Teck > Nuestro Compromiso > Programas sociales

Programa Barrios - Fútbol Más

Este año 2020 Fundación Fútbol Más y Teck Quebrada Blanca celebran 10 años trabajando y colaborando en beneficio de las comunidades en la región de Tarapacá. La Fundación trabaja en torno al fútbol y la infancia, promoviendo espacios de respeto e inclusión. Teck Quebrada Blanca es parte de esta iniciativa a través del Programa Barrios, que ha llevado esta intervención socio deportiva a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, La Tirana, Colonia de Pintados, Pica y Chanavayita, fomentando valores como el respeto, la resiliencia y el trabajo en equipo, a través del fútbol.

Respecto de la Fundación Fútbol Más:
-En la Copa América 2015 fueron precursores de la Tarjeta Verde, invitando a los asistentes al estadio a respetar los himnos nacionales de los países visitantes.

-Fue elegida ganadora del Premio de Diversidad de la FIFA 2019 por un jurado compuesto por 11 figuras destacadas de fútbol mundial y expertos internacionales en diversidad y antidiscriminación en el deporte.

Entre los logros más destacados del trabajo conjunto en los últimos años, se encuentran:
-En el año 2019 se llevó a cabo la campaña El Balón No Tiene Género, promoviendo espacios de igualdad en el deporte y buscando generar conciencia en torno a la igualdad de derechos de las personas, independiente de su orientación identitaria y sexual.

-En los últimos 5 años se ha trabajado con más de 1000 NNJ, promoviendo su bienestar, fortaleciendo procesos de resiliencia, vínculos significativos y cohesión comunitaria.

-Se han desarrollado Escuelas de Tutores en las cuales han participado más de 90 jóvenes líderes y se ha trabajado conformando Equipos de Coordinación Barrial para vincular a otros actores del territorio.

Programa Originarias – ONU Mujeres

Iniciativa de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck, para promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile, para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.

En el marco de este proyecto, durante el año 2019, se inauguró el Centro Originarias en la ciudad de Iquique, espacio único en Latinoamérica cuyo propósito es desarrollar habilidades y herramientas en las mujeres indígenas del territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo y generar las condiciones para que ellas sean protagonistas de su desarrollo.

En este nuevo espacio, se espera que más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. Tiene como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.

Robótica Educativa – Fundación SparkTalents

Aprender a través del juego y desarrollar la imaginación, el potencial y talento, es un nuevo modelo educativo del cual han sido parte niños y niñas de la región de Tarapacá, quienes junto a sus profesores han sido entrenados en un programa de robótica educativa, el cual los ha llevado a competir en torneos interregionales y nacionales.

Este programa educativo es ejecutado por La Fundación SparkTalents mediante un convenio de colaboración con Teck Quebrada Blanca, y contempla actividades de educación, capacitación y formación de los docentes de enseñanza básica, para que posteriormente estos puedan traspasar las herramientas a sus alumnos mediante talleres extraprogramáticos de robótica educativa.

Se busca que niños, niñas y adolescentes exploren y despierten sus capacidades mediante proyectos lúdicos, participativos e innovadores. Donde la ciencia y la tecnología sean herramientas no sólo para crear, sino que también, para inspirar y desarrollar la confianza en sí mismos y asumir el desafío de ser los futuros líderes y agentes de cambio.

Durante el año 2019, el programa contempló actividades entre las cuales destacan:

  • Sparkmaker: actividad de difusión de ciencia y tecnología que se desarrolló en Pica, a la cual asistieron más de 90 niños y niñas de la comunidad.
  • Participación en Torneo Regional: 29 estudiantes de 3 escuelas participaron en el Torneo Regional First Lego League en Arica, donde, acompañados por sus docentes coach, mostraron sus soluciones propuestas al desafío anual “Diseño de Robot”.
Mecanismo de

retroalimentación

Para canalizar las dudas y comentarios respecto al proyecto Quebrada Blanca Fase 2, Teck ha establecido un mecanismo de retroalimentación, con canales de comunicación para entregar información sobre esta iniciativa a las comunidades vecinas.

Cualquier persona, comunidad o grupo de interés puede hacer llegar sus consultas, reclamos o sugerencias durante toda la vida del proyecto al correo.

Teléfono: +5657 25285236