Posts del mayo, 2025

Especialidades de liceos Técnico-Profesionales de la región reciben Sello de Calidad con altos estándares para la minería

Más de 300 estudiantes de enseñanza media participaron en el lanzamiento de la tercera versión del Programa de Formación Temprana para especialidades técnico-profesionales de la región de Tarapacá, iniciativa de Teck en colaboración con Fundación Chile y la Alianza CCM-Eleva.

Esta iniciativa, que busca desarrollar en los alumnos y alumnas habilidades para ser parte de la industria minera, comienza su tercer ciclo con un importante logro: la entrega del Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para cinco especialidades de los liceos: Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio (Mecánica Automotriz); Instituto del Mar Almirante Carlos Condell de Iquique (Electricidad y Operaciones Portuarias); y Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte (Estructuras Metálicas y Mecánica Automotriz).

“Este sello de calidad significa un gran logro para nuestra Estrategia Elige Crecer y nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza en este Programa de Formación Temprana. Agradezco a cada uno de los alumnos y alumnas que participan y su real interés por conocer la minería. Tenemos la convicción de que toda herramienta entregada a los y las jóvenes nos permite aumentar las oportunidades de empleo local en la región de Tarapacá”, dijo el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega.

La entrega de la distinción de calidad se realizó en un masivo encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de Teck, Fundación Chile y el Consejo de Competencias Mineras, directivos y estudiantes de los cinco liceos participantes, quienes dieron inicio oficial al Programa de Formación Temprana, creado el año 2023 como parte de la Estrategia Elige Crecer de Teck y que en el último año ha aumentado su cobertura territorial en más de un 43%, contando con una participación de alumnas superior al 27%.

En la actividad además se destacó que por primera vez una especialidad de Operaciones Portuarias recibe el Sello de Calidad CCM. “La importancia de este hito tiene que ver con hacer de la minería, una actividad sostenible en la región y entregar mayores oportunidades a los jóvenes que serán los trabajadores del mañana. Necesitamos que los beneficios de la minería queden en la región y, por cierto, eso puede suceder integrando de buena y mejor manera a los jóvenes de la región en el rubro minero”, afirmó el seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo.

Tercera Versión

Esta tercera versión del Programa de Formación Temprana contempla la participación de estudiantes y docentes de cinco establecimientos educacionales: Instituto del Mar Almirante Carlos Condell y Liceo Luis Cruz Martínez, de Iquique; liceos Bicentenario Nirvana y Simón Bolívar, de Alto Hospicio; y liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, de Pozo Almonte. Durante un año, todos ellos desarrollarán un itinerario formativo que incluye experiencias prácticas, inducciones en áreas específicas de cada especialidad, talleres de habilidades para la vida y encuentros con referentes de la industria minera.

Por otro lado, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Alianza CCM-Eleva, agregó: «Estamos muy contentos de haber podido entregar a cinco instituciones de la región este reconocimiento. Obtener el Sello de Calidad CCM no solo valida el alineamiento de los programas formativos que las instituciones imparten con los estándares del Consejo de Competencias Mineras, sino que también posiciona a las instituciones de formación como líderes en la adopción de prácticas innovadoras en el sector. Con este Sello promovemos que la formación cuente con respaldo técnico, identificar y cerrar brechas de calidad y establecer vínculos de articulación con otras organizaciones certificadas, basados en la confianza y excelencia de sus programas”.

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, valoró el programa y destacó la importancia de la conexión temprana de los jóvenes con el mundo del trabajo. Agregó que “estas experiencias contribuyen a trayectorias formativo-laborales conectadas con los desafíos de la industria, lo que amplía las oportunidades futuras de los jóvenes. A nivel regional, la minería tendrá una demanda de capital humano de 6 mil personas para el año 2032; por lo que necesitará candidatos con competencias técnicas, y también con habilidades conductuales y transversales, que están siendo potenciadas por este programa”.

A través de un completo plan formativo dirigido a estudiantes y el fortalecimiento de las capacidades docentes, el programa desarrollándose en las áreas de: Formación técnica alineada al Marco de Cualificaciones para la Minería, a cargo de Fundación Chile; Desarrollo de habilidades esenciales para la minería, mediante talleres conductuales y de liderazgo a cargo de Emprende Joven; y la Certificación de Competencias Técnico-Profesionales, con enfoque en estándares de ChileValora/Chile Califica, a cargo de Organismos Técnicos de Capacitación.

