Teck > El Proyecto

El proyecto

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) de Teck será una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y se desarrollará bajo del actual yacimiento de la operación Quebrada Blanca.

La construcción de QB2 fue aprobada por los socios del proyecto en diciembre de 2018. La primera producción de cobre está prevista para el segundo semestre de 2021.
Ubicada en la Región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y cerca de 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, se espera tener una tasa de producción promedio anual de aproximadamente 316.000 toneladas equivalente de cobre para los primeros 5 años.

El proyecto QB2 es un activo de cobre de larga vida y bajo costo. Su gran base de recursos ofrece gran potencial para expandir y extender significativamente la vida útil de la mina más allá del desarrollo actual.

El alcance del proyecto incluye la construcción de una concentradora de 143.000 toneladas por día e instalaciones relacionadas, que están conectadas a un nuevo puerto y a una nueva planta desalinizadora a través de un concetraducto y a tuberías de agua desalinizada.de 165 kilómetros de longitud. El costo de capital para el desarrollo del proyecto se estima ahora en US$ 4.739 millones al 1° de enero de 2019 (en dólares constantes del segundo trimestre de 2017, sin incluir el capital de trabajo, escalamiento o intereses durante la construcción, y suponiendo un tipo de cambio CLP/USD de 625).

El proyecto QB2 tiene una vida útil inicial de 28 años utilizando solo el 25% del recurso.

Medidas ambientales y sociales y uso de agua de mar desalinizada durante la operación

QB2 incorpora amplias medidas ambientales, incluyendo el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la Región de Tarapacá de Chile, en lugar del uso de agua dulce.

El proyecto QB2 también ha consultado con las comunidades locales y continuará trabajando en cooperación con las partes interesadas a lo largo de la vida del proyecto.

Teck posee una participación indirecta del 60% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (“QBSA”), propietaria de QB2. Sumitomo Metal Mining Co., Ltd. junto a Sumitomo Corporation tienen una participación colectiva indirecta del 30% en QBSA. La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, tiene un 10% de participación no financiera en QBSA.

Obras del proyecto:

Una planta desaladora de agua de mar para abastecer toda la operación.

Un sistema para el transporte de agua desalinizada.

Un depósito de relaves.

Una planta concentradora capaz de procesar en promedio 140.000 toneladas de mineral diarias.

Un sistema para el transporte del concentrado de cobre.

Instalaciones en el sector Puerto para la recepción, filtrado, almacenamiento y embarque del concentrado.

El Proyecto se divide

en 4 áreas relevantes:

Área Mina

Área Pampa

Área Obras Lineales

Área Puerto

Fases del proyecto

Construcción
Construcción de todas las instalaciones y el área de extracción.

Fuerza laboral: alrededor de 10.000 durante la mayor demanda de la construcción.

Duración: aproximadamente 3 años.

Operación
Operación minera e intalaciones de apoyo.

Fuerza laboral: aproximadamente 2.000.

Duración: 28 años con importante potencial de expansión y extensión.