Posts de la categoría ‘Noticias’

Representantes de empresas mineras de Tarapacá participaron del X Encuentro de Comités Paritarios Coresemin 2023

Este jueves se llevó a cabo la décima versión del Encuentro de Comités Paritarios de Seguridad e Higiene organizado por el Consejo Regional de Seguridad Minera de la Región de Tarapacá, que tuvo como principal objetivo volver a reunirse de forma presencial, en la cual se realizaron exposiciones de expertos con temáticas legales y autocuidado, entre otras.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de los comités paritarios de las empresas mineras y asociados a ellas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en las distintas áreas de la seguridad.

El presidente del Coresemin, Cristian Soto, explicó que “nosotros desde la pandemia que no teníamos un encuentro de comités paritarios, pero la idea es que ojalá todos los años podamos tener algún encuentro regional, pero también vamos a apuntar a que ojalá tengamos algunas visitas también hacia otras regiones y también invitar a algunas otras regiones para que puedan participar de nuestro encuentro acá en Tarapacá”.

Cristian Soto agregó que esta es una de las actividades pilares dentro del Consejo Regional de Seguridad Minera, entendiendo que en la gestión de seguridad en cada una de las empresas, uno de los organismos importantes justamente son los comités paritarios. “Hoy el gran valor que tenemos es que este encuentro no es solamente de los comités paritarios de las empresas mineras, sino que también de todas las empresas contratistas que están trabajando en cada una de ellas”.

Por su parte, Ricardo Gatica, director regional de Sernageomin Tarapacá, comentó que están trabajando fuertemente junto a Coresemin, realizando jornadas de reflexión, entregando un mensaje de seguridad a los supervisores y a los ejecutivos con el fin de bajar la estadística de accidentalidad. “Estamos muy contentos de estar acá en el Encuentro de Comités Paritarios, donde estos son fundamentales en la investigación de accidentes y es uno de nuestros mayores amigos con respecto a la seguridad en la faena”.

Durante el desarrollo de la actividad se realizaron cuatro exposiciones, dictadas por profesionales de organizaciones como la Mutual de Seguridad, Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo y del CPSH de Cerro Colorado.

En la actividad participó el representante del Comité Paritario Faena Cordillera de Teck Quebrada Blanca, Cristian Urbina quien comentó que “es una buena oportunidad para conocer las inquietudes del resto de los Comités Paritarios, también asociarnos con las inquietudes que tienen los representantes de las empresas que trabajan con nosotros”.

Jesús Parra, asesor del área cordillera en Brazat SPA, empresa que presta servicios eléctricos a la gran minería, dijo que “este tipo instancia es interesante, ya que el Coresemin se dedica a la prevención de riesgos, y es el fin que tenemos nosotros en nuestra faena. El ideal es disminuir nuestra accidentalidad al mínimo, en potencial cero y ya que los trabajos se realizan de forma segura, el crecimiento nos ayuda a promover esta prevención y los accidentes y enfermedades profesionales”.

Estudiantes de liceos técnicos finalizaron programa piloto de formación temprana apoyado por Elige Crecer

En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, cuerpo docente y estudiantes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, finalizó el programa piloto “Formación temprana en especialidades de liceos Técnico-Profesionales de Tarapacá”, iniciativa que se enmarca en el pilar Formación de la estrategia Elige Crecer de Teck.

En total fueron 176 los y las alumnas de cuarto año medio de las carreras técnicas de Electricidad, Operaciones Portuarias, Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas, de los establecimientos educativos: Instituto del Mar, de Iquique; Bicentenario Nirvana y Simón Bolívar de Alto Hospicio; y Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

Los y las jóvenes participaron en un proceso de formación alineada al marco de cualificaciones para la minería, además de recibir herramientas para desarrollar habilidades esenciales para su desarrollo profesional.

El gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, manifestó que esta iniciativa de formación busca entregar herramientas a estudiantes para el mundo laboral, considerando estándares de la industria minera. “Escogimos precisamente a estas especialidades por el análisis que hicimos como compañía, de acuerdo a las futuras necesidades en torno al capital humano en la industria minera. Agradezco a cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en este programa piloto y vamos a seguir trabajando en esta línea, con la convicción de que toda herramienta entregada a los jóvenes nos permite aumentar las oportunidades de empleo local en Tarapacá”.

