Teck > Noticias > Programa de Formación Temprana para liceos técnicos finaliza versión 2024 con masivo encuentro de estudiantes
28 octubre, 2024

Programa de Formación Temprana para liceos técnicos finaliza versión 2024 con masivo encuentro de estudiantes

Con el taller “Rockstars para la Minería” dirigido al cuerpo docente y estudiantes de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, finalizó la versión 2024 del programa “Formación temprana en especialidades de liceos Técnico-Profesionales de Tarapacá”, iniciativa que se enmarca en el pilar Formación de la estrategia Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca.

En esta iniciativa participaron 230 alumnas y alumnos de cuarto año medio de las carreras técnicas de Electricidad, Operaciones Portuarias, Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas, de los establecimientos educativos: Instituto del Mar y Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique; Bicentenario Nirvana y Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio; y Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

Durante cinco meses, los y las jóvenes vivieron un proceso de formación alineada al marco de cualificaciones para la minería, además de recibir herramientas para desarrollar habilidades esenciales para su desarrollo laboral.

Denisse Barahona, líder del programa Elige Crecer, comentó que “estamos cerrando una etapa, un ciclo de talleres que tuvimos con los jóvenes durante este año con el Programa de Formación Temprana, donde se le entregan diversas habilidades esenciales, para que puedan tener mejores oportunidades laborales y también herramientas para la vida”.

Esta iniciativa comenzó el año 2023 con cuatro liceos técnico-profesionales, a través del trabajo en el aula en cada uno de los liceos, donde los y las estudiantes participaron en talleres prácticos para entrenar habilidades esenciales para la minería, mediante la metodología “Rockstars”, con la implementación de Emprende Joven. El éxito de la primera versión dio paso al segundo proceso en 2024, donde se sumó al liceo Luis Cruz Martínez.

PROGRAMA

El objetivo de esta iniciativa es entregar habilidades transversales y específicas a estudiantes de liceos técnico-profesionales de la región, que le sean útiles para el mundo laboral, considerando estándares de la industria minera, para fortalecer las competencias de las y los jóvenes.

Nevenka Vielma, encargada de Operaciones de Emprende Joven, explicó que “trabajamos a través de la metodología Aprendizaje Empoderador, que se basa en cuatro pilares fundamentales: el aprender haciendo, aprender del fracaso o del error, orientando ahí una posibilidad importante de aprendizaje, aprender del juego, relevando elementos de jugar en todas las etapas de la vida, no sólo los niños y las niñas juegan, sino que también las personas adultas y desde ahí se puede generar un importante proceso de aprendizaje y de la reflexión”.

Este año el programa dedicó 48 horas de capacitación en habilidades socioemocionales que buscan poder insertar exitosamente a los estudiantes en el mundo laboral. Los principales temas que se tratan son la comunicación, autoconocimiento,

seguridad, uso de elementos de protección personal, entre otras aristas de colaboración y trabajo en equipo.

ELIGE CRECER

Elige Crecer es un programa de Teck Quebrada Blanca que busca aportar al desarrollo social y económico de la región de Tarapacá, a través del fomento de redes de vinculación, la formación de talento local, apoyo en la búsqueda de empleo y fortalecimiento de proveedores regionales.

Desde su creación en 2019, más de 2 mil personas se han capacitado en los cursos de Elige Crecer en la región, contando con una base de datos de más de 12 mil personas. Durante la construcción de Quebrada Blanca Fase 2, más de 2.000 personas locales trabajaron en las empresas contratistas de este proyecto.

En el contexto de la nueva fase operacional de Quebrada Blanca, Elige Crecer está enfocando su pilar “Formación” en trabajar directamente en el ámbito educativo, generando alianzas junto al sector público, organismos técnicos y establecimientos educacionales, para la preparación de jóvenes talentos que aspiren a ser parte de la industria de Tarapacá.

Volver