Elige Crecer

Elige Crecer es un programa de Teck Quebrada Blanca que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, a través del fomento de redes de vinculación, la formación de talento local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

En el contexto de la nueva fase operacional de Quebrada Blanca, Elige Crecer está enfocando su pilar “Formación” en trabajar directamente en el ámbito educativo, generando alianzas junto al sector público, organismos técnicos y establecimientos educacionales, para la preparación de jóvenes talentos que aspiren a ser parte de la industria de Tarapacá.

Alianza CCM-Eleva

La Alianza CCM-Eleva es una iniciativa del Consejo Minero y Fundación Chile con más de 12 años de trayectoria, siendo pionera en aportar al mejoramiento de la calidad y la valoración de la educación técnico profesional, con un alcance que trasciende ampliamente a la industria minera y que genera una contribución profunda para el desarrollo de las personas.

La Alianza desarrolla su quehacer en base a líneas de trabajo: Estudios y Tendencias; Vinculación Formativa- Laboral; Mejoramiento de la Calidad de la Oferta Formativa TP; Despliegue Territorial, y Comunicaciones.

Artista visual de Pica potencia su proyecto gracias a Programa Tamarugal Emprende

En la comuna de Pica, Emilio Vilca es un artista visual creador del proyecto “Napas”, emprendimiento propio sobre artesanía, trabajando en madera y pintura a través de un aerógrafo, utilizando diferentes técnicas, como la pintura realista o el marcado de bordes.

Para mejorar sus procesos sentía la necesidad de renovar sus máquinas. Así fue como llegó al Programa Tamarugal Emprende – iniciativa de Teck Quebrada Blanca ejecutada por Fundación Trabaja UNAP – para poner a disposición herramientas de emprendimiento y un fondo concursable para diseñar un plan de negocios e implementar proyectos productivos.

“Para el corte de la madera solicité por el proyecto una cortadora láser y para lo que es el pintado realista solicité un aerógrafo con diferentes tipos de pistolas. Son herramientas de difícil acceso porque son costosas. Por ejemplo, cada máquina cuesta alrededor de medio millón de pesos, entonces un proyecto que te de las dos máquinas de una, para mí fue una ayuda muy grande”, comentó Emilio.

El beneficiario del programa explicó sobre el uso de la segunda máquina que la pudo adquirir con el proyecto, indicando que “el aerógrafo es un compresor de aire que viene con diferentes pistolas, esa es una de mis favoritas porque es como tener una lata de spray infinito lo único que haces es cambiarle las pinturas y en este caso también solicité diferentes tipos de pinturas entonces tú los vas cargando y dependiendo de lo que quieras hacer vas a ocupar una pistola diferente. Entonces, prendes el compresor que te comprime el aire y después sale a través de la pistola a tu elección lo cargas con pintura y puedes pintar desde murales, maderas, esculturas, etc”.

Este artista explicó que este aporte le permitirá desarrollar de mejor forma su arte y con mayor eficiencia de tiempo, agregando que una de las máquinas que obtuvo hace el corte láser de la madera, donde se le instala un diseño y realiza un corte de forma rápida y segura.

Programa RFD cerró su segunda versión con exitosa pasarela Tarapacá Circular y Sostenible en Ex Salitrera Humberstone

En la Ex Oficina Salitrera Humberstone, se llevó a cabo la pasarela Tarapacá Circular y Sostenible del programa Runway Fashion Design, iniciativa de Innova Global que por segundo año consecutivo es apoyada por Corfo y Teck Quebrada Blanca, para contribuir con una solución creativa a la generación de residuos textiles en la región de Tarapacá.

Después de participar en un proceso formativo, los y las diseñadoras y artesanas se conformaron en duplas de trabajo para generar en total más de 140 outfits que fueron exhibidos en este desfile de moda.

“Estamos muy contentos de haber participado de este desfile con más de 140 diseños de las artesanas y diseñadoras de la región de Tarapacá. Como compañía estamos muy comprometidos con la sustentabilidad y particularmente con poder contribuir a la solución de una problemática tan importante para la región como son los residuos textiles”, dijo Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca.

“Hemos levantado una pasarela maravillosa y además poniendo en valor nuestra región, el patrimonio no sólo de la región, del país, sino que del mundo. Estamos orgullosísimos de poder levantar una nueva economía en la región de Tarapacá”, agregó Catalina Cortés, director regional de Corfo Tarapacá.

