Posts del octubre, 2025

En Chanavayita inicia segunda etapa de proyecto inclusivo

En la Escuela de Chanavayita se realizó la inauguración del proyecto “Construyendo un Ecosistema Inclusivo en Chanavayita”, que busca la continuidad de la primera etapa de acompañamiento a familias con niños/as del espectro autista.

En esta segunda etapa, el foco está dirigido en apoyar a los educadores para que tengan mejores herramientas para generar una comunidad más inclusiva.acarena Machado, coordinadora de Proyectos de Teck Quebrada Blanca, explicó que en esta segunda etapa se está haciendo un trabajo con los docentes y el equipo de gestión de la escuela, pero paralelamente se continúa talleres con los padres.

“Uno de nuestros mayores desafíos y compromisos como compañía está centrado en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de todos los miembros de nuestras comunidades. Es por esto que trabajar con niños, niñas, sus madres, padres y entorno se vuelve sumamente significativo, sobre todo cuando estas familias necesitan y requieren tanto apoyo al estar en una localidad lejana a la ciudad de Iquique, es donde están todas las prestaciones sociales”, señaló Machado.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Mis Talentos, Isabel Zúñiga indicó que la importancia de la continuidad es que la inclusión requiere transformar a comunidades para que acojan a todos. “buscamos participar, acceder a las comunidades, y en ellas progresar, y participar en igualdad de condiciones que los demás, es un camino largo y con la primera etapa dimos el primer paso, súper necesario, y con esta segunda etapa ya estamos metiéndonos con los temas de inclusión dentro de la comunidad educativa”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Chanavayita, Luis Cortés, explicó que “para nosotros comenzó esta idea hace un par de años atrás y hoy día lo estamos llevando a cabo, ya en la segunda etapa de desarrollo. Es un proyecto que nació bajo la necesidad de las familias que hoy en día necesitan este tipo de intervención porque si a ti no te pasan, uno no tiene ni idea, tienes que vivirlo para saberlo”.

Segunda Etapa

Esta continuidad del programa viene a complementar lo que se hizo en primera instancia que fue un proceso de trabajo que inició indagando las problemáticas de las familias, sus experiencias, un acompañamiento en el proceso de cuidado y autocuidado, entregando herramientas a través de talleres  para las familias y cuidadores.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la fundación “la familia que cuida también tiene que cuidarse, porque cuidar requiere mucho esfuerzo, demanda a veces tensiones, y los papás tienen que cuidarse para estar bien, para cuidar, eso fue lo que trabajamos en la primera etapa. Ahora hay que fortalecer a la comunidad educativa, y eso es lo que estamos haciendo con esta segunda etapa, formar al equipo, a los profesionales y técnicos  de la escuela, en estrategia de diversificación de procesos de enseñanza para estudiantes con autismo”

Este ciclo del proyecto contempla tres líneas de acción complementarias, uno de ellos es el curso “Diversificación del Aprendizaje en el Espectro Autista”, un  segundo curso denominado “El Autismo y mi Familia” y finaliza con el diseño de pequeños proyectos que las propias familias impulsarán para eliminar barreras y promover una comunidad más inclusiva en su entorno.

Programa entrega herramientas de parentalidad positiva en Pozo Almonte

Treinta y dos familias de Pozo Almonte se verán beneficiadas por el Proyecto de Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo (PMTO), que consta de 10 sesiones, donde se busca entregar herramientas para padres y cuidadores de niños.

Daniela Garrido, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Latam explicó que se dio inicio a este programa de parentalidad positiva para padres, cuidadores y madres de niños pequeños, un trabajo conjunto con el municipio local.

“Estamos dando inicio a una alianza de trabajo con el municipio, con la Fundación San Carlos de Maipo y con Teck para el trabajo de mejoramiento de calidad, en aportar en el progreso de la calidad de vida de las familias, y puntualmente con familias con sus hijos. La importancia que genera es que nosotros queremos ser un aporte en entregar herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida y un mejor entendimiento con sus hijos”, señaló Garrido.

