Conocer sobre el trabajo, emprendimientos y negocios que realizan las mujeres indígenas participantes del Programa Originarias así como sobre sus procesos de empoderamiento, fueron parte de las conversaciones que Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer, sostuvo en su visita al Centro Originarias en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.
Más de 30 participantes del programa recibieron la visita de la Subsecretaria Vidal, con el objetivo de vivir una jornada llena de intercambio de saberes. En la oportunidad la Subsecretaria conoció los alcances, desafíos y logros del Programa Originarias, cuyo propósito es promover la autonomía económica y participación social de las mujeres indígenas.
Durante su recorrido, Luz Vidal conoció las instalaciones del primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de América Latina, fruto del trabajo colaborativo entre las mujeres indígenas que participan en el programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck, el cual tiene como objetivo fortalecer los liderazgos femeninos, compartir saberes, conectarse y colaborar, enriquecerse de experiencias individuales y colectivas, para trabajar en alianza con otras mujeres.
Luz Vidal destacó el trabajo de ONU Mujeres y las alianzas estratégicas que se generan con la empresa privada y el sector público gracias al Programa. “Originarias es una muestra de cómo podemos avanzar en progreso, en desarrollo, en igualdad y dignidad para mujeres que tienen una tradición cultural, pero que también tienen una necesidad de desarrollo y estas alianzas nos permiten eso”.
La subsecretaria agrego que «Las participantes del programa Originarias hacen un trabajo maravilloso donde se están entregando herramientas para que ellas puedan perfeccionar aún más el trabajo que vienen haciendo por siglos, conocimiento ancestral que tiene hoy día una vinculación con lo que la sociedad está requiriendo”.
Al encuentro asistieron Noemi Salinas, Seremi de la Mujer Región de Tarapacá, Camila Castillo Delega Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Juan Pablo Vega Gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca y Rebeca Sanhueza Gerenta del Programa Originarias.
Esta visita es parte de las acciones que se desarrollaran durante agosto y septiembre en el marco del aniversario del Centro Originarias que en septiembre ya cumple cuatro años de vida.