Posts de la categoría ‘Noticias’

Presentan nuevo Catastro Digital de Arte Rupestre para la comuna de Pica

Pica alberga una importante cantidad de sitios arqueológicos, destacándose por poseer todas las manifestaciones rupestres conocidas; petroglifos, pictografía y geoglifos. Dentro de los sitios con petroglifos, destacan yacimientos con múltiples técnicas y patrones estilísticos, que reflejan las distintas ocupaciones humanas en el territorio a lo largo del tiempo.

Rescatar y difundir esta riqueza patrimonial fue el propósito de Teck Quebrada Blanca y el Museo Municipal de Pica. Para ello, Teck Quebrada Blanca dispuso los recursos para que la consultora experta en virtualización del patrimonio -Communication Group- elaborara el primer Catastro Digital de Arte Rupestre, lanzado en la escuela San Andrés de Pica.

Este proyecto forma parte de un modelo de gestión del patrimonio cultural que impulsa Teck. Consistió en la elaboración de un completo registro virtual de una serie de sitios con petroglifos (Sendero Pica-Tasma, Quebrada Ancha y Quebrada Seca), que forman parte del documento original denominado “Catastro de Sitios con Petroglifos de la Comuna de Pica”, realizado en 2013 por el connotado especialista en arte rupestre, Luis Briones, y la arqueóloga del Museo Municipal de Pica, Ximena Loayza.

Sebastián Ibacache, líder de Arqueología y Patrimonio Cultural de Teck, explicó que “lo valioso en este caso es que estamos aplicando tecnologías del siglo XXI a un trabajo que antes era con fotografía analógica, con croquis, con dibujos. Hoy en día las nuevas tecnologías 3D permiten obtener y capturar en este caso, los petroglifos, con un grado de detalle que no tenían los especialistas en el pasado”.

El profesional agregó que gracias a este trabajo se generó un repositorio web, donde está toda la información de los sitios arqueológicos con sus modelos 3D, dando a conocer esta riqueza patrimonial sin necesidad de estar en el lugar.

Pablo Aguilera, director de la Escuela San Andrés de Pica, comentó que como comunidad escolar están muy contentos de que sus alumnos participaran de estas actividades, agradeciendo también a los profesionales que eligieron su casa de estudios para formar parte del proyecto.

“Agradecemos a Teck, por supuesto, al Museo de Pica, al profesor (Enelidolfo) O’Ryan (director del Museo Municipal), que siempre nos ha considerado y hemos hecho participar a 70 alumnos de sexto año básico, quienes se impregnan de la cultura de nuestra región, por lo tanto, solamente agradecimiento. Esperamos nos sigan considerando a futuro para futuras actividades de este tipo, donde tienen la oportunidad de poder salir a pintar o a recorrer diferentes lugares. Es una tremenda oportunidad”.

PROYECTO
Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes de este establecimiento pudieron conocer sitios de interés a través de visitas guiadas, aprendiendo cómo se hacía el registro por parte del equipo de arqueólogos y especialistas. En esta experiencia, también participaron alumnos de la Escuela Vertientes del Saber.

Mediante la aplicación de nuevas tecnologías digitales, específicamente de documentación geométrica y representación del patrimonio, este proyecto busca alcanzar nuevos grados de detalle y generar nuevos hallazgos, para entregar la data necesaria para la conservación, investigación y socialización de los petroglifos de la comuna de Pica.

Para conocer más de este proyecto, pueden ingresar a www.arterupestrepica.cl donde podrán visitar de forma virtual estos sitios ubicados en el territorio piqueño.

Proyecto de moda circular finalizó con destacado desfile de colecciones locales

En Playa Cavancha de Iquique se realizó el Desfile de Moda Circular y Sostenible, donde diseñadoras de Tarapacá pudieron mostrar su colección original de prendas elaboradas con ropa reciclada, las que fueron evaluadas por diseñadores de nivel mundial, destacando la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa y Jesús Reyes.