La Municipalidad de Pozo Almonte ha desarrollado distintas iniciativas junto a Teck Quebrada Blanca. Yarela Daponte, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, manifestó que están muy contentos por el desarrollo de esta iniciativa en la comuna que tiene un directo beneficio para sus habitantes.
“En este caso hay 32 familias que están siendo beneficiadas con este tipo de taller de parentalidad, tema muy importante hoy en día de poder abordar también y este tipo de iniciativas, la verdad, que ayudan a que nuestras familias puedan fortalecer sus lazos, sus vínculos, unirse más”, indicó la directora.

Programa

El Proyecto de Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo (PMTO), es una iniciativa ejecutada por la Fundacion San Carlos de Maipo que ayuda a los padres a utilizar herramientas que son concretas, que se han estudiado por más de cuarenta años en distintos países, PMTO lo han aplicado a miles de familias en el mundo, en Chile lo han aplicado a cinco mil familias por parte de la fundación, donde finalmente las conclusiones son idénticas, es decir, cuando se trabaja en una parentalidad que está con ternura, con optimismo, que espera lo mejor de los niños y tiene las herramientas para hacerlo, los resultados se traducen en conductas prosociales, en evitar factores de riesgo, tales como el consumo de alcohol o drogas, entre otros.

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, comentó que “el PMTO es el programa, quizás con más evidencia en el mundo hoy día en lograr que padres, madres, cuidadores mejoren sus labores de crianza, el apoyo que le dan a los niños durante la etapa de la vida que es tan importante que es la niñez desde los cuatro hasta los doce años, que es el momento en que tú te juegas el vínculo con tus hijos, ese vínculo que va a ser el vínculo protector cuando los niños sean pre-adolescentes o adolescentes y tengan que enfrentarse a una multiplicidad de riesgos”.

Los talleres constarán de 10 sesiones, de una hora y media, cursos presenciales u online, esto último para poder llegar a más cantidad de gente. Las clases serán guiadas por una dupla de psicólogos clínicos, donde los facilitadores van enseñando y van modelando determinadas formas de relacionarse con los niños, que los padres van aprendiendo y van utilizando en casa.

Profesores de La Huayca participaron de Taller de Robótica Educativa

Los docentes y equipo directivo de la Escuela Casa del Sol de La Huayca participaron en un innovador Taller de Robótica Educativa para introducir a los docentes en esta área para poder llevar los conocimientos a los estudiantes de educación básica.

Esta iniciativa es parte del programa “+ Aprendizajes Tarapacá” ejecutado por la Fundación Educación 2020, con el apoyo de Teck Quebrada Blanca, para fortalecer los procesos se enseñanza en educación básica bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Andrés Oyarzún, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca indicó que “realizamos un taller en el cual participamos con docentes y con el cuerpo directivo también de la escuela, para poder entregarles herramientas y conocimientos en robótica. Esto se enmarca en el trabajo que realizamos junto con Educación 2020 en el cual lo que queremos hacer es fortalecer una línea de trabajo clave en la escuela que ha sido en los últimos años que es la robótica”.

Educación 2020 lleva ya tres años trabajando con la Escuela Casa del Sol, es por eso que tras realizar un trabajo conjunto se propuso la idea de trabajar robótica o iniciar a los docentes en robótica para trasladar esto al aula.
María Teresa García, consultora territorial de Educación 2020, manifestó que se desarrollaron una serie de capacitaciones donde los profesores están adentrándose en el mundo de la robótica desde lo más básico, están armando robots, trabajaron de una manera más simple con motores para llevar este aprendizaje a las aulas de la Escuela de La Huayca.

“La idea de estas capacitaciones es que luego de estos talleres, los docentes puedan trabajar en el aula de manera más didáctica, con todo este mundo de la robótica educativa, partiendo desde ellos mismos, desde la creación, más que ellos les traigan los robots ya listos, hechos, o vengan expertos que se manejan en esta área, es que los mismos profesores tomen esta herramienta y la hagan parte de su práctica pedagógica”, agregó García.

Talleres

Las actividades se realizaron en la Universidad Arturo Prat, encabezado por Jenny Gamboa, doctora en educación y docente de la facultad de Ciencias Humanas, quien comentó que “fuimos a la parte más práctica de lo que implica la robótica educativa, sobre todo centrada en primeros ciclos básicos. Entonces, partimos con actividades que eran más con material concreto, más sencillas, como circuitos con materiales conductores eléctricos, como por ejemplo el cobre e hicieron, a través de luz led se hicieron algunas tarjetas, y que tuviera este enfoque como interdisciplinario, o sea, que se pudiera trabajar en lenguaje, en ciencia, en matemática”.

