En un seminario realizado en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, finalizó el Proyecto de Difusión Tecnológica Agricultura del Tamarugal, liderado por CORFO y la Agencia de Gestión y Desarrollo Territorial (GEDES), y que contó con la colaboración de Teck Quebrada Blanca, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Católica.
Esta iniciativa tenía como objetivo mejorar la productividad y competitividad de los productores de la Provincia del Tamarugal, utilizando las nuevas tecnologías disponibles para la agricultura. Para lo anterior se buscó diagnosticar el ecosistema agrícola, para identificar la realidad actual en los aspectos físicos, social y humano, junto con las brechas en el proceso productivo de pre cosecha, cosecha y post cosecha, con el propósito de identificar los paquetes tecnológicos a aplicar.
Cecilia Sánchez, gerenta regional de Gedes, explicó que “este programa quisimos enfocarlo a la agricultura, precisamente por eso fuimos a las instituciones correspondientes, que eran la Seremi de Agricultura, los PDTI de cada comuna, Fomento Productivo y municipalidades respectivas, que tenían relación al apoyo a los agricultores en cada comuna, desarrollando posteriormente tres unidades demostrativas, en la cual los agricultores pudieron visualizar la tecnología, los dispositivos tecnológicos y en donde ellos también tuvieron cercanía con una aplicación, que ellos podían monitorear también a través de este dispositivo móvil”.
El dispositivo permite monitorear la salinidad del suelo, estaciones meteorológicas, clima, temperatura y la eficiencia hídrica. Estas unidades fueron instaladas en Pica, a través de los agricultores Limoneros de dicha comuna, otra en Pintados, específicamente en la granja de Pablo Chandía y en Canchones, en la unidad demostrativa de la Universidad Arturo Prat.
“Las conclusiones en términos de relacionamiento con la comunidad han sido súper importante y agradezco profundamente a las instituciones que colaboraron (…). Se sabe que los agricultores están dispuestos a absorber tecnología, sin embargo, también hay una brecha importante que tenemos que resolver, que es la comercialización de su producto y mejorar su capacidad productiva a través de contribuir a profesionalizar la agricultura en el Tamarugal. Ese es el principal objetivo para las futuras acciones que vamos a hacer a raíz de este proyecto”, finalizó la gerenta regional de Gedes.
Por su parte, Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, indicó que “nosotros como compañía hemos colaborado con esta iniciativa porque va en línea de nuestra contribución al desarrollo económico y particularmente apoyar al desarrollo de la agricultura. Sabemos los desafíos que tiene este importante sector económico de la Provincia del Tamarugal, particularmente las comunas de Pica y Pozo Almonte, por lo tanto, hemos querido contribuir al financiamiento de esta iniciativa que busca mejorar la productividad y la eficiencia de los recursos, particularmente el recurso hídrico en los agricultores”.