En Playa Cavancha de Iquique se realizó el Desfile de Moda Circular y Sostenible, donde diseñadoras de Tarapacá pudieron mostrar su colección original de prendas elaboradas con ropa reciclada, las que fueron evaluadas por diseñadores de nivel mundial, destacando la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Carlos Mesa y Jesús Reyes.
Este fue el hito de cierre del proyecto Runway Fashion Design, iniciativa de Innova Global co-financiada por Corfo y Teck Quebrada Blanca, para promover el rescate de textiles desechados en los vertederos de la región y poner en valor su reutilización.
El proyecto consideró un trabajo formativo de 4 meses con 11 duplas de artesanas y diseñadoras de la región, mediante capacitación, acompañamiento y curatoría, a través de talleres de alta costura, marketing y ventas. Esta labor les permitió reutilizar más de 250 kilos de ropa del vertedero de Alto Hospicio.
“Para nosotros como compañía es un proyecto muy importante poder participar en esta alianza público-privada. Nos permite crear conciencia sobre una problemática ambiental extremadamente compleja en la región de Tarapacá que tiene que ver con la gestión de residuos textiles que ilegalmente son tirados en el medio del desierto”, dijo Herman Urrejola, director de Gestión Social y Medio Ambiente de Teck Sudamérica.
ACTIVIDADES
Durante dos días, Iquique se convirtió en capital de la moda con el 1er Congreso Internacional de Moda y Artesanía Circular y Sostenible- realizado en la Universidad Arturo Prat-, donde se tocaron temas como tendencias, gestos de residuos, comunicación estratégica en la industria y tecnología, entre otros, contando con prestigiosos relatores y diseñadores nacionales e internacionales.
La actividad que congregó más personas fue el desfile de modas, el que tiñó de colores Playa Cavancha, lugar escogido para que el público pudiera conocer la colección de 10 prendas de cada una de las 11 duplas en competencia.
Ágatha Ruiz de la Prada, quien visitó Iquique para ser parte de este proyecto, comentó que “me ha parecido espectacular, estoy súper emocionada, me ha parecido de las cosas más importantes que he visto en moda, es que ha sido en tan poco tiempo una cosa tan genial que es convertir la basura en arte, en moda, con esas artesanas tan creativas”.
Por su parte Juan Carlos Mesa, prestigioso diseñador español, dijo que “me parece maravilloso, por muchísimas razones, primero, porque demostramos de esta manera que no todo ocurre siempre en las ciudades y en las capitales importantes, sino que en todos lados hay gente con talento, hay gente nueva que sabe sacar las cosas, otra cosa que se ha demostrado aquí es que lo que para unos es basura, de repente, puede ser un tesoro”.
Finalmente, tras el desfile se escogió una dupla ganadora, donde se evaluó diseños, materiales, corte entre otras cosas, resultando triunfadora la dupla de la diseñadora Fabiola Aillón y la artesana aymara Laura Chacama, con la colección “Warmi Pacha”, lo que les permitirá ser parte y representar a la región en el Andes Fashion Week.