Teck > Noticias > Teck entregó equipamiento médico al Hospital Regional de Iquique
17 noviembre, 2021

Teck entregó equipamiento médico al Hospital Regional de Iquique

En el marco de las acciones de la compañía en apoyo a la salud pública en la región de Tarapacá, Teck realizó una nueva donación para aportar con equipamiento médico al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames en la ciudad de Iquique.

Ante la extensión de la pandemia, para este año 2021 la compañía definió continuar con esta línea de aportes esenciales para enfrentar la emergencia de forma rápida y efectiva, como parte del Plan Contingencia X3 implementado desde mayo 2020.

El aporte comprometido ante el Servicio de Salud Iquique supera los $570 millones y está destinado para el principal recinto de salud regional, con el objeto de cubrir las necesidades de los servicios de Urgencia, Otorrino, Endoscopía, Ginecología, Dental y SAMU.

“Desde el año 2020, la pandemia del COVID19 movilizó a la compañía a generar un plan de respuesta inmediata en apoyo a los esfuerzos de los organismos de salud pública y para contener los efectos negativos del confinamiento. Este nuevo aporte de equipamiento médico no solo es una colaboración para fortalecer la respuesta ante emergencias, sino también serán recursos de utilidad en el largo plazo”, afirmó el gerente general de Teck Quebrada Blanca, Enrique Castro.

“Estamos muy contentos porque estamos recibiendo una donación muy importante por parte de la compañía Teck, que nos viene a entregar una serie de equipos que vienen a reforzar el equipamiento del recinto para mejorar la resolutividad de nuestras atenciones, especialistas y nos pone a la vanguardia de la tecnología en muchas especialidades que están siendo beneficiadas con estos implementos”, señaló Héctor Alarcón, director del Hospital Regional de Iquique.

“Este aporte nos permite poder mejorar los procesos dentro de nuestra institución, específicamente en el Hospital Regional, en distintos servicios como gastroenterología, gineco-obstetricia, dental, pabellón, que permitirá agregar valor a nuestro servicio, pero especialmente en apoyo de la comunidad y a los funcionarios que prestan servicio y les permitirá un mayor rendimiento en el proceso”, agregó Patricia Quintard, directora (s) del Servicio de Salud de Iquique.

Para todas sus áreas y especialidades, el Hospital Regional de Iquique tiene una capacidad de 440 camas y una dotación cercana a los dos mil funcionarios. Ante la contingencia sanitaria, parte de estos recursos se adaptaron para contener la emergencia, y en el momento más crítico de la pandemia llegó a contar con más de 50 camas para pacientes críticos y más de 100 para pacientes menos graves por COVID-19.

Este es el único hospital en la región de Tarapacá. Su atención está destinada a una población que supera los 190 mil habitantes solo en la comuna de Iquique, y sobre los 320 habitantes a nivel regional.

Plan de Contingencia X3

En mayo 2020, Teck comprometió un monto de 2,5 millones de dólares en Chile para su plan de respuesta médica y social frente a COVID-19 en las regiones de Tarapacá y Coquimbo. De este monto, se destinó 1 millón de dólares para aumentar la capacidad médica del Hospital Regional de Iquique.

Este aporte al Hospital Regional de Iquique se materializó con la entrega de equipos médicos de mediana y alta complejidad, implementos de apoyo al funcionamiento hospitalario e insumos sanitizantes y de protección personal. El aporte incluyó dos ventiladores mecánicos, una lavadora industrial y un equipo de refrigeración, entre otros equipos de atención médica.

Volver