Teck > Noticias > 37 mujeres del Programa Originarias se adjudican fondo “Caminos de Identidad”
10 octubre, 2024

37 mujeres del Programa Originarias se adjudican fondo “Caminos de Identidad”

Con la entrega de certificados se dio inicio a la etapa de adjudicación del Fondo Concursable “Caminos de Identidad”, iniciativa impulsada por Teck, en alianza colaborativa con ONU Mujeres, en el marco del Programa Originarias.

Este fondo es ejecutado por la Corporación Simón de Cirene y tiene como principal objetivo incentivar y financiar la implementación de iniciativas que aporten al fortalecimiento cultural y empoderamiento de las participantes.

El líder de Desarrollo Comunitario de Teck Quebrada Blanca, Andrés Oyarzún, manifestó que “nos hemos reunido en el Centro Originarias para poder dar el puntapié inicial a la adjudicación del fondo ‘Caminos de Identidad’, en el cual hemos podido compartir con las mujeres beneficiarias, les hemos entregado un certificado, en donde también estamos acompañando un proceso, una capacitación, para ya comenzar todo lo que viene con la implementación de los fondos que van a recibir”.

Por su parte, Karen Vera, lideresa del Centro Originarias, explicó que para desarrollar este fondo generaron grupos focales con las participantes del Programa Originarias, para diseñar un instrumento de financiamiento que tuviera pertinencia intercultural.

“Comenzamos con un largo proceso que nos permitió desarrollar un fondo para disminuir las brechas de accesibilidad financiera que enfrentan actualmente las mujeres indígenas. Estos proyectos no solo buscan contribuir, sino también fomentar su inserción en los mercados actuales, abarcando áreas como la gastronomía, la innovación y el desarrollo agrícola. Impulsar fondos concursables destinados a fortalecer sus negocios es fundamental para seguir construyendo un futuro donde su participación y liderazgo económico se consoliden.”, manifestó la lideresa del centro.

CAPACITACIÓN
Las participantes del Centro Originarias que se vieron beneficiadas con el fondo, participaron en un taller donde recibieron conocimientos tanto para la ejecución como también para la rendición de sus proyectos.

“Capacitamos a las 37 mujeres en rendición de sus fondos, que fueron entregados para que ellas puedan rendir de mejor manera (…) no solamente para este proyecto, sino que también se les enseña a futuro, si quieren postular a otros fondos públicos o privados, para que puedan realizar una buena rendición”, indicó Camila Quezada, jefa de proyectos de la Corporación Simón de Cirene.

La profesional, representante del ente ejecutor, agregó que el fin de las capacitaciones es que aprendan detalles administrativos y se continuará con un acompañamiento durante todo el proceso de puesta en marcha de los proyectos.

Volver