Para completar su proceso de enseñanza básica y/o media, 40 vecinos y vecinas de las comunas de Pozo Almonte y Pica fueron certificados (as) luego de participar en el Programa de Nivelación de Estudios Modalidad Flexible – ciclo 2021-, del Ministerio de Educación.
Este programa es apoyado por Teck Quebrada Blanca con el propósito de aportar herramientas para desarrollar capacidades que les permita a sus participantes optar a oportunidades laborales en la región de Tarapacá. “Para Teck un pilar fundamental es la formación de capital humano a nivel local, especialmente en nuestras comunidades vecinas. Promover la escolaridad en personas que no han podido terminar sus estudios, es un aporte para que ellos y ellas puedan continuar formándose u optar a mejores alternativas de trabajo”, señaló Herman Urrejola, director de Gestión Social de Teck Chile.
Durante la ceremonia de entrega de certificados realizada en Pozo Almonte, Alejandrina Gonzalez, encargada de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), sostuvo que “desde OMIL detectamos que muchas personas en busca de trabajo no podrían continuar postulando por no tener terminada la Enseñanza Básica o Media. Por eso gestionamos la forma de poder realizar estos cursos de nivelación (…) Llevamos dos años en este programa y viene una tercera etapa el 2022, donde ya se están alcanzando certificaciones de Cuarto Medio”.
Esta iniciativa fue ejecutada por la Otec Indcap de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y contó con la colaboración de las Oficinas de Intermediación Laboral de Pozo Almonte y Pica, para el reclutamiento de participantes.
PROGRAMA
En esta versión del programa participaron 40 personas -desde los 20 hasta 72 años de edad-. La iniciativa fue totalmente gratuita para sus beneficiarios (as) y es una continuidad de la versión 2020, en la cual participaron 27 personas.
Durante el proceso, la Otec Indcap impartió un programa de estudios online, incluyendo herramientas para aprender el uso de tecnologías a través de la entrega de una Tablet con plan de internet. Lo anterior, para preparar a los alumnos y alumnas en la rendición de exámenes de Enseñanza Básica y/o Enseñanza Media.
Esta modalidad de nivelación de estudios permite a sus participantes continuar estudiando en la educación superior y en el caso de los egresados de Enseñanza Media, les permite tramitar su licencia de conducir.
El programa prepara una tercera versión dirigida a habitantes de Pozo Almonte y Pica, con el propósito de seguir apoyando en esta materia, para que los y las participantes cuenten con más posibilidades de conseguir empleo o desarrollar un emprendimiento.