Después de un amplio proceso de postulaciones y capacitación en planes de negocio, el programa Crea Tarapacá Emprende cerró de manera exitosa la etapa de selección, adjudicando 212 emprendimientos en la región de Tarapacá.
La iniciativa es parte del pilar Reactivación del Plan de Contingencia x3 Teck. Con el propósito de apoyar la recuperación social y económica en la región, este programa destinó un monto cercano a los $500 millones de pesos para la implementación de 203 emprendimientos individuales y 9 proyectos asociativos.
“Nos llena de satisfacción la gran cantidad de postulaciones que recibimos y el compromiso demostrado por todas las personas que participaron en la etapa de entrenamiento y quienes transformaron sus ideas en planes de negocio realmente competitivos. Todo este esfuerzo nos permitió llevar un proceso de revisión y selección muy desafiante, donde hemos escogido los mejores proyectos, que serán un impulso para la economía regional”, señaló el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.
Programa
El programa Crea Tarapacá Emprende está dirigido a emprendimientos locales, con la entrega de herramientas para la formulación de planes de negocios, que les permitió postular a un fondo concursable para la puesta en marcha o el fortalecimiento de negocios con potencial de crecimiento.
Los ganadores y ganadoras de este fondo lo destacaron como una oportunidad de fortalecer sus emprendimientos, principalmente en aspectos de formalización.
Rodrigo Carrasco, especialista en instalaciones fotovoltaicas en Chanavayita comentó que formuló “un proyecto para la compra de herramientas de instalación fotovoltaica y también recursos administrativos para formalizar mi negocio y ofrecer un servicio más integral en el borde costero”.
En tanto, Yasmín Torres, emprendedora de estética en Caramucho, agregó que “a causa de la pandemia ya no existe la misma afluencia de público y han bajado mucho las ventas en la caleta. Pero lo que me motivó a participar en este fondo concursable es el deseo de formalizar mi negocio, iniciar actividades y desarrollar un inventario. Este proyecto me aportará herramientas para seguir realizando mi trabajo”.
Después de más de un mes de convocatoria, se contabilizaron más de 470 postulaciones. Luego de una preselección, 400 calificaron para participar en el curso “Técnicas para la formulación de proyectos comerciales”, donde recibieron herramientas de planificación y elaboración de planes de negocio.
Gracias a esta etapa de entrenamiento, se presentaron más de 330 proyectos comerciales, que fueron evaluados por un comité técnico que seleccionó a las propuestas ganadoras, que están trabajando en la implementación de cada una de sus propuestas, de las cuales un 65% fueron presentadas por mujeres.
Los proyectos adjudicados se implementarán en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara y Camiña. El 34% corresponde a negocios de alimentación, el 12% al rubro de vestuario, el 5% a proyectos de artesanía, entre otros variados propósitos.