Posts de la categoría ‘Noticias’

Comunidad del Tamarugal participó en Feria Ganadera y Agrícola FEGATAM

Con éxito y gran participación de la comunidad, se realizó la segunda versión de la Feria Ganadera y Agrícola del Tamarugal, FEGATAM 2018, la cual se realizó en el sector “Ramadas” de Pozo Almonte.

Fueron más de 100 stands de venta y exposición de ganadería, agricultura, artesanías y gastronomía, en los que emprendedores de Huara, Pozo Almonte, Colchane, Pica, Camarones, Putre y María Elena, pudieron mostrar sus productos y conocer el trabajo de sus pares, en una feria abierta a todo público.

El Alcalde Richard Godoy informó que por primera vez contaron con expositores invitados de las regiones de Arica y Parinacota, y de Antofagasta, en el evento que tuvo miles de asistentes durante los cuatro días de desarrollo.

“Como municipio estamos atendiendo un área muy interesante que es la agropecuaria; el año pasado hicimos la feria ganadera y este año estamos con la expo ganadera y agrícola, la cual ha traspasado las fronteras con la participación de las regiones de Arica y Parinacota, y Antofagasta, para fortalecer la red completa de servicios del área agropecuaria”, manifestó el edil.

En representación de los productores locales, Teófilo Ticuna manifestó su orgullo por ser parte de esta versión. “Hay una identidad muy marcada que nos dejaron nuestros ancestros, que está ligada con la tierra y el ganado. Queremos emprender y alcanzar un desarrollo sustentable en ganadería, agricultura y artesanía, y sabemos que es un desafío tremendo. Queremos ser los protagonistas de este proceso y junto a las autoridades cambiar el destino del Tamarugal, para desarrollar el tercer eje productivo de esta zona”.

PROYECTOS

La autoridad comunal informó que actualmente se desarrollan dos grandes proyectos en la comuna, “el centro de Innovación y Desarrollo respecto a la Hidroponía y la quesería, que es un sueño que hemos trabajado con nuestros ganaderos y agricultores del Tamarugal”, sostuvo.

La actividad se celebró en grande con un pasacalle, bandas de bronce, cocinerías, juegos infantiles, desfile de textilería artesanal, paseos a caballo y muestra de animales en la granja educativa, acompañado de conciertos de reconocidas bandas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que la feria se concretó gracias al aporte de la Municipalidad de Pozo Almonte y la colaboración de empresas de la región, entre ellas Teck Quebrada Blanca, quienes hicieron posible la realización del masivo encuentro.

Profesora de la escuela de Pintados se perfeccionó en Finlandia

La profesora Carolina Candia, directora de la Escuela Oasis del Desierto de Colonia Pintados, realizó una pasantía junto a otros 21 docentes a Finlandia, con el objetivo de conocer la metodología de enseñanza que ha sido aplicada como modelo en programas educacionales alrededor del mundo.

La visita se enmarcó en el trabajo colaborativo que desarrolla la fundación Crea Más y Teck Quebrada Blanca, en apoyo de este establecimiento educacional.

De ahí que esta experiencia permitió a la directora la implementación de un programa educativo bajo el modelo STEAM, siglas en inglés para la enseñanza integrada de matemáticas, ciencias, tecnología, ingeniería y artes.

“Uno de los sellos de nuestro establecimiento es la inclusión, la que entendemos como dar las mismas oportunidades a personas con diferentes capacidades. En Finlandia esta propuesta educativa es una realidad y queremos que en Pintados esto también se logre”.

PROYECCIÓN AL ÉXITO

Desde hace cuatro años que fundación Crea Más implementó un programa de matemáticas en la Escuela Oasis del Desierto de Colonia de Pintados. A juicio de Víctor Berríos, director de Crea Más, esto le permitió ser “quizás el mejor colegio municipalizado de la región”, aduciendo al aumento significativo y constante de los resultados de la prueba Simce.

Respecto de la pasantía de la directora, Berríos se refirió al enfoque que propone la educación finlandesa, que disuelve las asignaturas y se preocupa más de los fenómenos y aprendizajes de los estudiantes. “Para allá va la enseñanza, Chile planea que el STEAM llegue a las salas de clases y lo que estamos haciendo es tratar de incorporarlo antes”.