ÁREAS FORMATIVAS

A través del trabajo en el aula en cada uno de los liceos, durante el segundo semestre de 2023 los y las jóvenes participaron en talleres prácticos para entrenar habilidades esenciales para la minería, mediante la metodología “Rockstars”, con la implementación de Emprende Joven.

Asimismo, este programa considera el Marco de Cualificaciones para la Minería, a través de la instalación del sello CCM (del Consejo de Competencias Mineras) en los establecimientos que participan, a través de la ejecución de Fundación Chile. “La verdad es que para nosotros como Fundación Chile es muy importante este plan piloto que estamos desarrollando en Tarapacá junto a CCM Eleva, en el cual hemos estado visualizando importantes resultados en el corto plazo y pensamos que puede ser una gran oportunidad para la región en los años siguientes”, señaló Esteban Leyton, director de Elige Crecer, Fundación Chile.

Además, los estudiantes aprobaron diversos cursos impartidos por OTECs de la región en conducción, electricidad y soldadura.

ELIGE CRECER

Elige Crecer es una iniciativa que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales.
A través de la construcción de alianzas público-privadas y la colaboración permanente, Elige Crecer materializa el compromiso de Teck con el desarrollo social y económico en la región, a través del fomento de redes de vinculación, formación de capital humano local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

Desde su creación en 2019, un total de 1.734 personas se capacitaron en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 10.000 personas. Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.800 personas locales han trabajado en las empresas contratistas de este proyecto.

Inauguran Centro Acelerador de Proyectos Sociales para Tarapacá

En una ceremonia que contó con autoridades regionales y dirigentes sociales se dio el inicio a las operaciones del nuevo Centro Acelerador de Proyectos “Victoria”, que tiene como objetivo principal apoyar a las distintas organizaciones sociales de la Región de Tarapacá a elaborar y sacar adelante iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

Este centro, que está ubicado en pleno centro de Iquique, cuenta con un equipo de profesionales preparados para apoyar y acompañar a los interesados en la formulación de proyectos, lo que permitirá materializar soluciones en distintos ámbitos como salud, educación, infraestructura pública, entre otros.

El gobernador regional José Miguel Carvajal, comentó que el centro contará con ingenieros, trabajadores sociales, arquitectos, entre otros profesionales, los que estarán preocupados de formular y acompañar proyectos que tengan un impacto social, en áreas como la salud, educación, seguridad, así también en temas culturales y deportivos.

“Este centro va a abrir sus puertas para que todas las organizaciones sociales de la región puedan tener un lugar donde poder desarrollar y formular estas iniciativas, lo más importante es que la cartera de proyectos que hoy día va a incubar este Centro Victoria y la cartera de proyectos que está incubando el Centro Tara-Paka son una cartera de proyectos que nosotros podemos financiar con la política de zona extrema y con los aumentos presupuestarios que hemos logrado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por lo tanto, aquí vamos a encontrar una respuesta frente a las necesidades que tiene la región y frente a las urgencias que no habían sido atendidas con un concepto extraordinario para nosotros en un formato de aceleración”, señalo Carvajal.

Esta iniciativa se materializó gracias al trabajo del Gobierno Regional de Tarapacá, a través de su Corporación de Desarrollo y el financiamiento de Teck Quebrada Blanca, lo que permite desarrollar una solución innovadora para fortalecer la inversión pública.

Por su parte el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola manifestó que “En Teck Quebrada Blanca, tenemos más de 30 años de historia en la Región de Tarapacá y con el paso de los años nos decidimos a ampliar nuestra proyección, no solamente para generar una contribución económica, sino para aportar al capital social y ambiental. En este contexto surge esta alianza público-privada, para crear el Centro Victoria y promover el desarrollo de proyectos sociales, económicas, culturales, y de fomento de las comunidades, lo cual está en línea con nuestra Estrategia de Sustentabilidad en el ámbito del desarrollo local”.

El Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales Victoria está abierto al público para que puedan resolver sus inquietudes respecto al apoyo que pueden recibir para el desarrollo de proyectos.

Para conocer más de este pueden acercarse a San Martín 150 en Iquique o a través de sus redes sociales.

