Durante los últimos dos meses, un grupo de mujeres de la Región de Tarapacá está participando en el Programa de Entrenamiento de Operadoras y Mantenedoras para Quebrada Blanca.
Durante este proceso han desarrollado diversos talleres, entre ellos, el de trabajo en altura donde ellas aprenden técnicas de seguridad, cómo actuar en caso de un accidente y cómo poder auxiliar a sus compañeras en caso de emergencias. Así lo explica Jesús Cartes, relator de CEIM Iquique, quien está encargado de capacitar a las trabajadoras en estas temáticas. “Este proyecto prepara a estas mujeres con una formación técnica-teórica por un tiempo determinado, para que tengan las capacidades y competencias necesarias para desarrollarse en el ámbito minero”.
Esta iniciativa cuenta con dos etapas importantes que son la formación y el entrenamiento, que se extenderá por un periodo de 11 meses, que consta de un programa completo de formación teórica práctica, durante 5 meses y posteriormente un entrenamiento en terreno por 6 meses.
Programa
Esta iniciativa nace por el compromiso de Teck para fomentar y apoyar la participación local, enfocándose de igual modo en el talento femenino, generando oportunidades para el desarrollo y concentrándolo en la mano de obra local o regional.
Este grupo de 55 mujeres llegaron a esta instancia tras un proceso donde más de 1.800 postulantes participaron para ingresar a este programa, tras su incorporación las seleccionadas ya son parte de la compañía y tras terminar la formación teórica serán entrenadas en distintas áreas operativas para integrarse a los distintos equipos de trabajo en faena.