En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, se realizaron tres actividades en el litoral costero de Iquique donde Teck Quebrada Blanca participó con personal de su Terminal Marítimo y empresas colaboradoras.
El superintendente de Medio Ambiente de la compañía, Manuel Claro, explicó que “participamos en tres jornadas de trabajo en conjunto con la autoridad marítima, las comunidades y otras empresas colaboradoras celebrando el Día Internacional de Limpieza de Playas. Hemos estado trabajando en Chanavaya, Chanavayita y Huayquique”.
Durante las jornadas, personal de Teck de áreas como Puerto, Comunidades y Medio Ambiente, apoyaron las labores, donde también colaboraron las comunidades y estudiantes de distintos colegios, tanto del litoral, como Iquique y Alto Hospicio.Felipe Vergara, capitán de Puerto Patache, quien representó a los organizadores de estos operativos ambientales junto a funcionarios de la Armada de Chile, indicó que “para nosotros es muy importante generar este vínculo con la comunidad y crear conciencia de la importancia que es mantener nuestros mares y nuestros bordes costeros limpios”.
Vergara agregó que en general, en las caletas, las playas están bastante limpias, sobre todo en Chanavayita, destacando el trabajo que realiza la comunidad, preocupándose de poner carteles y mantener depósitos donde los visitantes puede poner la basura.
Luis Cortés, presidente de la Junta de Vecinos San Pedro de Chanavayita, comentó que para ellos como comunidad es relevante poder mantener limpia la costa, sobre todo una playa que es el segundo balneario después de Cavancha. “Hoy en día nosotros los apoyamos mucho con las empresas privadas y también, en este caso, con la Capitanía de Puerto que tenemos acá al lado, que nos están ayudando”, finalizó Cortés.
El secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Yerko Lima, manifestó que “el crear conciencia desde los menores nos va a ayudar y nos va a facilitar que más adelante a lo mejor no tengamos que venir a limpiar playas, porque si evitamos la contaminación no tendríamos por qué venir a limpiar, solamente más que nada, hacer la limpieza normal de una playa”.