Teck > Noticias > Teck y ONU Mujeres celebran primer año del Centro Originarias en Iquique
7 septiembre, 2020

Teck y ONU Mujeres celebran primer año del Centro Originarias en Iquique

La nueva propuesta es la creación de plataformas de comercialización para las mujeres indígenas y el lanzamiento de una nueva página web www.originarias.org.

En la ceremonia participaron lideresas indígenas de América Latina, emprendedoras y empresarias Indígenas y los equipos de las organizaciones que trabajan en alianza con el Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck.

En una ceremonia cargada de los saberes del mundo andino se realizó este lunes 7 de septiembre, la celebración del primer aniversario del Centro Originarias, primer espacio en América Latina dedicado a las mujeres indígenas y al fortalecimiento de sus liderazgos, al desarrollo de negocios y a la construcción de redes de colaboración para contribuir a su empoderamiento económico y social.

El Centro Originarias es uno de los principales hitos del Programa Originarias de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck, y que busca el empoderamiento de mujeres indígenas en el norte de Chile para el desarrollo sostenible. Con más de 330 mujeres andinas y más de 200 participantes en las Escuelas de Liderazgo y Negocios, el Centro Originarias se ha transformado en el corazón del programa.

Haciendo frente a la pandemia y en adaptación a las nuevas condiciones, el Centro adaptó los planes de capacitación en gestación de negocios y de liderazgo que se encontraban en curso a un formato completamente en línea. Complementariamente, se facilitó tablets y dispositivos de internet a las participantes para continuar sus formaciones a distancia, además de asistencia técnica remota.

En esta nueva etapa, e integrando precisamente esta visión, el Centro Originarias busca incorporar nuevos enfoques de tecnologías y nuevas herramientas para la gestión, formación y comercialización a través de plataformas virtuales, para así contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres indígenas y de sus emprendimientos.

“El Centro Originarias no podría funcionar si no es gracias a la participación de las mujeres indígenas y las múltiples alianzas con organizaciones y el compromiso de Teck que apoya esta iniciativa. El Centro es un espacio que está vivo, dispuesto a acoger a todas las ideas, todos los sueños, todos los proyectos de las mujeres indígenas que quieran participar en el programa Originarias y en el centro mismo. Desde ONU Mujeres agradecemos los saberes compartidos y la resiliencia que nos enseñan las mujeres indígenas, sabemos que este espacio único es una inspiración para seguir replicando en América Latina”, señaló María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, comentó: “la conmemoración del primer aniversario del Centro Originarias es un hito muy relevante que compartimos con especial compromiso ya que es vital para el programa Originarias de ONU Mujeres, en el que contribuimos desde el año 2016, cuando iniciamos esta alianza, que tiene por objetivo potenciar el empoderamiento y el desarrollo económico y social de las mujeres indígenas. En su primer año de funcionamiento el Centro ha generado un impacto positivo en las mujeres de la región de Tarapacá, que seguirá consolidándose en sus próximas etapas”.

La celebración contó además con la presencia de María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas para América Latina, además de las mujeres indígenas que colaboran y participan en el Programa Originarias.

Sobre los logros del Programa y el Centro Originarias
Desde el año 2016 ONU Mujeres y Teck trabajan con mujeres indígenas para diseñar, implementar y dar seguimiento al Programa Originarias que tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades para contribuir al empoderamiento económico y social de las Mujeres Indígenas.

Durante el proceso de investigación participativa se desarrolló una exhaustiva investigación aplicando una mirada de múltiples perspectivas para identificar las diversas formas de discriminación que enfrentan las mujeres indígenas del norte. Uno de los hallazgos más significativos fue la constatación de que un factor clave para el desarrollo socioeconómico de las mujeres indígenas en el norte de Chile, se relaciona con el acceso a oportunidades de capacitación de calidad, flexibles y culturalmente relevantes, que satisfagan las necesidades de las mujeres y se adapten a sus realidades. Se decidió entonces implementar un Centro para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas.

El Centro Originarias es el primero de su tipo en América Latina dedicado exclusivamente a las mujeres indígenas y tiene como propósito de fortalecer los liderazgos femeninos, el desarrollo de negocios y la construcción de redes para contribuir al empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.

Los resultados más significativos se presentan en el siguiente cuadro y resumen de hitos destacados:

Más información también en el sitio web www.originarias.org

Volver