El área de Obras Lineales comprende un conjunto de obras de tipo lineal que están presente en más de una zona geográfica, y que funcionan como vías de conexión para servir, abastecer y comunicar, entre otros.
Esta área abarca los sistemas de transporte de concentrado y agua desalinizada entre el área Mina y el área Puerto. Las líneas de alta tensión que proveen de energía desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta las instalaciones del proyecto, y caminos de acceso tales como la variante a la ruta A-97B.
Sistema de transporte de concentrado.
Sistema de transporte de agua desalinizada.
Sistema de suministro y transmisión de energía eléctrica.
Caminos de acceso.
Sistema presurizado de tuberías que conducirá el concentrado de cobre (en pulpa) desde la Planta Concentradora hasta el área Puerto, para su embarque. Compartirá su plataforma con el acueducto a lo largo de toda la ruta, excepto aquellas zonas donde las limitaciones de pendiente del concentraducto no lo permitan. Contará con cruces de caminos, quebradas y líneas férreas.
Este sistema tendrá una longitud de 164 kilómetros.
El Sistema de Transporte de Agua Desalinizada (STAD) fue diseñado para proveer de agua de proceso a la planta concentradora del proyecto, ubicada en el área Mina, a partir del agua obtenida en la planta desalinizadora del área Puerto. Este sistema utilizará una tubería de una longitud de 160 kilómetros.
Este tipo de obras lineales se dividen en dos tipos: caminos construidos desde cero, y caminos o huellas existentes, cuyas condiciones se mejorarán para facilitar el traslado y distribución de servicios en el proyecto.