Teck Quebrada Blanca, a través de su estrategia Elige Crecer, apoya esta iniciativa que le permitió a esta trabajadora de Alto Hospicio completar su educación media, para comenzar un nuevo desafío en la formación técnica.
Con 57 años, Tania Salvatierra logró finalizar el cuarto medio, cumpliendo de esa forma uno de sus sueños de niñez y de la misma forma comenzar a proyectar un mejor futuro ingresando a la educación superior.
Según explicó esta trabajadora que reside en Alto Hospicio, ella es la mayor de ocho hermanos, por lo que se vio en la obligación desde muy niña, de dejar el colegio para apoyar con el sustento del hogar. Años después se casó y fue madre, por lo que tuvo que continuar trabajando para apoyar a sus propios hijos.
Tania comenta que siempre tuvo la inquietud de volver a estudiar y es por eso que ya con sus hijos adultos, decidió comenzar la aventura de retomar en primera instancia la educación básica y luego comenzó la educación media, tras ingresar al Programa de Nivelación de Estudios a través de Elige Crecer.
“Cuando uno no tiene profesión ni nada, entonces uno trabaja solo de aseo, entonces yo dije, ‘quiero superarme’, ‘quiero tener otra oportunidad’ y la única oportunidad que tenía era estudiando. Por eso me puse a hacer el curso de Nivelación de Estudios. Es una oportunidad que nos han dado y yo la he tomado y les incentivo a todos los demás que lo hagan porque de verdad nunca es tarde para aprender”, indicó Salvatierra.
El año pasado, Tania término su cuarto medio y este año tomó la decisión de ingresar al Centro de Formación Técnica de Tarapacá, donde cursa la carrera de Técnico de Trabajo Social. Espera poder ayudar a las personas como también la apoyaron.
“Yo quiero tener la oportunidad también de poder animar a los demás, porque esa sería la herramienta que voy a adquirir, aprendiendo ahí para poder enseñar a los demás que nunca es tarde para aprender. Me encantaría trabajar en la Municipalidad. Esa es mi meta”, finalizó la estudiante.
PROGRAMA
Desde el año 2020, Teck Quebrada Blanca ha entregado apoyo sostenido a esta iniciativa, que a la fecha ha permitido que más de 160 personas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y caletas del Borde Costero completen su educación formal.
El Programa de Nivelación de Estudios es ejecutado por la Otec Indcap y se ha convertido en una herramienta efectiva de inclusión y movilidad social para mujeres adultas que no pudieron terminar sus estudios en la edad regular. Con enfoque territorial, alianzas público-privadas y fuerte compromiso comunitario, esta política educativa no solo entrega diplomas, sino que restituye dignidad, fortalece la autoestima y abre nuevas oportunidades de futuro para decenas de familias en Tarapacá.