la Escuela de Emprendimiento

En la comuna de Alto Hospicio, una emprendedora fabrica productos gastronómicos a través de sabores tradicionales del norte, ofreciendo un servicio con identidad regional y adoptando prácticas de economía circular.
Bárbara Cofré lleva varios años trabajando y haciendo crecer su emprendimiento. “Empezó como una forma de terapia porque yo no sabía repostería, tuve que capacitarme harto tiempo y ahora ya hace cinco años empezó el emprendimiento formal ‘El Amor Es Dulce’ y hace dos años estamos formalizados”.

Según relata Bárbara, este negocio local ofrece un servicio de coctelería de dulces, salados y chocolatería artesanal, donde se elaboran principalmente productos con identidad regional. Algunos son: bombones rellenos de maracuyá, panes saborizados de ajo y orégano, con especias de la región, entre otros productos.

La emprendedora ha participado de distintas iniciativas para poder capacitarse, con el fin de ir perfeccionándose y seguir desarrollando su empresa. A través de Fomento Productivo de la Municipalidad de Alto Hospicio, ingresó a la Escuela de Emprendimiento de Teck Quebrada Blanca.
“Lo encontré una súper buena instancia porque en ninguna parte te enseñan a emprender… no sólo a crear un producto porque uno siempre tiende a pensar que el emprendimiento es sólo el producto final. El emprendimiento conlleva varias etapas que, si tú te las saltas, te llevan a cometer errores y pérdida de dinero”.

Lo que más destaca de la Escuela de Emprendimiento fue aprender sobre costos y acceder a un fondo que le permitió aumentar su equipamiento. “Con el dinero adjudicado en el proyecto me compré un horno convector que tiene cuatro bandejas y que me ayuda a producir en mayor cantidad y en menos tiempo. Lo compré con ahorro de energía, por consiguiente, es más amigable con el medio ambiente”.

Además, comenta que adquirió una compostera para avanzar en producir residuos cero. “Todo lo que es orgánico se echa a la compostera, generando el compost que se dona a una emprendedora para las plantas y así generamos economía circular”.

Este emprendimiento ofrece diversos servicios y venta directa. Para conocer más puedes visitarlo en Instagram y Facebook: @el_amor_es_dulce

Participante del Programa Nivelación de Estudios sueña con ser abogada

Hace algunas semanas Virginia Molina recibió su licencia de cuarto medio en búsqueda de mejorar su calidad de vida y cumplir el anhelado sueño de ser profesional.

Al ser consultada por cómo llegó a retomar sus estudios, Virginia comentó que fue casi una casualidad. “Un día fui a la municipalidad a dejar un currículum porque estaba buscando trabajo. Hablé con una señorita y me dijo (…) que siempre estaban saliendo cursos. Un día en mi casa me llega un WhatsApp donde dan una información que hay la oportunidad de sacar el cuarto medio”.

Así, en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, Virginia conoció el Programa Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, iniciativa del Ministerio de Educación, que en la comuna de Alto Hospicio es ejecutada por la OTEC INDCAP y apoyada por Teck Quebrada Blanca, a través de Elige Crecer.

“Yo aspiraba a un buen trabajo, pero me exigían el cuarto medio, por eso me propuse la meta de terminar el colegio para poder mejorar mi calidad de vida. Con el cuarto medio, a mí me da la posibilidad de un trabajo de mayor sueldo”, indicó Virginia, quien agregó que otro de los beneficios de los estudios es que ha aprendido a desenvolverse mejor tanto en lo personal y en trabajo, ganando más confianza en sí misma.

Virginia, explicó que sus hijos ya son adultos y eso también le permitió aceptar el desafío de estudiar nuevamente. “Estoy tratando de lograr mi sueño. Me inscribí para estudiar Técnico Jurídico en Sistema Judicial. Si Dios me lo permite, me veo a futuro trabajando en Fiscalía y quizás más adelante ser abogada, sería muy lindo” finalizó Virginia.

Teck participó en una nueva versión de Exponor 2024

Nuevamente Teck estuvo presente en la feria internacional más importante de la industria, Exponor, realizada en la comuna de Antofagasta para fomentar redes de negocios de la minería.

En esta edición la compañía contó con la presencia de un stand que fue visitado por más de 2 mil personas, quienes conocieron el avance de la nueva fase operacional de Quebrada Blanca; los programas de Gestión Social e iniciativas de Medio Ambiente; y un área del equipo de Atracción de Talentos para asesorar a los asistentes en la postulación a los cargos disponibles en www.teck.com/empleos

Durante el recorrido inaugural, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, visitaron el stand de Teck. Posteriormente lo hicieron proveedores de la industria minera, delegaciones estudiantiles de la región, la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, la delegación de WIM Chile y CircularTec.

