Teck > Noticias > Tarapacá a Mil: El escenario que une a artistas y las comunidades en torno a la cultura y la reflexión
20 enero, 2026

Tarapacá a Mil: El escenario que une a artistas y las comunidades en torno a la cultura y la reflexión

Este festival internacional – presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca – tuvo un exitoso recorrido en la región de Tarapacá, reuniendo a más de 30 mil espectadores en toda su cartelera cultural. Las comunas de Iquique, Pica, Pozo Almonte y caleta Chanavayita no solo vivieron espectáculos artísticos, sino también fueron parte de encuentros de mediación cultural para seguir aportando al tejido social.

Abrir múltiples puentes entre artistas y públicos diversos, que movilice la reflexión crítica y promuevan el aprendizaje, es el propósito de Lab Escénico, un espacio relevante del Festival Internacional Teatro a Mil, que activa instancias de encuentro, mediación y formación en torno a las artes, aportando al fortalecimiento del tejido social en las comunidades.

En enero de 2026, Tarapacá a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Teck Quebrada Blanca-, tuvo una variada cartelera cultural, con siete espectáculos nacionales e internacionales que reunieron a más de 30 mil personas. Pero eso no fue todo, ya que diversas actividades de formación, mediación y reflexión fueron parte del panorama de verano que se vivió en Iquique, Pica, Pozo Almonte y Caleta Chanavayita.

“Nuestra misión es que las artes sean fundamentales en la vida de las personas y, desde esa perspectiva, junto con descentralizar una programación de excelencia, nos ocupamos de generar instancias que profundizan y amplían la experiencia de los públicos con las artes escénicas, pues sabemos que de esta forma en cada edición estamos contribuyendo con un ‘granito de arena’ a generar comunidad y fortalecer el capital cultural en nuestro país. Porque la cultura, sí importa”, enfatiza Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“En Teck estamos comprometidos con la promoción de la cultura como una alternativa de encuentro, reflexión y esparcimiento para las familias de la región de Tarapacá, territorio donde estamos presentes y tenemos diversos programas enfocados en contribuir a la calidad de vida de las personas”, señaló Carlos Muñoz, director de Sustentabilidad, Comunidades y Medio Ambiente de Teck Latam, durante el espectáculo de cierre de Tarapacá a Mil realizado en la comuna de Pica.

PEQUEÑAS AUDIENCIAS

Una de esas instancias de mediación cultural fue el programa Pequeñas Audiencias, donde niñas y niños de caleta Chanavayita, Pozo Almonte y Alto Hospicio trabajaron en una experiencia teatral, participando en la preparación y puesta en escena del pasacalle “El Gigante y los niños Wara Wara”, con el despliegue de una coreografía y lectura de un poema dedicado a la naturaleza y el medio ambiente.

Pamela Silva, mediadora cultural y encargada de las Pequeñas Audiencias en Tarapacá a Mil, explicó que “esta ha sido una experiencia única para los participantes, donde han podido trabajar en un espacio cultural, con artistas profesionales, siendo algo muy enriquecedor para ellos”.

ESCUELA “LA PATOGALLINA”

Además de las Pequeñas Audiencias que fueron parte de «El Gigante y los niños Wara Wara», La Patogallina invitó a artistas locales a realizar una escuela intensiva en la Casa de la Cultura de Iquique, quienes se integraron posteriormente al pasacalle otorgando un sello de identidad particular al espectáculo.

Martín Erazo, director de La Patogallina, dijo que este tipo de actividades, “crea un espacio de encuentro y de retroalimentación, donde ellos como compañía entregan conocimiento, pero a la vez se nutren de lo que los artistas locales entregan. Es un intercambio de ideas y experiencias que nutren nuestro quehacer artístico”.

CONVERSATORIOS POST FUNCIÓN

En Pozo Almonte y Chanavayita se presentó el artista catalán Pau Palaus, con un espectáculo de circo-clown, “Embolic. Una maraña de hilos”, presentación que encantó a los asistentes por la cercanía demostrada por el protagonista, quien al finalizar la obra compartió con el público en un conversatorio post función en ambas localidades.

“Fue maravilloso. Tenéis un público excelente, lo estamos gozando, pero como niños, felices y contentísimos. Esto nos permite conectar con la gente, contar cómo lo hacemos y por qué”, comentó el artista catalán.
Similar fue la experiencia vivida en Pica con la compañía Deabru Beltzak, quienes se reunieron con vecinos del Oasis para contar acerca de su espectáculo «Su Talka: Choque de fuego», actividad que cerró el Festival Internacional Tarapacá a Mil 2026.

Garbitxu (Óscar Castaño), director de la compañía -de Francia, España y País Vasco-, indicó que “ha sido muy simbólico lo que hemos hecho hoy en este taller; hemos querido contar un poco de dónde venimos, qué hacemos, cómo lo hacemos y qué queremos lograr con lo que hacemos; ha sido muy agradable”.
Así fue el paso – que dejó huella – de Tarapacá a Mil por la región de Tarapacá, marcado por la participación comunitaria y la colaboración de los municipios de Iquique, Pica y Pozo Almonte, que pusieron a disposición los espacios públicos para la realización de espectáculos artísticos que aportaron al encuentro comunitario y la conexión entre los artistas nacionales e internacionales, con artistas y público local; sin duda, muy importante y enriquecedor para el intercambio cultural en la región.

Volver