La iniciativa, que continuará su ejecución durante el 2023, permitirá llegar a 250 beneficiarias, principalmente usuarias de programas de la Seremi de la Mujer, Subpesca, Sernameg y oficinas municipales de la mujer.
El proyecto educativo y de capacitación Alfabetización Digital, que tiene como principal objetivo capacitar a mujeres en temas informáticos para desarrollar habilidades prácticas en el ámbito digital, ya se ha ejecutado en las comunas de Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio, además de las localidades de Pachica y en el borde costero de Iquique.
El proyecto, que es parte de un trabajo conjunto que realiza la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, junto a Elige Crecer de Teck Quebrada Blanca, tiene como principales beneficiarias a las usuarias de programas de la Seremi de la Mujer, Subpesca, Sernameg y oficinas municipales de la mujer.
“Este programa ha resultado bastante exitoso, porque las mujeres terminan muy contentas luego de la capacitación y porque nos ha permitido desplegarnos en distintas comunas, llegando con este importante beneficio a más mujeres de Tarapacá, que es nuestro objetivo principal. Por esto, vamos a continuar fortaleciendo esta alianza público-privada, que nos permite avanzar en mayor equidad para las mujeres de la región”, manifestó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas.
“Ya hemos realizado los cursos en cinco localidades de la región, teniendo como protagonistas a diversas mujeres tarapaqueñas, lo que es resultado de esta productiva alianza con la Seremi de La Mujer y Equidad de Género, que seguirá materializándose con más cursos a realizar durante el año que viene. Esto se suma a las cerca de 40 iniciativas de formación que impulsamos en nuestra planificación regular, entregando oportunidades de capacitación a más de 800 personas de nuestra región durante el 2022”, afirmó la líder de Elige Crecer, Denisse Barahona.
Formación
Las capacitaciones son parte del pilar de formación de capital humano de Elige Crecer y, en particular, Alfabetización Digital cuenta con 250 cupos, donde se busca entregar a las mujeres de Tarapacá habilidades básicas de la informática, que les permitan levantar las barreras del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por este motivo, ya está planificada la continuidad de los talleres durante el año 2023, para completar las vacantes disponibles en este programa. Con esto, se espera llegar a todas las comunas de la región, contando con la ejecución del organismo técnico de capacitación, Adecco Chile.