En Iquique, fue inaugurado el Centro Originarias, primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica.
Con una alegre ceremonia de bendición de casa, celebración propia de las culturas andinas, se inauguró hace unos días, el Centro Originarias, un espacio de excelencia para el empoderamiento de mujeres indígenas que fue creado para dar continuidad a la propuesta del programa Originarias, desarrollado en alianza por ONU Mujeres y Teck desde abril de 2016.
El modelo de operación de este primer centro -único en Latinoamérica- incorpora líneas programáticas en la promoción de liderazgos, desarrollo de negocios y fortalecimiento de organización. La formación y mentoría les permite a las mujeres indígenas potenciar sus capacidades emprendedoras y valorizando las ventajas competitivas de su cultura, y se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas.
La inauguración estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto a autoridades, regionales y comunales, además de parlamentarios y representantes de las distintas organizaciones y comunidades indígenas participantes.