“Elegimos Humberstone como el lugar donde se viviría esta experiencia, 140 outfits preparados por diseñadores y artesanos de la región de Tarapacá, así que estamos felices de vivir esta fiesta de la moda y la artesanía en este lugar patrimonial”, afirmó Johana Fernández, creadora y directora de Runway Fashion Design.

Pasarela

La propuesta vivida en la pampa contó con la colaboración de diversas empresas de la región y la presencia de más de mil espectadores. En el encuentro participaron destacados diseñadores nacionales e internacionales como Juan Carlos Meza y Jesús Reyes, además de invitados especiales como los actores Alessandra Guerzoni, Felipe Ríos y el deportista Sammis Reyes.

Durante el evento se pudo apreciar distintos outfits confeccionados con telas recicladas, las que fueron teñidas y fueron tomando forma gracias a la creatividad de los y las participantes del proyecto. Teck Quebrada Blanca hizo una donación de más de cien juegos de ropa de cama, sábanas y cobertores, lo que permitió contar con materia prima para duplas y también creadoras que desarrollaron sus ideas con esos materiales.

Macarena Hernández, una de las diseñadoras participantes del grupo de Machaq Warmi, fue una de las participantes que diseñó parte de sus prendas con este material reciclado de sábanas y cobertores. “Es impactante porque es tela que está buena y que sirve para hacer un sinfín de cosas. Tuvimos la oportunidad de transformarlo en outfits para modelar en las pasarelas. Eran sábanas que nos llegaron dobladas así de lavandería y sacamos faldas, capas, chaquetas, vestidos. Se pudo lograr tiñéndola como quizás bordándola o transformándola en otras cosas, productos y en este caso moda”.

Programa

El programa Runway Fashion Design (RFD) es una iniciativa que es liderada por la organización Innova Global, que adjudicó un programa de CORFO, el cual cuenta con el financiamiento de Teck Quebrada Blanca para financiar actividades complementarias del programa.

En 2024 se realizó la primera versión del programa. Su éxito impulsó la generación de un nuevo proyecto en esta línea: Impacta Sostenible, iniciativa fruto del proyecto Viraliza Formación de RFD, de Innova Global y apoyado por Corfo, junto al auspicio de Teck.

En esta versión, 42 mujeres y hombres participaron durante 6 meses de un proceso formativo en las áreas de diseño y artesanía sustentable. Recibieron herramientas teórica-prácticas para emprendedores en materia de sostenibilidad, cambio climático, economía circular, modelos de negocios sostenibles, normativas ambientales y financiamiento sostenible, con un trabajo focalizado en mujeres.

El foco estuvo puesto en profesionalizar, fortalecer y visibilizar los oficios ligados al diseño y la artesanía, con una perspectiva de género y diversidad cultural, promoviendo así el desarrollo económico y social con identidad. La formación fue impartida por destacadas figuras del diseño nacional como Guido Vera, Cris Miranda, Lupe Gajardo y Fran Gajardo, entre otros profesionales.

Trabajadores/as participaron junto a escolares en limpieza de playa en Caleta Chanavayita

Hasta el sector costero de caleta Chanavayita llegaron trabajadores y trabajadoras de distintas empresas, que se reunieron con estudiantes de la escuela local, para desarrollar la limpieza del balneario y desde ese punto, generar conciencia en las personas que visitan el sector.

En la actividad enmarcada en el Mes del Mar, Roberto Glaria, especialista senior del Área de Conservación de Teck Quebrada Blanca, manifestó que “acá hemos respondido al llamado de la Armada para una jornada de limpieza de playas. Esta actividad, en principio, es sumar a la comunidad, sumar a otras empresas y, además de realizar el hecho físico de recoger basura, de limpiar la playa. La idea principal es generar conciencia hacia el cuidado de nuestro entorno”.
Durante la actividad, también estuvo presente el equipo Bogado Consultores, quienes apoyan las actividades de conservación del Gaviotín Chico, específicamente en Ike-Ike, quienes entregaron información de esta ave y sus cuidados.

