Un amplio recorrido por las dependencias del Puerto de Teck Quebrada Blanca realizó el grupo de participantes de la segunda versión del Programa de Entrenamiento en Operaciones y Mantenimiento de Teck.
Se trata de un grupo de hombres y mujeres de la región de Tarapacá, quienes forman parte de esta iniciativa impulsada al alero del programa Elige Crecer y ejecutada por el área de Entrenamiento Técnico de Teck, para formar nuevos talentos locales que sean parte de los procesos operacionales de Quebrada Blanca.
RECORRIDO
Los y las participantes del programa de entrenamiento conocieron de cerca el funcionamiento del área desaladora, taller mecánico y puerto en general, teniendo un primer acercamiento con labores operacionales, en las instalaciones ubicadas a 60 kms. al sur de Iquique.
El especialista en Entrenamiento de QB, Ricardo Valderrama, señaló que “la relevancia que tiene esta actividad de recibir a jóvenes promesas en el mundo de la minería, es un compromiso importante que tenemos con nuestra comunidad de apoyar a nuestra gente para así ser más grande”. El vocero precisó que los y las jóvenes “conforman el equipo que va a manejar el futuro de Teck, los estamos preparando y para eso ellos están en un proceso de entrenamiento bien exigente, y estas visitas van a complementar todo el conocimiento que ellos traen de la educación que recibieron”.
Posterior al recorrido, Yanara Gárate, una de las aprendices que cursó estudios para egresar como técnico en electricidad en el Colegio Metodista Robert Johnson, dijo que “tener este recorrido fue muy bueno para nosotros, porque pudimos conocer el trabajo diario y sobre todo en el área de mantenimiento que es a lo que yo veo, y ahora con expectativas de seguir creciendo, ya sea en cordillera o Puerto, estaré feliz trabajando en cualquiera de las áreas de Teck ya que tengo la intención de establecerme en la empresa, para seguir estudiando y perfeccionarme en la universidad”.
El estudiante Rodrigo Bello, con estudios previos como técnico en operaciones mineras de la Universidad Arturo Prat, señaló que “la visita fue fantástica, ya que no había tenido la oportunidad de ver en sí la operación de una planta desaladora. Estoy agradecido por la experiencia que me impartió Teck y tendré un recuerdo inolvidable, ya que para mí es un sueño pertenecer a esta compañía y hoy en día lo estoy cumpliendo”.
Finalmente, Tania Gálvez, egresada del programa Rockstars para la Minería – del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio- precisó que “fue una agradable experiencia ya que yo no estaba familiarizada con los procesos mineros. Quedo con expectativas muy altas ya que han sido muy atentos con lo que nosotros tenemos que estudiar, lo que tenemos que aprender, y han atendido las brechas que nos falta cerrar, para que nosotros estemos aptos para el mundo laboral de la minería”.