La iniciativa se enmarca en el Programa Originarias implementado por ONU Mujeres y apoyado por Teck, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de Chile.
Se espera que al 2020, más de 400 mujeres indígenas de la zona puedan ser capacitadas en materias de liderazgo y negocios. El inédito espacio fue inaugurado con una Ceremonia de Bendición de Casa, celebración propia de las culturas andinas.
Iquique, 7 de septiembre, 2019.- Las mujeres indígenas demuestran que la cosmovisión que entregan a su entorno es única, que su fortaleza y talento son incomparables, y que para poder eliminar las brechas se debe avanzar en estrategias integradoras para poder fortalecer su liderazgo y presencia en el país.
En el marco de este diagnóstico, ONU Mujeres con el apoyo de Teck – empresa que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en la región de Tarapacá – inició la implementación del Programa Originarias el año 2016, cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica y social de las mujeres indígenas del norte de nuestro país para el desarrollo sostenible, a través del apoyo en herramientas para la innovación y comercialización de sus negocios.
Bajo este contexto nace el Centro Originarias, inaugurado hoy con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto con autoridades regionales y parlamentarias.
El espacio, único en Latinoamérica, fue creado para dar continuidad a la propuesta de la entidad de instalar habilidades y herramientas en el territorio, potenciar las múltiples redes de apoyo para el desarrollo y generar las condiciones para que sean las propias mujeres indígenas las protagonistas de este proceso.
Para la directora Regional América y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, la instalación del Centro Originarias viene a asumir “un compromiso histórico con las mujeres indígenas que enfrentaban altos niveles de discriminación, exclusión y violencia. Pese a los desafíos que enfrentan, las mujeres indígenas son un ejemplo destacado de agentes del cambio en la lucha mundial por la igualdad de género y los derechos colectivos sus pueblos”.
El gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social de Teck Chile, Herman Urrejola, señaló que “El Centro Originarias que estamos inaugurando hoy ayudará a asegurar que las mujeres indígenas en el norte de Chile y sus familias tengan esas oportunidades para desarrollar sus carreras y ampliar sus habilidades y conocimientos; la oportunidad de crear una buena calidad de vida y construir un futuro sólido. Nos enorgullece especialmente que el Centro se haya construido en la Región de Tarapacá, la región donde operamos y nos proyectamos por muchos años más con nuestro proyecto Quebrada Blanca Fase 2”.
El Centro Originarias está emplazado en pleno centro de Iquique y tendrá como focos el trabajo en programas vinculados al liderazgo, formulación de proyectos, mentoría para el desarrollo de negocios y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales.