Con gran entusiasmo, los entrenadores de la escuela de Fútbol del Fuerte Baquedano generaron un proyecto para poder adquirir equipamiento deportivo para esta organización, que no solo se enfoca en el juego, sino que también en la inclusión y la entrega de valores a los niños y jóvenes que participan.
“Proyecto de integración psicosocial de niños y preadolescentes de zonas aisladas de la provincia del Tamarugal”, es el nombre de la iniciativa creada por este grupo de tutores deportivos cuya escuela no podía postular a proyectos al no contar con personalidad jurídica, pero se les presentó la oportunidad de participar en el Fondo Social y Solidario, iniciativa impulsada por Teck Quebrada Blanca, para lo que trabajaron en conjunto para formular y postular el proyecto.
“Los beneficiarios de esta iniciativa son los niños del Fuerte Baquedano y también como esto es inclusivo, tenemos gente que viene de Pozo Almonte y de Huara, entonces son aproximadamente unos 50 a 60 niños y niñas”, comentó Enzo Guerra, uno de los tutores de la Escuela de Fútbol.
Enzo agregó que los fondos se utilizaron principalmente en indumentaria deportiva para los niños y niñas, así como también para desarrollar habilidades blandas como el compañerismo, mediante elementos que se utilizan en la práctica deportiva. Además, no contaban con implementos para que todos pudieran desarrollar técnicas, por lo que adquirieron balones de fútbol, conos, petos, silbatos, entre otros elementos.
Los gestores de este proyecto tienen un objetivo claro, que es mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, entregando valores y fomentando la inclusión. En cuanto a lo deportivo, pretenden competir de igual a igual con las demás escuelas de fútbol de la zona como Pozo Almonte, Huara, La Tirana y otras localidades de la provincia del Tamarugal.