Este fue el hito de cierre del proyecto Runway Fashion Design, iniciativa de Innova Global co-financiada por Corfo y Teck Quebrada Blanca, para promover el rescate de textiles desechados en los vertederos de la región y poner en valor su reutilización.

El proyecto consideró un trabajo formativo de 4 meses con 11 duplas de artesanas y diseñadoras de la región, mediante capacitación, acompañamiento y curatoría, a través de talleres de alta costura, marketing y ventas. Esta labor les permitió reutilizar más de 250 kilos de ropa del vertedero de Alto Hospicio.

“Para nosotros como compañía es un proyecto muy importante poder participar en esta alianza público-privada. Nos permite crear conciencia sobre una problemática ambiental extremadamente compleja en la región de Tarapacá que tiene que ver con la gestión de residuos textiles que ilegalmente son tirados en el medio del desierto”, dijo Herman Urrejola, director de Gestión Social y Medio Ambiente de Teck Sudamérica.

ACTIVIDADES

Durante dos días, Iquique se convirtió en capital de la moda con el 1er Congreso Internacional de Moda y Artesanía Circular y Sostenible- realizado en la Universidad Arturo Prat-, donde se tocaron temas como tendencias, gestos de residuos, comunicación estratégica en la industria y tecnología, entre otros, contando con prestigiosos relatores y diseñadores nacionales e internacionales.

La actividad que congregó más personas fue el desfile de modas, el que tiñó de colores Playa Cavancha, lugar escogido para que el público pudiera conocer la colección de 10 prendas de cada una de las 11 duplas en competencia.

Ágatha Ruiz de la Prada, quien visitó Iquique para ser parte de este proyecto, comentó que “me ha parecido espectacular, estoy súper emocionada, me ha parecido de las cosas más importantes que he visto en moda, es que ha sido en tan poco tiempo una cosa tan genial que es convertir la basura en arte, en moda, con esas artesanas tan creativas”.

Por su parte Juan Carlos Mesa, prestigioso diseñador español, dijo que “me parece maravilloso, por muchísimas razones, primero, porque demostramos de esta manera que no todo ocurre siempre en las ciudades y en las capitales importantes, sino que en todos lados hay gente con talento, hay gente nueva que sabe sacar las cosas, otra cosa que se ha demostrado aquí es que lo que para unos es basura, de repente, puede ser un tesoro”.

Finalmente, tras el desfile se escogió una dupla ganadora, donde se evaluó diseños, materiales, corte entre otras cosas, resultando triunfadora la dupla de la diseñadora Fabiola Aillón y la artesana aymara Laura Chacama, con la colección “Warmi Pacha”, lo que les permitirá ser parte y representar a la región en el Andes Fashion Week.

Con un gran marco de público se realizó 19° Fiesta de la Vendimia de Vino del Desierto de Universidad Arturo Prat

En Viña Canchones se realizó la décima novena versión de la Vendimia, donde cientos de personas pudieron disfrutar de shows artísticos, concursos, artesanía, gastronomía y degustar los vinos que se producen en el desierto más árido del mundo, donde se dio a conocer un nuevo integrante de la familia, el Espumante piloto de Vino del Desierto, cuyos procesos serán optimizados por tecnología de punta con aportes del Gobierno Regional.

En el evento los visitantes pudieron apreciar y conocer los vinos elaborados por la Viña Canchones, la Viña El Carmelo y los vinos de Lomas de Quillón, quienes desde la Región del Biobío llegaron hasta la Pampa del Tamarugal para presentar sus licores.

Durante el evento los asistentes disfrutaron de un espectáculo que contó con música del conjunto Santa Cecilia de Pica, en cantautor Leo Vilaxa, bailes con el conjunto Irma Bascour, el conjunto Folclórico UNAP, coctelería en vivo de Destilados del Desierto, cocinas en vivo, realizadas por Los Diablos de Tarapacá y la carrera de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, quienes ofrecieron una degustación a los asistentes.

Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, manifestó que “estamos muy contentos de haber participado como Teck Quebrada Blanca en la Fiesta de la Vendimia, asociado al proyecto de Vino del Desierto. Esto forma parte de una alianza con la Universidad Arturo Prat, que ya lleva más de tres años, donde la compañía ha hecho una importante inversión con el objetivo de poder desarrollar y transferir conocimiento vitivinícola para justamente rescatar esta actividad productiva que está vinculada a la historia de la Pampa del Tamarugal, de las comunas de Pozo, Pica y obviamente desarrollar un proyecto con innovación con valor agregado, de tal manera que le permita a los productores poder contar con una nueva oportunidad de negocio que esté vinculada a la historia de nuestra región”.

Por su parte el gobernador regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, encabezó la ceremonia de inicio de la actividad, donde expresó que “nosotros estamos aquí porque estamos destacando uno de nuestros proyectos más significativos de investigación y desarrollo en la región, y por cierto, acompañar este tremendo trabajo que ha realizado el equipo de Vino del Desierto durante tanto tiempo y a su rector Alberto Martínez, porque precisamente tenemos una iniciativa que no solamente involucra un trabajo de investigación sino que un trabajo de un producto concreto que es muy pertinente a la historia de la Pampa del Tamarugal”.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, comentó que “ésta es una actividad que se ha convertido en una tradición para nuestra casa de estudios, pero también para la región, donde se reúne gran cantidad de personas que aprecia la historia de la Pampa del Tamarugal y nosotros hemos trabajado durante más de 20 años por eso, por revivir y mantener el legado vitivinícola de la zona. Es una fiesta que se está instalando fuertemente en el corazón de las tarapaqueñas y tarapaqueños”.

Durante la actividad el director de Vino del Desierto, Marcelo Lanino, se refirió al prototipo de espumante que se está desarrollando gracias al proyecto “Transferencia producción y capacitación de capital humano para la elaboración de espumante”, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, que permitirá desarrollar este producto con distintas técnicas.

“Este nuevo producto que estamos desarrollando viene a complementar el trabajo de años y que permitirá traspasar conocimiento a nuestros asociados y para que puedan diversificar en sus emprendimientos, esperando que en el mediano plazo ya estén produciendo éste y otros productos, comenzamos el año pasado con el traspaso de vides, trabajo que hemos desarrollado gracias a la minera Teck y ahora, gracias al apoyo del Gobierno Regional, iremos perfeccionando el proceso del espumante”, complementó Lanino.

Escuela de Emprendimiento de Teck capacitó a más de 100 personas

Con el propósito de potenciar cada uno de sus negocios, 100 emprendedores y emprendedoras de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica participaron en la Escuela de Emprendimiento de Teck Quebrada Blanca, implementada por Emprende Joven.
Esta iniciativa contó con la colaboración de los municipios locales. Durante un periodo de formación de 6 meses, los emprendedores recibieron herramientas esenciales para la formulación de proyectos, en materia de alfabetización, marketing y estrategias digitales.

Los 71 negocios que continuaron avanzando, prepararon su propio plan de negocios y se adjudicaron recursos del programa para materializarlo y así incrementar cada uno de sus emprendimientos.

“Esta Escuela de Emprendimiento nace de la necesidad y los requerimientos que tienen las distintas comunas en materia de emprendimiento, para poder instalar capacidades que le permitan levantar, mejorar sus emprendimientos y fundamentalmente en Pica, el sello que tiene es poder haber llegado a formalizar a 24 emprendedores de la comuna y entregar herramientas básicas para poder mejorar su funcionamiento como emprendedor”, comentó Daniela Garrido, especialista senior de Desarrollo Comunitario de Teck Chile.

“Fue una muy buena iniciativa donde nos enseñaron a emprender, nos enseñaron muchas cosas que son prácticas en el día a día del emprendimiento. Se agradece mucho la oportunidad y obviamente el financiamiento. Esperemos que esta instancia se repita para otras emprendedoras iguales en la comuna, para que todas tengan la oportunidad de emprender y cumplir sus sueños”, señaló Bárbara Cofré, fundadora de “El Amor es Dulce” y participante del programa en Alto Hospicio.

