Teck > Noticias > Más de 30 familias finalizaron con éxito taller de parentalidad positiva
26 diciembre, 2025

Más de 30 familias finalizaron con éxito taller de parentalidad positiva

La iniciativa impulsada por Teck Quebrada Blanca y la Fundación San Carlos de Maipo fue desarrollada en el marco del programa Alianza por la Niñez.

Durante tres meses, en la comuna de Pozo Almonte se implementó el Programa de Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo (PMTO), donde los participantes fueron parte de talleres donde recibieron herramientas fundamentales para mejorar la crianza de sus hijos.

Daniela Garrido, líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca, explicó que “con esta actividad marcamos un hito muy importante en el marco de la alianza público-privada que tiene que ver con el trabajo por la niñez. Estamos trabajando con la Universidad Arturo Prat, la Municipalidad de Pozo Almonte, la Fundación San Carlos de Maipo que ha sido el ejecutor del programa, el taller de parentalidad positiva, donde hemos podido trabajar con 31 familias de la comunidad para entregar herramientas de mejoramiento en el relacionamiento con sus propios niños”.

Marcelo Sánchez Ahumada, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, comentó que PMTO es un programa con más de 30 años de investigación y de estudio en definir o establecer métodos, formas de poder aportar a la crianza de niños de 4 a 12 años.

“La gracia de este curso, de estos tres meses, es que se logra un entrenamiento que se va probando en la casa, o sea, acá vienen a aprender determinadas técnicas que tiene el programa de poder ir entrenando semana a semana, después de 12 sesiones, los padres y cuidadores logran ver cambios significativos en el comportamiento de los niños, en su conducta externalizante, en la disminución de las pataletas, en poder obedecer instrucciones claramente” agregó Sánchez.

PROGRAMA
El Proyecto de Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo (PMTO), es una iniciativa ejecutada por la Fundacion San Carlos de Maipo que ayuda a los padres a utilizar herramientas que son concretas, que se han estudiado en distintos países. PMTO lo han aplicado a miles de familias en el mundo, en Chile lo han aplicado a cinco mil familias por parte de la fundación.

Macarena González, facilitadora de los talleres PMTO, indicó que fueron diez sesiones, donde en cada sesión veía un “ladrillo” distinto de la crianza en términos de contenido, de práctica, etc. “La idea es que los cuidadores vayan sesión a sesión poniendo en práctica todos los contenidos que estamos viendo en sus casas, y también un llamado personalizado realizado por un facilitador para ir ajustando estas herramientas según el caso personal de las familias”.

Los talleres se realizaron de forma presencial y virtual, para privilegiar los tiempos de las familias.

Magdalena Ayavire, fue una de las participantes de este programa quien dijo estar muy contenta de es haber recibido estas herramientas para mejorar la crianza de sus hijos.

“La importancia de haber participado en este taller es ir aprendiendo día a día a ser una mejor mamá y acá te enseñan a ir mejorando la crianza, porque te dan estrategias, cosa que uno, a veces, lo necesita para poder tener una crianza respetuosa, que los niños igual te vean comprometido”, finalizó la participante.

Volver