Sobre Exponor

Exponor es el evento internacional de innovación y tecnología que estrenó su vigésima edición entre el 3 a 6 de junio, con más de 1.100 expositores, provenientes de 32 países y de todo Chile, donde se presentaron las últimas tendencias que se están desarrollando para dar respuesta a las distintas problemáticas que demanda el mercado industrial, tanto minero como energético.

Programa de Nivelación de Estudios recibe a nuevos participantes en tres comunas de Tarapacá

Un total de 105 tarapaqueños y tarapaqueñas se sumaron a la versión 2024 del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, iniciativa ejecutada por el OTEC INDCAP de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), por encargo del Ministerio de Educación de Tarapacá, y que cuenta con el apoyo de Teck Quebrada Blanca, a través del programa Elige Crecer.

Cada uno de los y las estudiantes recibieron su kit de implementos y textos escolares para iniciar sus respectivos cursos y acceder de forma remota a sus clases y contenidos.

Además, mujeres y hombres de la generación 2023 de las comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, finalizaron su nivelación en educación básica y media, logrando así obtener herramientas para continuar sus estudios o tener la posibilidad de optar a mejores empleos.

El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, comentó que la compañía lleva varios años siendo parte de esta iniciativa ministerial, a través del programa Elige Crecer, que ofrece diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales. “Nuestra colaboración en esta iniciativa de nivelación se enmarca en el pilar Formación de Elige Crecer, que busca desarrollar competencias y habilidades para el capital humano local. Buscamos que las personas cuenten con las herramientas necesarias que les permita seguir formándose y les abra nuevas oportunidades laborales en el futuro”.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, comentó que el unirse con Teck permite abordar el tema de la formación de capital humano, como un elemento de suma importancia para la región. “La necesidad de recursos humanos y mano de obra en general, con distintos niveles de capacitación, es muy importante y ésta es una de las oportunidades en la cual estas personas, que muchas veces ya están trabajando en distintas actividades relacionadas o no con la minería, puedan formalizar y así, de alguna forma, optar a otro tipo de formación y capacitaciones que le permiten, a su vez, mejorar su calidad de vida”, agregó Gómez.

Por su parte, Nelly Aguilera, encargada de Educación de Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, indicó que esta iniciativa “ha tenido un buen impacto porque ha podido continuar con la trayectoria educativa de muchas personas que han abandonado, por muchas razones, sus estudios. Ellos han captado esta necesidad que tiene la región y a través de la modalidad que tenemos, ellos han podido brindar que las personas terminen sus estudios y muchas de ellas continúen. Para nosotros es el mayor logro que tienen”.

Emprendedora de Pica deleita a sus clientes con té y mezclas de hierbas

Verónica San Martín es una terapeuta natural que llegó hace algunos años a vivir al oasis de Pica, donde creó un pequeño huerto familiar y surgió la idea de aplicar las terapias naturales de flores que ella realizaba, pero a través de infusiones, naciendo así el producto Ar-Té.

“Al venirme a Pica tuve la oportunidad de tener un huerto pequeño en casa junto a mi esposo y empecé a secar las hierbas y a trabajar en esto. La misma aplicación que hacía con las terapias naturales de flores naturales, empecé a aplicarlo en los tés, que era un sueño poder realizar una terapia en el fondo con los tés”, explicó Verónica.

Esta emprendedora comenzó a idear un envase, que fuera llamativo y con una historia, promocionando sus productos directamente con sus vecinos y posteriormente a través de redes sociales, con todo un trabajo artesanal que paulatinamente convenció a más interesados en degustar sus productos.

“El té empezó a gustar y he tenido grandes logros, grandes satisfacciones, muy lindas satisfacciones, no sólo porque a las personas les gusta el té o los seguidores del té, sino también, gente que le ha hecho bien el té y eso para mí como terapeuta es sumamente importante”.

Verónica fue parte de la Escuela de Emprendimiento de Teck Quebrada Blanca, implementada por Emprende Joven y que contó con la colaboración de la Municipalidad de Pica. Esta instancia de formación fue una oportunidad para recibir herramientas de alfabetización digital y modelo de negocios, aprendiendo a generar su propio plan de inversión.

“Me pareció increíble participar en una Escuela de Emprendimiento, nunca lo había hecho y fue muy bonito el trabajo, conocer mucho más a las personas de acá en la comuna, con su emprendimiento, con un nuevo trabajo y con nuevas miradas, con miradas tecnológicas también distintas, con una excelente capacitación”, explicó la emprendedora, agregando que para Ar-Té es muy importante desarrollar las redes sociales, siendo muy útil para ella el taller de Marketing Digital.

Finalmente, los emprendedores que avanzaron con sus planes de negocio se adjudicaron proyectos asociados a sus emprendimientos, donde Verónica San Martín pudo comprar envases con muy buena recepción de parte de sus clientes y que, según manifestó la emprendedora, era muy importante generar y avanzar en un mejor packing.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento, puedes hacerlo ingresando a su cuenta en Instagram: @ar_te_pica