Teck anunció hoy un aporte de USD $2,1 millones para el financiamiento del diseño completo del Museo Antropológico Regional (MAR) «Dragón de Tarapacá». El proyecto cultural consiste en la construcción de un edificio que se ubicará en Iquique, diseñado por el reconocido arquitecto estadounidense Daniel Libeskind, como un homenaje a los diferentes pueblos y culturas indígenas de la región.
«Estamos comprometidos con el apoyo a la gente y el patrimonio cultural de la región de Tarapacá, por lo que nos complace contribuir al desarrollo de un museo diseñado en torno al reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas en la región donde se encuentra nuestra futura operación Quebrada Blanca Fase 2», dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.
La Ilustre Municipalidad de Iquique ha desarrollado el proyecto de este nuevo e icónico museo regional de clase mundial, que incluirá por primera vez a la región Tarapacá en la Red de Museos del Estado. También ha donado el terreno para su futura construcción proyectada sobre la playa Huayquique, lo que potenciará el borde costero y aumentará los espacios públicos dentro de la comunidad.
«Para nosotros es de máxima relevancia contar con un nuevo museo que aporte a la preservación del patrimonio, al turismo y que, a la vez, sea un proyecto como «Dragón de Tarapacá», que nos instale en el concierto mundial de la arquitectura de museos, gracias a la participación de Daniel Libeskind», expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
El arquitecto de renombre mundial Daniel Libeskind -conocido por el Museo Judío de Berlín, el Museo Real de Ontario en Toronto; además de ser el planificador maestro que reconstruyó la Zona Cero en el World Trade Center de Nueva York después del colapso de las Torres Gemelas- fue el diseñador del edificio MAR de 3.760m2. Este se diseña como una prolongación de la duna, con tres paredes verticales paralelas que albergarán el espacio principal, considerando un jardín en el sector de Avenida La Tirana que servirá de entrada al recinto, y proyectando también el pulmón verde que se encuentra frente al terreno en el Parque del Sendero.
Tras visitar la zona en enero 2019 y sorprenderse por la aridez del territorio y cómo sus habitantes lograban desenvolverse en este entorno, Daniel Libeskind propuso llamar al museo «Dragón de Tarapacá», uniendo en su concepto el desierto, las dunas y el mar, como un homenaje a los diferentes pueblos y culturas indígenas de la región de Tarapacá. Así, se pretende que se convierta en un hito arquitectónico permanente a escala global para la ciudad y el país, como ha sucedido en otras ciudades del mundo.
El MAR albergaría exhibiciones arqueológicas y expondría el hábitat de los pueblos de Tarapacá desde hace 12.000 años hasta la actualidad. Arquitectónicamente, contará con salas de exposición interactivas, áreas de estudio para expertos, un depósito de colecciones de archivo y una tienda de artesanías.
El aporte anunciado por Teck permitirá a la Municipalidad de Iquique avanzar en el trabajo de planificación del diseño arquitectónico y los hitos necesarios para la presentación a entidades públicas y luego, continuar con las etapas de financiamiento de la construcción del museo y su futura puesta en marcha.