Maribel Mamani, directora de la Escuela Casa del Sol, comentó que “lo tomamos de una forma muy positiva porque nos ayuda a potenciar el desarrollo profesional docente en todos los funcionarios en este caso, porque nosotros no tan solo apoyamos a los profesores sino también a aquellos que de alguna forma apoyan al aula, al aprendizaje de los estudiantes”.

Carlos Páez, docente de Convivencia Escolar manifestó que “la experiencia ha sido súper positiva porque obviamente nos entrega herramientas para poder trabajar con nuestros estudiantes. Lo bueno es que está focalizado en diferentes ciclos donde te entregan diferentes metodologías que puedes aplicar con niños desde cuatro hasta los 13 años de edad, cuando llegan a Octavo Básico”.

Teck participó en la décima versión del CIMIT 2025

Este 1 y 2 de octubre se desarrolló en Iquique el 10° Congreso Internacional de Minería de Tarapacá donde se realizaron diversas actividades, entre ellas la Expo CIMIT donde los asistentes pudieron acercarse a las distintas empresas, universidades e instituciones ligadas al mundo minero, además del completo programa de charlas, conversatorios y networking.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, autoridades locales, representantes de las distintas mineras, metálicas y no metálicas, estudiantes y otros actores del ecosistema minero. En el encuentro participaron representantes de Teck, con personal de la Oficina Iquique y una delegación de mujeres que laboran en el Terminal Marítimo de Quebrada Blanca.

Uno de los speakers destacados fue el gerente de Recursos Humanos de Teck Quebrada Blanca, Felipe González, quien presentó la ponencia “Transformación del Talento en Minería”, destacando la evolución positiva en la gestión de personas con foco en políticas de respeto e inclusión, y el propósito de la compañía en la búsqueda de talento local.

Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, manifestó que “estuvimos participando de esta décima versión del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, contentos y obviamente motivados por el futuro de poder seguir contribuyendo al desarrollo de la región a través de nuestro proyecto Quebrada Blanca y también por cierto agradecer la participación de todo el ecosistema que forma parte hoy día de la minería”.

Por su parte, la subsecretaria Suina Chahuán comentó que “estamos muy contentos de estar participando como Ministerio de la organización a través de nuestro seremi aquí en la región con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique y también de todas las empresas que auspician la posibilidad de realizar este evento, con una convocatoria que ha estado súper buena y que nos muestra la importancia que tiene la minería para la región y los desafíos también que se abren en torno a poder viabilizar más proyectos de inversión para la región”.

El gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, explicó que este CIMIT estuvo lleno de elementos nuevos y desafíos que han estado orientados a una feria vocacional, que está precisamente enfocado en lo que es la formación de capital humano en la región y el seminario, donde las distintas compañías mineras mostraron todo lo que están haciendo en inversiones y en nuevos desafíos, tanto en comunidades como en nuevos procesos y nuevas inversiones.

ACTIVIDADES

Durante la exhibición, cientos de visitantes llegaron hasta el stand del Teck Quebrada Blanca y pudieron hacer un tour virtual para conocer los nuevos procesos operacionales. A través del programa Elige Crecer, estudiantes del Instituto del Mar (que son parte del Programa de Formación Temprana) llevaron hasta la Expo CIMIT y conocieron más acerca de la compañía y sus mecanismos de atracción de talentos.

“Tuvimos espacios de networking, de coworking y, por cierto, una feria muestral, que involucra tanto a empresas privadas como también a servicios, orientación o vocacional, por lo tanto, ha habido un crecimiento, una evolución interesante, aumentando nuestra cobertura, donde antes de iniciar teníamos más de 2 mil inscritos en los distintos seminarios”, agregó el gerente de la asociación.

Además, el superintendente de Contratos de Teck Chile, Julio Monroy, participó en el networking de proveedores con su exposición titulada “La ética de los negocios”, relatando cuáles son los procedimientos que realiza la compañía para asegurar transparencia en los procesos de licitación y contratos. Otra relatora fue Karen Gutiérrez, psicóloga, especialista Adquisición de Talentos, que participó en el conversatorio “Desarrollo de Talento inclusivo en minería: Desafíos y prácticas en inclusión de personas con discapacidad”.