Mes del Mar

El capitán de Puerto Patache, Teniente Primero Litoral Jaime Badilla, explicó que esta iniciativa parte principalmente dentro de las actividades consideradas por el Mes del Mar, siendo seleccionada la playa de Chanavayita para realizar este operativo ambiental.
“Esta actividad contó con el apoyo de niños del colegio de Chanavayita, como también de empresas privadas como son Teck, Agunsa, Ultramar y otras que también nos apoyaron en esta iniciativa, donde principalmente la idea es generar conciencia en los más pequeños, que son los herederos finalmente de todo lo que hoy día nosotros podemos disfrutar”.

En la actividad participaron trabajadores y trabajadoras del Terminal Marítimo de Teck Quebrada Blanca, quienes llegaron al sector para apoyar recolectando restos de basura en la playa.

Una de las trabajadoras que participó de la limpieza fue Ivania Sosa, profesional en Entrenamiento, quien comentó que “me parece una instancia sumamente provechosa para poder aportar a la comunidad y también para poder compartir con los niños, quienes son el futuro del cuidado del medio ambiente”.

Oscar Barreda, operador puerto, indicó que “es súper importante representar a la compañía. Fue bonito, se nota acá ahora que ya está más limpia la playa, invitar a la gente también a tomar conciencia, a la gente sobre todo de que no contaminen”.

Participantes de Programa de Entrenamiento comienzan su preparación en áreas operacionales de Quebrada Blanca

La iniciativa de Entrenamiento en Mantenimiento y Operaciones es uno de los programas de entrada de Teck Quebrada Blanca, para la formación de talento local en la Región de Tarapacá. Está enfocado en personas sin experiencia en minería, poniendo a disposición herramientas y competencias para poder desarrollarse en la industria regional, aportando así a la empleabilidad local.

Su tercera versión comenzó en diciembre 2024, donde 36 tarapaqueños (as) iniciaron un ciclo de formación teórica en operaciones y mantenimiento a cargo de CEIM, para dar inicio al entrenamiento práctico en las distintas áreas operacionales de Quebrada Blanca.

Cecilia Macías, líder de Empleabilidad Local de Teck, explicó que “nosotros estamos buscando tener talento de la región, talento diverso, incluir a las mujeres, por lo que, a través de estos programas, donde no pedimos experiencia y sólo pedimos que en el fondo tengan la motivación y algún estudio relacionado, puedan insertarse al mundo laboral y nosotros les vamos enseñando todo lo que necesitan”.

Los participantes han realizado su primera etapa de capacitación en Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). Abdón Ramírez, director de sedes del centro, manifestó que “tenemos operadores planta, tenemos mantenedores, por tanto, cada uno está trabajando en su especialidad con especialistas que son personas con vasta experiencia con respecto a estas temáticas, por tanto, hoy día estamos trabajando con los grupos de especialidades y especialmente en talleres prácticos”.

PROGRAMA

Esta versión del programa se enfocó en preparar y capacitar a los participantes en operaciones y mantenimiento para mina y planta concentradora, con una primera etapa teórica y una segunda que se desarrolla de forma práctica en la faena minera.

Marlene López se está especializando en operaciones en planta concentradora, comentó que “yo me siento muy agradecida porque a mi edad yo lo veía como casi imposible de poder entrar directo a una compañía. He aprendido mucho, cosas que no tenía nada de conocimiento sobre la planta concentradora, quería conocer más de los procesos del cobre, he aprendido mucho”.

Marco Mollo, es un joven que salió del colegio técnico profesional Simón Bolívar, expresó que se sorprendió al ser escogido entre tantos postulantes, pensando también que no contaba con la experiencia que podían tener otras personas. “Mi experiencia fue totalmente gratificante, yo soy uno de los más jóvenes que estamos, somos dos personas que recién venimos egresando de la educación media y me parece excelente el hecho de que me hayan escogido”, finalizó el joven técnico en electricidad.

El Programa de Entrenamiento en Mantenimiento y Operaciones, es una oportunidad de formación de alto nivel del negocio minero, con una metodología teórica y práctica, para desarrollar competencias de autogestión, liderazgo valiente y excelencia operacional; además de conocimientos y habilidades técnicas.

Esta selección de participantes destaca por la diversidad e inclusión, contando con amplio talento local que representa el 100%, mientras la participación de mujeres es del 80%. Esta versión cuenta con la adhesión de estudiantes egresados de liceos participantes del Programa de Formación Temprana en Liceos Técnico-Profesionales de la región, como parte de la Estrategia Elige Crecer.