En la comuna de Pica, Emilio Vilca es un artista visual creador del proyecto “Napas”, emprendimiento propio sobre artesanía, trabajando en madera y pintura a través de un aerógrafo, utilizando diferentes técnicas, como la pintura realista o el marcado de bordes.
Para mejorar sus procesos sentía la necesidad de renovar sus máquinas. Así fue como llegó al Programa Tamarugal Emprende – iniciativa de Teck Quebrada Blanca ejecutada por Fundación Trabaja UNAP – para poner a disposición herramientas de emprendimiento y un fondo concursable para diseñar un plan de negocios e implementar proyectos productivos.
“Para el corte de la madera solicité por el proyecto una cortadora láser y para lo que es el pintado realista solicité un aerógrafo con diferentes tipos de pistolas. Son herramientas de difícil acceso porque son costosas. Por ejemplo, cada máquina cuesta alrededor de medio millón de pesos, entonces un proyecto que te de las dos máquinas de una, para mí fue una ayuda muy grande”, comentó Emilio.
El beneficiario del programa explicó sobre el uso de la segunda máquina que la pudo adquirir con el proyecto, indicando que “el aerógrafo es un compresor de aire que viene con diferentes pistolas, esa es una de mis favoritas porque es como tener una lata de spray infinito lo único que haces es cambiarle las pinturas y en este caso también solicité diferentes tipos de pinturas entonces tú los vas cargando y dependiendo de lo que quieras hacer vas a ocupar una pistola diferente. Entonces, prendes el compresor que te comprime el aire y después sale a través de la pistola a tu elección lo cargas con pintura y puedes pintar desde murales, maderas, esculturas, etc”.
Este artista explicó que este aporte le permitirá desarrollar de mejor forma su arte y con mayor eficiencia de tiempo, agregando que una de las máquinas que obtuvo hace el corte láser de la madera, donde se le instala un diseño y realiza un corte de forma rápida y segura.