“En la huerta de mi casa” es el nombre del proyecto ambiental dirigido a los vecinos y vecinas de las caletas Chanavayita Caramucho y Cáñamo, gracias a una alianza entre la Fundación Ecorayén y Teck Quebrada Blanca, para promover la creación de huertos domiciliarios.
La iniciativa comenzó con un taller en la sede social de Chanavayita, donde los y las participantes recibieron instrucciones para la elaboración de compostaje casero, junto a un manual de huertos, un kit de herramientas e insumos, para implementar un huerto en cada uno de sus hogares, con la finalidad de sembrar sus propias hortalizas.
Este proyecto se enmarca en el programa social de la mesa de trabajo entre las organizaciones sociales del borde costero y Teck, en que las familias plantearon – en el contexto de pandemia y confinamiento- la necesidad de aprender una actividad ambiental y que además les permitirá contar con sus propias verduras de manera sustentable, que contribuya a su calidad de vida.
Por su parte Ecorayen es una fundación que cuenta con un espacio de educación ambiental en la región de Antofagasta, cuyo foco está en el trabajo con niños y adultos mayores, potenciando el reciclaje, autocultivo y compostaje mediante talleres, charlas y visitas guiadas, promoviendo la reutilización de materiales, transformándolos en parques y espacios de recreación familiar con fines educativos. A partir del programa “En la huerta de mi casa”, esta alianza con Teck permite a la fundación iniciar un trabajo en la región de Tarapacá.