Programa de Tenencia Responsable finalizó con casi 600 esterilizaciones en Pica

En una ceremonia que contó con la presencia de escolares de la comuna, autoridades locales y representantes de Teck Quebrada Blanca se finalizó el programa “Operativo de Esterilización de Mascotas en la comuna de Pica”, iniciativa que permitió la esterilización de 596 animales, entre perros y gatos, la que además permitió capacitar a más de 140 personas en la tenencia responsable de mascotas y manejo de razas peligrosas.

Así lo comentó Johanna Saavedra, directora del área social y desarrollo humano de la Fundación Círculo, quien indicó que la ejecución del programa fue exitosa gracias al involucramiento de la comunidad, de las distintas juntas de vecinos, donde se generaron 14 operativos de esterilización en distintas localidades de la Comuna de Pica.

“Tras seis meses de trabajo en la comunidad se llega al momento final de una serie de acciones que se realizaron en conjunto con las juntas de vecinos, con la municipalidad, con el equipo de tenencia responsable, el financiamiento de Teck Quebrada Blanca y la colaboración de Fundación Círculo”, agregó Johanna Saavedra.

Pablo Vásquez, jefe de comunidades de Teck Quebrada Blanca, comentó que “nos tiene muy contento poder ayudar a la Municipalidad de Pica a resolver un tema de mucha importancia para la comunidad y ésta iniciativa en particular nos permitió colaborar con infraestructura, equipamiento y atenciones también asociadas a la esterilización de perritos y gatos de la comuna”.

“Era una necesidad que la teníamos hace mucho tiempo y que no habíamos podido solucionarla porque en realidad no teníamos los recursos nosotros como municipio, pero cuando se hacen estas alianzas, creo que podemos lograr esos objetivos y éste es un resultado positivo que hemos tenido, hemos dado capacitación de acuerdo a la ley como también hemos dado capacitación también sobre los perros que son más bravos y que realmente tenemos problemas con algunos en la comuna. Así que creo que la gente está muy informada y eso gracias a este convenio que hemos firmado con la empresa privada”, explicó Iván Infante, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica.

En la ceremonia también se entregó un diploma a las personas que participaron en las capacitaciones realizadas por la Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Pica para el manejo de las mascotas, específicamente de razas peligrosas

Teck inaugura nueva fase operacional de Quebrada Blanca

Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, Teck inauguró oficialmente la segunda fase de la operación minera Quebrada Blanca, posicionándose como el mayor proyecto minero nuevo construido en los últimos años en Chile y que aportará con recursos minerales esenciales para hacer frente al cambio climático.

Al evento realizado en el nuevo Terminal Marítimo de Quebrada Blanca, asistieron desde el directorio de Teck, autoridades nacionales, regionales y locales, hasta personas provenientes de diferentes continentes, quienes formaron parte de este hito trascendental en la historia de la minería chilena por los atributos sustentables que caracterizan a esta operación y que abarcó obras desafiantes de cordillera a mar, destacando la construcción de la primera planta desaladora para uso en la minería en la Región de Tarapacá.

“La expansión de QB fue posible gracias a gran cantidad de personas talentosas y dedicadas que trabajaron para construir una de las minas de cobre más innovadoras y sustentables del mundo aquí en el norte de Chile», señaló Jonathan Price, CEO de Teck. «QB es la piedra angular de la estrategia de crecimiento de cobre de Teck, y Chile es una parte importante del desarrollo futuro de nuestra compañía como productor líder de cobre. Quiero agradecer al gobierno chileno y a las comunidades de la Región de Tarapacá por su involucramiento y orientación, y a los miles de trabajadores que aportaron a la construcción de esta mina del futuro”.

Tras el proyecto de construcción de la Fase 2 de Quebrada Blanca, la nueva QB ampliada es una operación de larga duración con un importante potencial de expansión en el futuro y prácticas medioambientales de vanguardia:

  • 320.000 toneladas anuales de cobre en los primeros cinco años completos de producción.
  • Vida inicial de la mina de 27 años utilizando sólo un 18% del recurso.
  • Primer uso a gran escala de agua de mar desalada en la Región de Tarapacá , en lugar de agua dulce.
  • 100% de energía renovable para las operaciones de aquí al año 2025.

