GAA ingeniería y Proyectos Ltda. empresa de 25 años en la región, fue parte activa del desafío “Crea Tarapacá Innova 2020”. Su gerente y dueño, Gustavo Aranivar, explica que han generado 4 invenciones para minería.
Ante la problemática global de la pandemia, como empresa realizaron una investigación apostando a soluciones bacteriológicas preventivas. Esta es una de las iniciativas ganadoras del desafío de innovación.
“Por ello dejamos de pensar en un aparato respiratorio y concentramos la fuerza en un tema que encontramos en la segunda guerra mundial. En esa época dadas las condiciones se utilizaba ácido hipoclorito como desinfectante con un 100% de efectividad en operaciones sin daño para el paciente. Esto nos llevó a la idea de desarrollar un equipo que provea ácido hipocloroso en forma segura, rápida y económica, y lo logramos a nivel piloto, con un equipo portátil que lo pueda usar desde una dueña de casa hasta una empresa y la industria minera”.
Fue así como esta empresa presentó el proyecto “Desinfectantes a base de HOCL”, a través de un prototipo para la generación de HOCL a partir del electrolisis de una solución base compuesta principalmente de agua y sal y cuyo resultado contiene una alta concentración de ácido hipocloroso con altas capacidades antivirales y bacterianas, pero sin sus características nocivas. “Proyectamos que el equipo tendrá un costo no mayor a 70 mil pesos con una duración de 18 meses”, agregó Aranivar.