Iniciativas en materia de infraestructura, emergencia y cultura materializa la Mesa de Trabajo de Teck Quebrada Blanca con las organizaciones sociales de Matilla.
Carol Carrasco, coordinadora de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, comenta que en esta Mesa de Trabajo “se busca la manera de mejorar la calidad de vida de los matillanos a través de iniciativas lideradas por cada organización social que participa”.
Es así que se han podido materializar diferentes proyectos sociales ejecutados a través del Fondo Social Comunitario de Teck.
ADULTOS MAYORES
Trabajando en conjunto se logró la ampliación de club de Adulto Mayor “Germán Riveros”. El presidente de la agrupación destaca que reúne a 40 personas “y la iniciativa de esta mesa fue poder ampliar la sede, porque llegaron 10 nuevos socios a participar de nuestros programas”.
Destaca que la comuna cuenta con una gran cantidad de personas mayores “que ahora tienen su espacio y nosotros estamos abocados a entregarles un espacio y materializar proyectos”.
BOMBEROS
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Matilla, Fernando Chacón destaca la adquisición de equipos para el combate de incendios de gran envergadura, así como forestales, con herramientas adecuadas. Precisa que el 60% de los siniestros en la comuna de Pica son de características forestales, en parcelas y chacras. “Nosotros llegamos a apagar antes que el fuego afecte a las viviendas”, destaca.
Esta compañía cuenta con 16 bomberos, especialmente los conductores y guardia, por la escasez de recursos humanos. Los voluntarios son pioneros en el nuevo concepto de combate de incendio con dotación reducida.
Este proyecto beneficia a 7 mil 500 habitantes, pues concurren a todos los llamados. “Gracias a la Mesa de Trabajo ahora tenemos pitones americanos que tienen capacidad de enfriamiento de agua, con 2.500 litros por segundo”, precisa.
JUNTA DE VECINOS
Cristian Pastén, presidente de la junta de vecinos de Matilla, destacó la remodelación, cambio de techumbre y generador eléctrico, gracias al proyecto presentado en la Mesa de Trabajo.
Expuso que la sede ubicada en calle Baquedano, casi esquina Rancagua, al llegar al consultorio, fue remodelada completa “y en un principio se arregló el frontis y después se debió mejorar todo, cambiándose el techo, mejorando baños. Incluso ahora puede ser habilitada como albergue”.
El dirigente agrega que con este proyecto “logramos recuperar esta sede vecinal que estaba muy abandonada”.