PROGRAMA

Durante todo el proceso, los emprendedores participaron en talleres de alfabetización digital, donde cada uno recibió una tablet, modelo de negocio y plan de inversión, contando con acompañamiento y asesoría para ejecutar su negocio.
Cabe señalar que en la comuna de Alto Hospicio, esta escuela se enmarcó en el programa “Aprendiendo a Emprender”, iniciativa del municipio de Alto Hospicio con la colaboración de Emprende Joven y Elige Crecer, a través del curso Manipulación de Alimentos.

Para el cierre de la Escuela de Emprendimiento, se realizó un networking en las tres comunas. Los asistentes pudieron compartir experiencias e intercambio de contactos con otros emprendedores y recibieron asesoría de instituciones como Sercotec, Asociación de Industriales de Iquique, Red Pro Norte, INNCUBAGT, Centro Originarias y la Oficina de Fomento Productivo del municipio correspondiente.

Daniela Garrido explicó que “quisimos invitar a este cierre de etapa de los emprendedores a distintas organizaciones, instituciones que son parte del ecosistema emprendedor, con la finalidad de que los mismos emprendedores les cuenten sobre sus iniciativas, busquen otras alternativas de financiamiento, les puedan dar continuidad y fuerza a sus negocios”, como un impulso a la actividad económica local y la proyección de crecimiento a futuro.

Provincia del Tamarugal cuenta con moderno mamógrafo

En el Centro de Imagenología de Pozo Almonte se realizó la inauguración de un nuevo equipo de mamografía digital, para la atención preventiva de mujeres de toda la Provincia del Tamarugal.

Esta iniciativa es parte del proyecto de Fortalecimiento de la Atención Mamográfica en la Provincia del Tamarugal, fruto de la alianza entre la Corporación Municipal de Pozo Almonte, Teck Quebrada Blanca y la Corporación de Desarrollo Tarapacá, para mejorar las condiciones y la infraestructura en este centro de salud.

Pablo Vásquez, jefe de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, comentó que “nuestro propósito es aportar con un recurso técnico necesario para la detección temprana del cáncer de mama. Esto nos permite colaborar de manera coordinada en la labor que realiza el equipo de salud municipal de la comuna, tal como lo hicimos el año 2021 con la implementación del equipo Rayos X para este Centro de Imagenología”.

Por su parte, el gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo que “es sumamente importante este hito, este momento, porque permite concluir el trabajo colaborativo que se realiza entre las distintas instituciones públicas, pero sobre todo el gran aporte que hoy día ha tenido la comuna, principalmente por la disposición de la empresa Teck que facilita recursos para poder llegar con una importante solución en materia de prevención”.

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, explicó que ‘la primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama y, en ese sentido, con Teck se viene trabajando hace mucho tiempo en el área de la salud, dentro de muchas (áreas), y hoy este equipamiento nuevo que llega acá a nuestro espacio de imágenes de Pozo Almonte viene a abordar esa temática que es tan importante para nuestras mujeres de la comuna y también de la Provincia del Tamarugal”.

La comuna de Pozo Almonte (distante a 54 kilómetros de Iquique) atiende tanto a sus habitantes como a residentes de otras comunas y localidades rurales más lejanas. De este modo, este proyecto responde a la necesidad de descentralizar ciertos procesos básicos de salud, para favorecer la detección temprana de enfermedades graves, como lo es el cáncer de mama, que representa la primera causa de muerte en mujeres en todo el mundo.

Ministra de la Mujer participa en encuentro de Teck para promover la inclusión femenina en la industria minera

Para reflexionar y poner en valor el aporte de las mujeres tarapaqueñas en la industria minera, se realizó el encuentro “Mujeres en el mundo empresarial de la Región de Tarapacá”, organizado por el programa Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, en el marco del Mes de la Mujer.

En la actividad participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; junto a los seremis de la Mujer y Minería de Tarapacá, Noemí Salinas y Wladimir Astudillo, respectivamente, y más de 60 representantes de empresas contratistas de Teck Quebrada Blanca.

