Aprender a través del juego y desarrollar la imaginación, el potencial y talento, es un nuevo modelo educativo que comenzarán a practicar niños y niñas de tres escuelas de la Región de Tarapacá, quienes junto a sus profesores serán entrenados en un programa de robótica educativa, que los llevará a competir en torneos interregionales y nacionales.
Este es el desafío que asumirán los alumnos de enseñanza básica y docentes de las escuelas República de Croacia de Iquique, Oasis del Desierto de Colonia de Pintados – Pozo Almonte-, y San Andrés de Pica, con la implementación del proyecto PIROS (Programa de Integración Robótica Educativa), de la Fundación SparkTalents ejecutado mediante un convenio de colaboración con Teck Quebrada Blanca.
Esta iniciativa se lanzó oficialmente con una jornada de trabajo que reunió a los docentes de los establecimientos que son parte de este innovador programa, que busca contribuir al aprendizaje de los estudiantes en el aula.
MODELO EDUCATIVO
Teck Quebrada Blanca firmó un convenio de colaboración con la Fundación SparkTalents, para implementar en conjunto un programa de robótica educativa con enfoque lúdico, integral e interdisciplinario, que contribuya al aprendizaje de los estudiantes de tres escuelas de Iquique, Pozo Almonte y Pica, seleccionadas en base a criterios de diversidad cultural, infraestructura adecuada para realizar los talleres, representatividad del territorio y relación con la compañía.
La iniciativa contempla actividades de educación, capacitación y formación de alumnos y alumnas de enseñanza básica, para que accedan a talleres extra programáticos de robótica educativa. Asimismo, el programa busca promover actividades de educación utilizando la ciencia y la tecnología.
Actualmente, los docentes de las escuelas seleccionadas están siendo capacitados en robótica educativa por profesionales de SparkTalents, en diversas jornadas que se extenderán hasta el mes de septiembre.
Paralelamente, los docentes traspasarán estas herramientas a sus alumnos, para posteriormente participar en conjunto en la Competencia Regional Macrozona Norte, programada para el mes de octubre en la ciudad de Arica. De los establecimientos mejores evaluados en esta instancia, se seleccionará a los mejores para que participen en la Competencia Nacional de Robótica “FIRST LEGO League”, programada para el mes de diciembre en Santiago.