Comenzó la “Primera Feria Originarias – negocios y emprendimientos de mujeres indígenas” con la exposición de más de 50 negocios locales impulsados por mujeres indígenas de la región de Tarapacá, provenientes tanto de Iquique como del Tamarugal.
Esta feria es realizada en el marco del segundo Aniversario del Centro Originarias – de ONU Mujeres y que cuenta con el apoyo de Teck – y estará abierta a toda la comunidad hasta el 15 de septiembre en la Plaza Prat, Iquique.
La muestra organizada por ONU Mujeres y Teck Quebrada Blanca, cuenta con más de 50 emprendedoras que ofrecen una amplia gama de textiles, artículos de decoración, productos de agroindustria, medicina natural, entre otros.
“Generar espacios que fomenten el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, visibilizando sus negocios y valorando el patrimonio que han heredado desde sus ancestros, es el propósito de esta feria. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas se constituyen en agentes de transformación para avanzar en la igualdad de género y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos” señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.
“El compromiso con el desarrollo regional está en el centro de nuestras prioridades. En este sentido y siendo parte del Programa Originarias desde sus inicios, estamos apoyando esta muestra abierta a toda la comunidad, con el propósito de promover el desarrollo del capital humano y la puesta en valor de la cultura y patrimonio, a través de los saberes ancestrales de cada una de las mujeres que forman parte de esta iniciativa”, afirmó Juan Pablo Vega, gerente de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca.
Su inauguración contó con una amplia convocatoria de autoridades regionales, representantes de servicios públicos y comunidad en general que se acercó a conocer cada uno de los emprendimientos. “Esperamos que el resultado de esta feria no solo sea mostrar, sino que también el esfuerzo de estas mujeres emprendedoras se vea coronado con la buena voluntad de quienes las vamos a visitar, para adherir a su esfuerzo de emprender”, dijo el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal. “Estamos apoyando sobre todo a las mujeres originarias. Hoy tenemos la oportunidad de hacer vínculos para concretar proyectos. Gracias a todas ellas por materializar estos sueños”, agregó Alejandra Ceballos, vocera de la Mujer del Gobierno Regional.
La Feria Originarias cuenta con la colaboración de Sernatur, ProChile y Prodemu y con la colaboración del Comité Indígena de Corfo y la Universidad Arturo Prat, promoviendo las alianzas público-privadas que contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres indígenas y al desarrollo en los territorios.