Las participantes de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, recibieron un tablet con conexión a Internet, para acceder a las clases online y contenidos educativos. Esta iniciativa es fruto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, Elige Crecer de Teck y la Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal.
Con el objetivo de completar su proceso de enseñanza básica y/o media, 60 mujeres de las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica iniciaron su participación en el programa de Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación, con el apoyo de Teck Quebrada Blanca – a través de Elige Crecer- y la ejecución de la Otec Indcap de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII).
En la actual versión de la iniciativa, las participantes recibieron un tablet que les permitirá sumarse a las clases online y acceder a textos, videos y otros contenidos para apoyar su proceso de aprendizaje. El programa cuenta con la colaboración de las oficinas de intermediación laboral de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, comunas en las que viven las participantes.
Paulina Urqueta, coordinadora de Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, explicó que “como parte del compromiso que tenemos con nuestra región y con foco especial en las mujeres tarapaqueñas, estamos llevando este programa a las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, brindando las herramientas tecnológicas necesarias para que las participantes puedan realizar este proceso de manera exitosa. Les deseamos mucho éxito en este camino, que sin duda les abrirá puertas para nuevas oportunidades de desarrollo personal y laboral”.
La gerenta de Capital Humano de la AII, Militsen Varas, dijo que “este es un programa que permite nivelar los estudios en modalidad flexible 2×1 a muchas personas que, por diversas razones, no pudieron terminar su proceso de enseñanza. Eso es lo que entrega mayor satisfacción y felicidad, porque se notan las ganas y la motivación de las participantes, así que nosotros les entregamos todo nuestro apoyo, desde el principio hasta su graduación, para que ellas puedan alcanzar sus objetivos”.
El programa de Nivelación de Estudios en modalidad flexible se imparte de forma gratuita para alumnas y alumnos mayores de 18 años, ofreciendo diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, y adaptándose a las necesidades y condiciones de sus participantes. Además, se utilizan herramientas pedagógicas para facilitar la reincorporación al sistema educativo y, con eso, al mundo laboral.