Las operaciones de QB incluyen el área de la mina con una planta concentradora con una capacidad de producción de 140.000 toneladas al día; servicios básicos que incluyen 165 kilómetros de tuberías para transportar agua dulce a la mina y concentrado de vuelta al puerto, y líneas eléctricas; instalaciones portuarias costeras para cargar concentrado de cobre en barcos para su transporte y una planta desaladora de agua; y un Centro Integrado de Operaciones remoto de última generación ubicado en Santiago.

Con Quebrada Blanca, Teck duplicará su producción de cobre a nivel mundial, optimizando la transición hacia la producción de los llamados metales verdes y reforzando la importancia de la industria minera.

Teck celebra inauguración de QB2 junto a la comunidad en masivo encuentro cultural

Ejecutivos de la compañía recibieron a las autoridades regionales y comunales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Tarapacá, en la antesala de la inauguración oficial de la nueva fase operacional de Teck Quebrada Blanca.

El Paseo Baquedano fue el escenario que reunió a los y las asistentes, quienes revivieron lo mejor de la época de los años ’30, gracias a una destacada ambientación, vestuario y música de antaño. Posteriormente, se abrieron las puertas del gran escenario construido en la Plaza 21 de Mayo, donde brillaron la Orquesta Regional de Tarapacá, dirigida por el maestro Jonathan Ávila, junto a Teatro Cinema con su obra «Adriana, la niña que no conocía el mar», y el grupo de danza folclórica local, Kirki Wayra.

Para Amparo Cornejo, VP Sudamérica de Teck, la experiencia de construir Quebrada Blanca Fase 2 fue la oportunidad de poner en práctica los principios de responsabilidad social y sustentabilidad de la compañía. “Destacamos también la puesta en valor del patrimonio arqueológico cuando descubrimos los hallazgos arqueológicos en el Área Puerto y el reconocimiento de la riqueza en la biodiversidad presente en el territorio, de la cual somos responsables de cuidar y conservar para las futuras generaciones”.

“Queremos reconocer el compromiso de las 30 mil personas que fueron parte de la construcción de QB2, y de todas aquellas instituciones, organizaciones y personas con las que trabajamos en conjunto para generar programas emblemáticos como elige Crecer- para fomentar la empleabilidad y el desarrollo de proveedores locales- y Originarias – para contribuir al empoderamiento de mujeres indígenas que han logrado consolidar sus emprendimientos y negocios-, entre otras grandes iniciativas”, agregó la ejecutiva.

Fútbol Más y su aporte a la comunidad educativa de La Huayca

 

Durante más de una década la Fundación Fútbol Más ha desarrollado actividades en la región de Tarapacá, manteniendo una alianza con Teck Quebrada Blanca para apoyar a distintos establecimientos educacionales, siendo uno de ellos la comunidad educativa de La Huayca, donde su encargado de convivencia escolar se refirió a los alcances que ha tenido este programa en sus participantes.

En el poblado de La Huayca, alumnos de la Escuela Casa del Sol son parte del programa que desarrolla la Fundación en la comuna de Pozo Almonte, donde sus docentes concuerdan que los niños y adolescentes que participan en las actividades obtienen habilidades positivas, tanto en lo personal como en lo escolar.
Jonas Dubles, coordinador de convivencia escolar de la escuela comentó que “el trabajo que se ha realizado ha sido bastante bueno y ha ayudado no sólo en la parte de la actividad física y en los hábitos de vida saludable, sino que también en el apoyo de la autoestima de los chicos, y en la parte de las relaciones entre ellos y también el relacionarse con otras escuelas, con otras comunidades”.

El profesional comentó que los apoderados también han podido participar de talleres al igual que distintos funcionarios del establecimiento educacional, indicando que el aporte de la fundación va más allá de lo deportivo.
Jonas también manifestó que este trabajo no sólo ha vinculado a las familias de la escuela, sino que también a la comunidad de La Huayca para que participe de estas actividades, que no son solamente relacionadas al fútbol, sino que también los estudiantes han hecho dinámicas de juego, y ahí a través del juego los niños han ido aprendiendo distintas cosas relevantes para ellos.

“Que estén participando del fútbol les da un poco más de autonomía, podríamos decir que también mejora la parte de su autoestima, también se ve reflejado en la parte académica, son estudiantes que se sienten mucho más seguros de ellos mismos y mucho más capaces también de realizar las diversas tareas y actividades que se van dando en el día a día”, indicó el encargado de convivencia escolar, quien agregó que gracias a estas actividades se puede ver a las familias más involucradas, siendo algo difícil de lograr.

