Con un equipo humano de 10 personas en terreno y más de una tonelada de insumos y equipamiento, se realizó el operativo dental a cargo de Fundación Sonrisas, con el apoyo de Teck Quebrada Blanca, para la atención gratuita para 150 niños, niñas y adolescentes, de las caletas de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo.
El operativo es parte de la “Ruta Sonrisas”, proyecto de la fundación que nace en 2021 para enfrentar la falta de acceso a la salud bucal de niños, niñas y adolescentes provenientes de comunidades aisladas, que se ha visto acrecentada por la pandemia.
“Tuvimos un despliegue en las caletas del borde costero con dentistas de la Fundación y el mejor equipamiento para brindar atenciones en las comunidades. Estamos orgullosos de este proyecto de innovación social, que no hubiese sido posible sin el compromiso de Teck Quebrada Blanca y la colaboración de los dirigentes sociales y la salud municipal», sostiene Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas.
Además, la planificación consideró actividades de educación y prevención en salud bucal, junto con la entrega de kits de higiene para las familias participantes.
“En Teck, la salud está en el centro de nuestras prioridades y hemos concretado diversas acciones y programas en esta línea. Nos preocupa el bienestar social y la calidad de vida de las personas, especialmente en las comunidades vecinas, y este operativo organizado por la Fundación Sonrisas nos permite apoyar los esfuerzos de los organismos de salud, en favor de las familias del borde costero”, señaló Daniela Ibañez, coordinadora de Comunidades de Teck Quebrada Blanca.
Raúl Valdivia agregó que el propósito del operativo fue ofrecer prestaciones necesarias para dejar a los niños y niñas con una sonrisa sana y sin dolor. Además, el proyecto contempla que cada participante y sus familias reciban herramientas educativas para adquirir hábitos protectores de la salud bucal en los hogares.