Herman Urrejola, gerente de Responsabilidad Social de Teck Chile, valoró el trabajo sostenido entre la empresa y el establecimiento en los últimos años. Parte de esta colaboración permitió la pasantía de la directora en el extranjero y la obtención de resultados de excelencia de los estudiantes. “El desarrollo social y cultural obtenido por Finlandia lo debe a su innovador modelo educativo. Recogiendo esta experiencia es que creemos que las oportunidades para las niñas y niños de Colonia Pintados se lograrán a través de sus programas de estudio, de tal manera que en el futuro se conviertan en mejores personas y en un aporte significativo a su comunidad”.

Habilitan señal de telefonía móvil para la comunidad de Chiclla

A más de 4 mil metros de altura y cercana a la frontera con Bolivia se encuentra la pequeña comunidad de Chiclla, lugar donde habitan Mario y Daisy Ayavire, padre e hija, quienes se dedican principalmente a la ganadería a baja escala y de manera esporádica a la producción artesanal de oro.

Debido a su ubicación remota en el altiplano chileno, el aislamiento y la falta de conectividad era uno de los principales desafíos para la vida diaria de esta familia.

Como parte del trabajo que Chiclla desarrolla junto a Teck Quebrada Blanca, se acordó habilitar una señal de telefonía móvil con cobertura para el poblado.

De esta manera, en septiembre de este año se logró la materialización de la obra mediante la instalación de una antena.

Este trabajo requirió el apoyo de distintas áreas de Teck Quebrada Blanca y de la empresa Entel. “Fue una logística importante, considerando las distancias y las dimensiones de los componentes para ensamblar la antena.

A esto se sumaron las condiciones climáticas, pero todo resultó de acuerdo a lo planificado y ahora Chiclla cuenta con una conexión móvil de gran calidad”, manifestó Roberto Montecinos, administrador de Sistemas Digitales de Teck Quebrada Blanca.

BENEFICIO

A casi un mes de la implementación de la señal móvil, Mario Ayavire da cuenta de los beneficios que trae contar con conectividad.

“Sin duda es algo muy positivo. Antes teníamos que movernos hasta otros lugares para alcanzar algo de señal y ahora podemos estar en contacto con nuestros familiares y principalmente, comunicarnos con alguien si se presenta alguna emergencia. Además, la señal ha funcionado sin problemas, por lo que estamos felices”, concluyó.

Trabajadores de Teck entregan video preventivo ante terremoto y tsunami a establecimientos de la región

Fortalecer la conciencia preventiva en las familias de la región desde la mirada de niños y niñas, es el propósito del “Video Preventivo ante Terremoto y Tsunami” que los Comités Paritarios de Teck Quebrada Blanca lanzaron oficialmente, en una actividad realizada en el Jardín Infantil “Calichito”, perteneciente a Fundación Integra.

El material educativo busca reforzar las prácticas preventivas para enfrentar un terremoto y tsunami, tanto para la comunidad que habita en el borde costero como para los habitantes del interior, que podrían estar presentes en el borde costero.

En representación de Teck Quebrada Blanca, el superintendente de Operaciones Mina, Juan Carlos Astorga explicó que esta es una iniciativa enfocada en la seguridad, que los Comités Paritarios de Mina, Planta y Administración, coordinaron de manera conjunta. La producción de este material audiovisual, fue revisado y validado por la dirección regional de Onemi; en tanto, para el proceso de difusión en su red de jardines infantiles, se ha requerido el apoyo de Fundación Integra.

“Este es un ejemplo del trabajo en conjunto de diferentes actores públicos y privados para lograr un producto que, sin duda, reforzará permanentemente nuestro mensaje en seguridad y contribuirá a la cultura preventiva que nos caracteriza en nuestra región y en la minería”, señaló el ejecutivo.

En tanto, Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, señaló que “las instituciones garantes de derechos de la primera infancia, deben promover las condiciones necesarias para que niños y niñas se desarrollen en contextos seguros y potenciadores, con el objetivo de posibilitar su desarrollo pleno e integral. En ese contexto destacar que se trata de un material pensado desde la mirada de los niños y niñas sobre cómo actuar en caso de emergencia, por lo tanto lo hace particular para lograr la atención de sus pares en los jardines infantiles”, precisó.