“Creo que como dice el viejo lema por ahí, el fútbol une y eso es algo que ha estado pasando, y es gracias al aporte igual de Teck que está ahí financiando y respaldando todo esto, así que se agradece enormemente la gestión y el apoyo que significa para todas estas comunidades”, finalizó el representante de la escuela.

Entregan resultados de estudio CUPRIC, para aplicación de cobre antimicrobiano en salas UCI de Hospital Regional de Iquique

Investigadores de la Universidad del Desarrollo y de Núcleo Milenio MICROB-R dieron a conocer los resultados del estudio CUPRIC: “Uso de cobre como protección contra la resistencia a los antimicrobianos en la UCI”, realizado en el Hospital Regional de Iquique y apoyado por Teck, como parte de su programa Cobre&Salud.

El propósito fue determinar la incidencia de adquisición de bacterias resistentes consideradas de alto interés para Chile y también para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto antes y después de la instalación de superficies de cobre antimicrobiano en distintas superficies hospitalarias como barandas, manillas y equipamiento de uso frecuente en el recinto médico.

El estudio de superficies se realizó en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Iquique, para evaluar la capacidad del cobre para disminuir la incidencia de infecciones hospitalarias. La alianza con los académicos y profesionales de la salud, para impulsar este proyecto piloto en el principal recinto de salud de la Región de Tarapacá, fue firmada en noviembre de 2020.

“Los resultados son bastante satisfactorios, sorprendentemente importantes para seguir adelante respecto a la prevalencia de algunos factores de riesgo de infecciones y cómo el cobre ha permitido o permitiría reducir la incidencia de esto al interior de los hospitales”, sostuvo Sergio González, director del Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames.

Esta es la primera investigación de este tipo en el Hospital Regional de Iquique, que permitirá aumentar la comprensión de la eficacia del cobre y sus características antimicrobianas, ayudando a disminuir las infecciones intrahospitalarias. “Estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa y esperemos que con estos resultados puedan definirse acciones o próximos pasos que reduzcan esta gran problemática que tienen los hospitales de nuestro país”, afirmó Herman Urrejola, director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile.

El objetivo del estudio fue determinar en qué medida el uso combinado de objetos con superficie de aleación de cobre, podrían disminuir la carga de la colonización (etapa previa a la infección) por organismos multirresistentes a antimicrobianos, y la incidencia de infecciones intrahospitalarias por este tipo de bacterias en pacientes del recinto asistencial.

Este estudio fue liderado por el Dr. José Munita, MD, y la candidata a doctorado en epidemiología, María de los Angeles Spencer, del Grupo de Genómica y Resistencia Microbiana (GeRM) y del grupo Millennium Initiative for Collaborative Research On Bacterial Resistance (MICROB-R), ambos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Resultados

La investigación incluyó la toma de muestras biológicas de pacientes de la UCI del Hospital Regional de Iquique, para observar si estaban colonizados con alguna bacteria multirresistente. Para esto, se les tomaron muestras durante las primeras 24 horas de hospitalización, a los 3 y 7 días, y luego al alta.

El Dr. José Munita, médico infectólogo, investigador de la Universidad del Desarrollo y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), explicó la metodología del estudio. “Lo que hicimos fue buscar bacterias resistentes a los antibióticos en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Iquique, antes y después de poner cobre y lo que buscábamos era ver si las superficies de cobre disminuían la cantidad de bacterias que adquirían los pacientes en la UCI”.

El investigador agregó que “el cobre disminuye fundamentalmente la adquisición de una bacteria que se llama ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina, que es una de las principales bacterias que causa infecciones en los hospitales de nuestro país”.

Los resultados dieron cuenta de una reducción significativa de la adquisición de colonización total por cualquier Organismo Multiresistente a los Antibióticos (de 49.3% a 30.6%). De 62 pacientes, 30 tuvieron una bacteria multirresistente, representando un 48.4% de la muestra total.

