Todas las semanas un grupo de niñas y niños del poblado de Matilla participan en las actividades desarrolladas en la cancha ubicada en la plaza de armas de la localidad, logrando no sólo desarrollar habilidades deportivas, sino que también, personales a través de los valores que busca entregar un grupo de profesionales que componen el Programa Barrios de la Fundación Fútbol Más en alianza con Teck Quebrada Blanca.
Durante este proceso formativo es muy importante la participación de los padres, quienes juegan un rol fundamental para apoyar el trabajo de la Fundación. Entre las apoderados está Constanza Vargas, madre de Agustín, quien explicó lo importante que ha sido esta actividad para el desarrollo de su hijo.
“Nosotros llegamos el año pasado acá a Matilla, lamentablemente Agustín tiene un asma crónica controlada y esto del clima le ha servido mucho (…) justo en esa fecha cuando llegamos estaba comenzando el tema de Fútbol Más y a Agustín siempre le llamó la atención por su hermano mayor”, explica la apoderada.
Constanza agregó que el tema del fútbol le ha servido bastante a su hijo para desarrollar la tolerancia, poder manejar la frustración indicando también que “esta actividad enriquece mucho a los niños, ya que los profesores no les generan que sea todo competitivo, sino más que sea todo participativo, se une más con ellos, ha tenido más fiato, inclusive con los niños grandes, con la categoría más grande, Agustín viene a entrenar con ellos, juegan, los más grandes cuidan a los más chicos”.
La apoderada, quien participa constantemente de las actividades y acompaña a su hijo a los partidos que disputan tanto en el poblado como en otras localidades de la región donde está presente Fútbol Más, comentó que esta actividad enriquece la unión de la comunidad en el pueblo donde niños, adultos y adultos mayores se reúnen en torno a las actividades.
“Hay muchos adultos mayores acá sobre todo en este pueblo, en Matilla y esto abre las oportunidades de poder juntar a la comunidad, ya sean niños, adultos, adultos mayores porque igual vienen a presenciar en la actividad (…) lo bueno que enriquece y potencia más al pueblo en hacer actividades que sean de deportes que ayudan mucho”, finalizó Constanza.