Las participantes de la comunas de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte y del borde costero de Iquique fueron apoyadas por Elige Crecer de Teck.
Mujeres de distintas comunas de la región de Tarapacá completaron su escolaridad gracias a una alianza estratégica entre la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, el Ministerio de Educación, los municipios locales y Teck Quebrada Blanca.
En tres ceremonias realizadas en Iquique, Pozo Almonte y Pica, más de 50 mujeres recibieron sus diplomas tras completar exitosamente el Programa de Nivelación de Estudios en modalidad flexible, correspondiente a la Generación 2024. Además, en Pica y Pozo Almonte, se dio la bienvenida a la Generación 2025, cuyas nuevas estudiantes recibieron un kit de materiales e implementos educativos que marcarán el inicio de su proceso formativo.
Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, indicó que “como parte de nuestro compromiso con la región de Tarapacá, llevamos varios años siendo parte del Programa Nivelación de Estudios, a través de nuestra Estrategia Elige Crecer, que busca aportar al desarrollo social y económico local, mediante diversas alternativas de formación, oportunidades para emplearse y apoyo a proveedores locales. Específicamente, el propósito de esta iniciativa de nivelación es apoyar a las personas para que completen su escolaridad y así cuenten con las herramientas necesarias que les permita seguir formándose y optar a nuevas oportunidades laborales”.
Por su parte el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Marcos Gómez, señaló que “nosotros estamos muy preocupados de lo que es el capital humano y la generación de ciertas capacidades, sobre todo en sectores con algún grado de vulnerabilidad, o que personas que por alguna razón dejaron su estudio o no pudieron completarlo. Resulta tremendamente satisfactorio ver cómo el esfuerzo de ellos culmina en una graduación emocionante”.
Edita Cortés vive en Pozo Almonte. Terminó su educación básica gracias al programa y seguirá estudiando para llegar a Cuarto Medio, pensando en tener una carrera. “Yo quedé encantada y con ganas de seguir estudiando, una para realizarme como persona en mi trabajo y todo lo que se venga, y otra por cumplir mis sueños que tengo desde niña”, finalizó la trabajadora.
Programa
Denisse Barahona, líder de Elige Crecer, explicó que esta iniciativa de nivelación de estudios nace de una alianza estratégica entre la Asociación de Industriales y el Ministerio de Educación.
“Nosotros llevamos aproximadamente seis años con el programa. Esto parte por la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, en donde uno de los requisitos principales de nuestras empresas contratistas y nosotros como compañía también, es que todas las personas tengan su cuarto medio rendido. En base a eso nos dimos cuenta, y como sabemos, una falencia que tiene la región de Tarapacá es todo lo que tiene relación con la escolaridad y sobre todo en las mujeres”, explicó Barahona.
Desde el 2020 que Teck Quebrada Blanca está apoyando esta iniciativa y, a la fecha, más de 160 personas de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y caletas del Borde Costero, han podido terminar su enseñanza básica y media.
El Programa de Nivelación de Estudios forma parte de una política sostenida que busca brindar segundas oportunidades educativas, principalmente a mujeres adultas, muchas de ellas jefas de hogar, que no pudieron concluir su escolaridad en la edad regular. Con enfoque territorial, el programa se ha consolidado como una herramienta efectiva de inclusión y movilidad social en Tarapacá.