“Este es un estudio exploratorio realizado acá en el hospital, como dijimos, necesitamos, ojalá, aumentar la cantidad de pacientes para ver el efecto, pero lo que vimos acá es que se reduce la colonización, por lo menos nasal, por un microorganismo que es tan importante como el ‘Staphylococcus aureus’ y que nos da indicios de lo importante y del impacto que podría tener el uso del cobre”, agregó María de los Ángeles Spencer, investigadora del grupo.

Programa Cobre & Salud

A través de su programa Cobre & Salud, Teck está trabajando con socios en todo Canadá y más allá para aumentar el uso de superficies con infusión de cobre en la atención médica y los espacios públicos para reducir la propagación de infecciones. Cuando se instala en superficies de alto contacto, el cobre es un eliminador comprobado de bacterias y virus, lo que reduce la propagación de infecciones y mejora los resultados de salud. No existe ningún beneficio comercial para Teck por el mayor uso de cobre antimicrobiano ya que la cantidad de metal necesaria es muy pequeña; el objetivo del programa es mejorar la salud y la seguridad de las comunidades.

Acerca de Núcleo Milenio

MICROB-R es un grupo multidisciplinario de científicos dedicados a estudiar por qué se generan las bacterias resistentes a los antibióticos, cómo estas se comportan en diferentes situaciones, qué factores favorecen su desarrollo y cuál es su conexión con el ambiente, los animales y las cadenas productivas. Nuestros investigadores pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la comuna de Pica se implementará Escuela de Emprendimiento

Con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades comunales, representantes de Teck Quebrada Blanca y miembros de la sociedad civil, se realizó el lanzamiento de la Escuela de Emprendimiento, que tiene como objetivo principal entregar herramientas a los emprendedores (as) locales.

Nevenka Vielma, encargada de operaciones y calidad de Emprende Joven, comentó que la iniciativa es una respuesta al trabajo mancomunado que ha hecho el municipio junto a Teck para fortalecer la mentalidad emprendedora, entregando herramientas a los emprendedores y emprendedoras de la comuna de Pica que les puedan ayudar a lograr con éxito sus ideas de negocio, apoyándolos en temas jurídicos y aspectos técnicos, como la formulación de un negocio o cómo realizar los trámites en el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

“También hay aspectos que son más de la formación, desde las habilidades socioemocionales, que son muy importantes al momento de poder emprender, por ejemplo, aprender del error, aprender de las oportunidades, haciendo redes con otros emprendedores, y también con otras habilidades que tienen más bien en relación con la comunicación, con el saber escuchar, con el saber empatizar, con el medir riesgos de ciertas actividades o no, y poder tener esta mentalidad que es más que una condición diaria de vender algo, sino que poder tener en la mentalidad emprendedora”, agregó Nevenka Vielma.

Teck Quebrada Blanca desde 2020 fue desarrollando distintas iniciativas para promover la reactivación económica en la Región de Tarapacá, trabajando durante los últimos tres años para perfeccionar programas como esta Escuela de Emprendimiento.

Pablo Vázquez, jefe de comunidades de Teck Quebrada Blanca, se refirió a esta iniciativa indicando que “la idea es promover el emprendimiento desde una mirada del emprendimiento como actitud frente a la vida más que como una actividad, lo que permite que las personas que participen en esta escuela también puedan desarrollarse, no solamente desde el punto de vista comercial o de una idea de negocio, sino también desde aquellas capacidades y competencias que le van a permitir llevar su emprendimiento mucho más lejos de lo que podría alcanzar, quizás desde una perspectiva de actividad”.

El ejecutivo indicó que como compañía están muy contentos por iniciar este programa de apoyo a la comunidad, en un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Pica y Emprende Joven.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón, manifestó que “quiero agradecer a Teck Quebrada Blanca por la posibilidad que nos da de poder hacer estos encuentros y poder capacitar a nuestra gente en estas materias, lo cual va a permitir tener una escuela de emprendimiento, cuando hablamos de escuela de emprendimiento estamos hablando en avanzar, y eso es lo importante, que nuestra gente sepa cómo postular un proyecto, cómo entrar a las redes sociales y poder hacer realidad sus sueños”.

En esta iniciativas contará con la asistencia de más de 50 personas, quienes iniciarán sus clases el día 10 de octubre, las que se extenderán por el mes de octubre y noviembre, donde se desarrollarán los distintos talleres.