El objetivo es controlar la sobrepoblación de animales (perros y gatos) mediante esterilizaciones masivas y gratuitas, junto con educar a la comunidad en tenencia responsable. Lo anterior contribuirá a proteger la biodiversidad del borde costero.
Teck Quebrada Blanca y el Gobierno Regional de Tarapacá presentaron la nueva Clínica Veterinaria Móvil, proyecto que permitirá la atención en caletas como Caramucho, Chanavayita, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, Ike Ike y Cañamo.
Esta iniciativa se realizó gracias a una alianza entre el Gobierno Regional de Tarapacá, a través de la Corporación Regional de Desarrollo y Teck, quien financió la clínica móvil, lo que permitió concretar un proyecto que buscará dar solución a la población de perros y gatos en situación de abandono, una situación que representa un desafío tanto para la salud pública (riesgo de zoonosis, mordeduras, contaminación), como para el bienestar animal.
La clínica inició su recorrido en caleta Cáñamo, jornada en la que el equipo realizó desparasitaciones, consultas, instalación de microchips, entre otros servicios.
“Quiero agradecer este trabajo colaborativo junto a Teck que, sin duda, refleja el compromiso que tienen con la comunidad, porque no solamente son las instituciones del Estado las tenemos que garantizar ciertas soluciones, el sector privado se ha sumado con medidas concretas, como esta clínica móvil”, señaló el gobernador José Miguel Carvajal, junto con explicar que la iniciativa nació de una solicitud de los vecinos de las caletas y de las propias agrupaciones animalistas de la región. La autoridad agregó que “son más de 200 millones de pesos de inversión por parte de Teck, que van a permitir garantizar, en el inicio, la operación misma de estos servicios veterinarios”.
La gerenta de Medio Ambiente y Conservación para Latinoamérica Teck, Olga Sepúlveda, explicó que “la Clínica Veterinaria Móvil es una herramienta que pretende solucionar problemáticas reales en cuanto a la tenencia responsable de mascotas y animales domésticos en la región, además para reducir o minimizar amenazas reales en biodiversidad. Este trabajo lo veníamos realizando en conjunto con el Gobierno Regional, este proyecto se va a iniciar específicamente en el litoral, para las caletas principales donde estamos operando. Ello para proteger biodiversidad como gaviotín chico, chungungos, entre otros, por tanto estamos muy contentos de que esta iniciativa parta prontamente”.
Para la presidenta de la junta de vecinos de Caleta San Marcos, Yenny Hernández, “esta iniciativa me parece genial porque se había conversado hace bastante tiempo. Los dirigentes hemos tratado siempre de hacer mejoras y, sobre todo, con respecto a las mascotas, y esta clínica es un avance super significativo para todo el borde costero porque va a ayudar, en cierta medida, al trabajo que hace el municipio con su veterinaria, entonces va a ser un complemento porque habrá más mascotas esterilizadas, más atenciones y control”.
La Clínica Veterinaria Móvil realizará control de la sobrepoblación de animales (perros y gatos) mediante esterilizaciones masivas y gratuitas; educará a la comunidad en tenencia responsable (chips de identificación, vacunación, cuidados básicos); y atenderá casos urgentes (desnutrición, parasitosis, heridas) en sectores vulnerables.
El equipamiento consta de 2 boxs de atención con mesas quirúrgicas e instrumentos y equipamiento para cirugías menores; y el equipo se compondrá por veterinarios, técnicos y promotores comunitarios capacitados.