MATERIAL EDUCATIVO

Este video preventivo se está entregando en formato DVD en los diferentes jardines infantiles y establecimiento del primer ciclo de enseñanza básica. En su contenido, destaca la participación de niños y sus familias, quienes explican conceptos y entregan indicaciones de cómo actuar y qué elementos llevar en caso de emergencias. Este formato incluye la participación de un intérprete en lengua de señas.

Campaña “Estrellas del Reciclaje” capacita a estudiantes de Escuela Chanavayita

En el marco de la campaña “Estrellas del Reciclaje”, estudiantes de la Caleta Chanavayita participaron de una capacitación medioambiental para fomentar el cuidado de su entorno y la cultura del reciclaje.

Fueron dos las charlas que se realizaron, una para menores de prekínder a 4ª básico y otra de alumnos de 5º a 8º básico. Posterior a ello se continuará con la entrega de tres contenedores para la segregación de los residuos que las personas generan.

De este modo, los estudiantes recibieron información actualizada y datos técnicos sobre los problemas medioambientales y sus repercusiones en el futuro, seguido de recomendaciones que la comunidad puede hacer para contribuir al cuidado del medio ambiente, siendo el reciclaje un hábito a poner en práctica.

“Como entidad formadora, nos importa el cuidado del medio ambiente, sus recursos y el entorno de nuestra caleta, por lo que todo apoyo a los contenidos curriculares de nuestros alumnos es fundamental. Por eso, participar en esta campaña nos pareció muy importante”, sostuvo Libertad Escobar, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento.

Esta iniciativa es liderada por La Estrella de Iquique, con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat y la empresa Recynor. Cuenta, además, con el auspicio de Teck Quebrada Blanca y otras empresas de la región.

Industria minera de la región realizaron nueva versión del CIMIT 2018

Con la participación de importantes referentes del mundo minero en el ámbito nacional e internacional, se realizó el Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT, encuentro que convoca a toda la industria local a reunirse y crear diálogo en torno a la principal actividad económica del país y la región.

Bajo el objetivo de potenciar e impulsar el concepto de Tarapacá como región minera a nivel nacional, el encuentro se realizó en dependencias del Mall Zofri Iquique, fomentando crear conciencia e identidad dentro de la comunidad tarapaqueña.

CONGRESO

El congreso contempló tres áreas, entre ellas exposiciones sobre los ejes centrales (sustentabilidad, tecnología, educación, capital humano, prevención de riesgos y género en minería), las cuales contaron con reconocidos speakers a nivel nacional e internacional. Asimismo, se implementó el formato B2B (business to business), que consiste en 20 ruedas de negocios en forma simultánea, con la participación de mandantes nacionales e internacionales.

Lo más destacado fue la muestra ferial con 40 stands, donde las empresas mineras que impulsaron esta iniciativa y destacados proveedores de la región estuvieron presentes para dar a conocer su quehacer a los visitantes que se acercaron durante los dos días de exhibición abierta a todo público.

La actividad organizada por la Mesa Público Privada de la Minería de Tarapacá, fue liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y contó con el apoyo de las compañías mineras de la región, como Teck Quebrada Blanca, entre otras.

Trabajo en conjunto para fortalecer la seguridad minera

Ser una corporación reconocida que agregue valor a la seguridad minera desde diferentes miradas, es la visión del Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin Tarapacá, organismo compuesto por la Secretaría Regional Ministerial de Minería, la dirección regional de Sernageomin Tarapacá, y las empresas mineras presentes en la región.

El presidente del comité designado para este periodo, Cristian Soto, es además jefe de Salud Ocupacional en Teck Quebrada Blanca, y desde su rol explica que el principal objetivo de este organismo es desarrollar y promover buenas prácticas en prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales en la minería.

“En este sentido, es muy importante el liderazgo, de cada uno de los integrantes del Coresemin en la región, para transmitir las mejores prácticas en seguridad y salud ocupacional, implementadas por las propias empresas mineras”, comentó Soto.

COMUNIDAD

El presidente agregó que un nuevo desafío para este periodo será darle apertura a este comité, transmitiendo su valor no sólo en la industria minera, sino también haciendo llegar los principios de seguridad a toda la comunidad. “Estamos fortaleciendo la difusión de actividades que nos posicione en el inconsciente colectivo de los habitantes de la región, que conozcan lo que hacemos y cómo podemos apoyarlos”, complementó.