El encuentro contó con la conferencista Nerea de Ugarte, psicóloga y fundadora de La Rebelión del Cuerpo, con foco en erradicar la violencia simbólica hacia las mujeres. Previamente se realizó una presentación de la cultura Teck y los avances a través de la implementación de su Política de Equidad, Diversidad e Inclusión.

Sebastián Sotomayor, director de Negocios y Administración de Teck Sudamérica, comentó que “quisimos hacer una reflexión profunda acerca del desafío de la incorporación de mujeres a la industria minera. Teck está trabajando activamente para alcanzar una mayor equidad, diversidad e inclusión en sus operaciones a través de distintas iniciativas. Una de las más pioneras, el Centro de Género e Inclusión que está presente tanto en el área Mina como Puerto, fue distinguida por la Mesa Nacional Mujer y Minería y el Ministerio de Minería”.

La ministra Antonia Orellana manifestó que “estamos muy contentas de haber podido acompañar a la empresa Teck en este encuentro, en esta ceremonia, que busca transmitir la experiencia de su programa Elige Crecer”. La ministra también destacó el trabajo en conjunto con la secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Noemí Salinas, en distintas iniciativas que tienen que ver con impulsar la autonomía económica de la diversidad de mujeres en la región.

La ministra indicó que Teck ha sido una de las empresas que ha liderado en el sector privado la inclusión de cada vez más mujeres en la industria minera. “El abrir más plazas de trabajo en una de las principales industrias del país quiere decir que las mujeres se desarrollen más, que tengan más autonomía económica y que, por lo tanto, vamos previniendo la violencia en esta región, así que esperamos poder seguir trabajando de la mano”, finalizó Orellana.

Jefas de hogar de Alto Hospicio emprenden en proyecto de economía circular

Más de 60 personas fueron capacitadas en un taller de confecciones del campamento Alto Molle, conformado en su mayoría por mujeres jefas de hogar, quienes desarrollaron esta iniciativa para tener un sustento económico y con la idea clara de crear un emprendimiento que les permita desarrollarse en el rubro, a través de las confecciones de prendas y el reciclaje de ropa.

Así lo manifestó Mariela Ferrel, representante del Comité de Vivienda Unidos por Dignidad, quien explicó que junto al Comité Vivienda Unión y el Comité Esfuerzo Vivienda Nuevo Sol I, Alto la Pampa, se unieron para llevar a cabo este proyecto que busca entregar herramientas a los participantes para que aprendan un oficio y logren sacar adelante un emprendimiento.

Mariela comentó que la idea de esta iniciativa nace de la necesidad de trabajo, de poder estar cerca de los hijos, generar un negocio que no les implicara alejarse tanto de sus domicilios. “La idea es generar el trabajo acá mismo en el campamento, de ahí nació la idea y hablamos con otra organización que trabaja con nosotros como comité y le pedimos la opción si nos podían capacitar para dar un taller de costura”.

Esta iniciativa es apoyada por el Fondo Social para el Desarrollo de Teck, en el que se trabajó junto a la Municipalidad de Alto Hospicio y la Fundación Centro Universitario para la Innovación.

“Con el proyecto se pudo comprar una bordadora industrial, compramos una cortadora industrial también, una bordadora, la cortadora, recta, over, collareteras, insumos, tijeras, tizas, las telas. Somos 60 personas que estamos beneficiadas con este taller, con todo este proyecto, Tenemos la tela nueva y la ropa reciclada, que buscamos en distintos vertederos”, agregando Mariela que ninguna de las participantes tenía conocimientos de confecciones y que ahora incluso están desarrollando economía circular a través de la confección o recuperación de prendas recicladas.

Mariela destacó que esperan próximamente obtener personalidad jurídica, lo que les permitirá formalizar su emprendimiento y de esa forma quieren expandir su negocio y tener un lugar de venta en el sector céntrico de la comuna de Alto Hospicio.

