Un total de 105 tarapaqueños y tarapaqueñas se sumaron a la versión 2024 del Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, iniciativa ejecutada por el OTEC INDCAP de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), por encargo del Ministerio de Educación de Tarapacá, y que cuenta con el apoyo de Teck Quebrada Blanca, a través del programa Elige Crecer.
Cada uno de los y las estudiantes recibieron su kit de implementos y textos escolares para iniciar sus respectivos cursos y acceder de forma remota a sus clases y contenidos.
Además, mujeres y hombres de la generación 2023 de las comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, finalizaron su nivelación en educación básica y media, logrando así obtener herramientas para continuar sus estudios o tener la posibilidad de optar a mejores empleos.
El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, comentó que la compañía lleva varios años siendo parte de esta iniciativa ministerial, a través del programa Elige Crecer, que ofrece diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales. “Nuestra colaboración en esta iniciativa de nivelación se enmarca en el pilar Formación de Elige Crecer, que busca desarrollar competencias y habilidades para el capital humano local. Buscamos que las personas cuenten con las herramientas necesarias que les permita seguir formándose y les abra nuevas oportunidades laborales en el futuro”.
El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Marcos Gómez, comentó que el unirse con Teck permite abordar el tema de la formación de capital humano, como un elemento de suma importancia para la región. “La necesidad de recursos humanos y mano de obra en general, con distintos niveles de capacitación, es muy importante y ésta es una de las oportunidades en la cual estas personas, que muchas veces ya están trabajando en distintas actividades relacionadas o no con la minería, puedan formalizar y así, de alguna forma, optar a otro tipo de formación y capacitaciones que le permiten, a su vez, mejorar su calidad de vida”, agregó Gómez.
Por su parte, Nelly Aguilera, encargada de Educación de Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, indicó que esta iniciativa “ha tenido un buen impacto porque ha podido continuar con la trayectoria educativa de muchas personas que han abandonado, por muchas razones, sus estudios. Ellos han captado esta necesidad que tiene la región y a través de la modalidad que tenemos, ellos han podido brindar que las personas terminen sus estudios y muchas de ellas continúen. Para nosotros es el mayor logro que tienen”.