Las actividades para llegar a la comunidad han sido diversas. Este año comenzaron con un proceso de charlas de seguridad en distintos establecimientos educacionales de la región, así como también se realizó una amplia difusión para convocar a los estudiantes de Tarapacá a participar del tradicional Concurso de Pintura, que para este año busca que los participantes vinculen los conceptos de seguridad y medio ambiente, a través de un dibujo o pintura.

Para profundizar en temáticas cada vez más importantes para la industria, Coresemin realizó un seminario donde participaron autoridades y representantes de las empresas y mutualidades, donde se presentaron temas del ámbito de la inclusión y las buenas prácticas laboras en cuanto a la equidad de género y la Norma Chilena 3262.

Actualmente, Coresemin está invitando a los trabajadores mineros, sus familias y competidores en general, a participar en la Maratón Minera 2018 en Iquique. Se definieron categorías para niños y personas en condición de discapacidad, juvenil, tercera edad, mineros y familiares, y todo competidor, los que pueden inscribirse en el sitio web www.coresemintarapaca.cl

“Estrellas del Reciclaje” instala contenedores de basura en el Muelle Prat

La campaña «Estrellas del Reciclaje» sigue desarrollando iniciativas para incentivar el cuidado del medio ambiente en la Región de Tarapacá. Una de las últimas acciones fue la instalación de contenedores de basura en el Muelle Prat de Iquique, en la cual estuvieron presentes autoridades regionales, auspiciadores y los lancheros.

La instancia se lleva a cabo por el diario La Estrella de Iquique, la empresa Recynor, la Universidad Arturo Prat y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente; y cuenta con el auspicio de Teck Quebrada Blanca y otras empresas de la región.

El director del diario La Estrella, Eduardo Campos, destacó la alianza que surgió entre el sector público, privado y la comunidad. «El tema del reciclaje es un tema que debemos instalar, cuesta mucho porque es un cambio de hábito que no ocurrirá de la noche a la mañana, sino que hay un trabajo que se debe realizar para poder lograr esos objetivos», expresó Campos.

Mientras que la seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas, afirmó que se trató “de un día de mucha alegría, por hacer entrega de estos contenedores para la segregación de basura».

En tanto, el subgerente de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Héctor Mardones, felicitó a los lancheros por su buena gestión.

Finalmente, la presidenta del sindicato de lancheros, Gloria Chávez, agradeció a todos. «Estamos en un proceso de modernización y todas estas iniciativas nos ayudan a mejorar cada día», sostuvo.

“Pica Emprende Oasis 2018” reunió lo mejor de sus productos

La feria estuvo ubicada en la plaza de Armas de Pica y contó con la presencia de 47 emprendedores provenientes de distintas partes de la Provincia del Tamarugal.

Todo un éxito resultó la segunda versión de la Feria “Pica Emprende Oasis 2018”, que este año fue visitada por más de mil quinientas personas.

La iniciativa, organizada por la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Pica y auspiciada por Teck Quebrada Blanca, contó con la presencia de casi un centenar de proyectos de emprendimiento productivo de la comuna y la Provincia del Tamarugal, incluyendo gastronomía, artesanía, entretención y danzas folclóricas tradicionales de la zona.

“Con esta feria el municipio reafirma su compromiso con el emprendimiento productivo de los vecinos de nuestra comuna”, expresó el alcalde Iván Infante. Asimismo, destacó a pequeños empresarios y sus emprendimientos “porque se trata de proyectos que dinamizan la economía local”.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

Infante advirtió que el municipio trabaja por generar un primer impulso para las iniciativas piqueñas. “El segundo, corresponde a cada uno de ellos y consiste en seguir adelante y mantener el negocio soñado con sus conocimientos y habilidades, aunque siempre acompañado por el gobierno local y es por eso que organizamos este tipo de ferias”, afirmó.

En plenas vacaciones de invierno y durante 8 días, 47 emprendedores expusieron sus productos al público que disfrutó con cada una de las ofertas. Además, durante la jornada de inauguración hubo bailes típicos de la zona norte que cautivaron a los presentes.

De esta forma, la Oficina de Fomento Productivo logró fortalecer el nexo entre los emprendedores, instituciones públicas y organismos privados pertinentes.