Ministra de Minería y Consejo Minero visitaron Centro Originarias en Iquique

Durante la mañana de este viernes máximos representantes de la industria minera pudieron conocer el trabajo realizado por Teck y ONU Mujeres con las mujeres indígenas de la Región de Tarapacá, acompañados por Amparo Cornejo, vicepresidenta Sudamérica de la compañía minera.
En la visita la ministra junto a los representantes del Consejo Minero conocieron a algunas emprendedoras que trabajan en torno al centro y participaron de una exposición para conocer los detalles del Programa Originarias.

La ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que “es un centro muy hermoso que hace una labor de reconocimiento como visión de distintas mujeres indígenas, fundamentalmente aymaras, pero también vemos mujeres mapuches, que permite recopilar sus saberes. La verdad que este es un trabajo que ha desarrollado con ONU Mujeres y estamos viendo efectivamente un desarrollo importante de distintos productos que permiten además diversificar la economía”.

Aurora Williams recalcó que es fundamental la alianza pública-privada, destacando el trabajo de Teck en el desarrollo, con mujeres participando activamente. “Yo quiero señalar que la alianza pública-privada es una alianza que se puede desarrollar en distintos ámbitos, no solamente en los ámbitos públicos, sino que también en ámbitos sociales como los que hoy día vemos acá”, cerró la ministra.

El presidente del Consejo Minero, Iván Arriagada, acompañado por otros miembros del directorio, participaron en la actividad, donde compartieron con las emprendedoras en el centro, indicando que “es muy importante en muchos sentidos. En primer lugar, la minería está inserta en la región y es muy importante que nosotros desarrollemos vínculos con las regiones y comunidades que nos acogen, por lo tanto, este programa es un ejemplo en ese sentido, como haber incorporado con diversidad a la mujer, empoderarla y vincularse con los pueblos originarios, así que desde el punto de vista de la inserción en la región, de trabajar con la región que nos acoge, esto es sumamente importante”.

Arriagada agregó que este programa representa aquellas cosas y valores que son muy importantes para la minería responsable y la minería del futuro, que es lo que el Consejo Minero promueve.

Encuentro Minero

Posterior a la visita al Centro Originarias, las autoridades mineras junto a autoridades regionales participaron del Encuentro en la Región  de Tarapacá “Royalty Minero: Desafíos y oportunidades regionales”, actividad organizada por el Consejo Minero, donde el profesor David Bravo, “Economista del año 2023”, realizó una charla sobre el tema central del encuentro.

Antes de finalizar, se realizó un conversatorio donde los asistentes pudieron exponer puntos de vistas sobre la temática planteada en la charla.

Líder de Elige Crecer fue reconocida en conmemoración local del Día Internacional de la Mujer

En una ceremonia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, junto a Sernameg y Prodemu, se homenajeó a un grupo de ocho mujeres de la región.
Así lo manifestó Noemí Salinas Polanco, seremi de la Mujer. “En esta actividad destacamos a un grupo de mujeres de la región y también miramos y visibilizamos los avances que hemos tenido juntas en este camino de transformaciones que han emprendido las mujeres”.

Una de las mujeres destacadas fue Denisse Barahona, líder del programa Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, quien recibió el reconocimiento “Mujer que abre espacios”, donde destacaron su trabajo por la igualdad y la inclusión femenina en el mundo minero.

“Este reconocimiento tiene relación con todo el trabajo que nosotros llevamos en Elige Crecer a lo largo de los años, en donde hemos logrado poder insertar una cantidad importante de mujeres, tanto en el ámbito laboral como generando herramientas necesarias para poder insertarse en ambientes completamente masculinizados”, sostuvo Denisse.

La líder comenta que Elige Crecer ha impulsado distintas iniciativas para la formación de talento femenino. Es así como más de 400 mujeres de la región participaron del Programa de Alfabetización Digital, Nivelación de Estudios y del Curso de Guardias de Seguridad OS10.

ELIGE CRECER

Elige Crecer es una iniciativa que busca aportar al desarrollo social y económico de la Región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.

A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

Desde su creación en 2019, un total de 1.800 personas se capacitaron en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 10.000 personas. Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.800 personas locales han trabajado en las empresas contratistas de este proyecto.