Teck y la Asociación de industriales de Iquique y El Tamarugal (AII) dieron inicio a la segunda etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores, iniciativa que después de realizar un diagnóstico a 459 pequeñas y medianas empresas de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, seleccionó a 114 proveedores locales para iniciar un proceso de preparación que les permita potenciar su oferta de bienes y servicios.
“Contar con proveedores locales desarrollados es clave para la operación futura de Quebrada Blanca, fomentando la creación de valor y aportando al crecimiento de la región y en particular al de nuestras comunidades vecinas”, afirmó Sebastián Sotomayor, gerente de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Chile”, en la ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de autoridades regionales y participantes del programa.
Los proveedores seleccionados para esta segunda fase participarán en un programa que les permitirá cerrar las brechas detectadas en el proceso de diagnóstico, para convertirse en potenciales proveedores para la futura operación de Quebrada Blanca y la industria minera de la región.
En esta segunda fase del programa, los proveedores comenzarán una etapa de preparación a través de clases presenciales, seminarios y preparación personalizada, con la asesoría de profesionales especializados.
El foco está dirigido a potenciar la gestión comercial, financiera, ambiental y energética, de riesgos y la gestión de personas. También apuntará a la especialización técnica, al cumplimiento de normativas y a la planificación estratégica. Todo ello para que puedan contar con herramientas para presentar matrices de gestión, descriptores de cargo, procedimientos de contratación, planes de gestión energética y de marketing, entre otros productos entregables que les permitirá fortalecer su oferta de bienes y servicios.