Programa Originarias capacita a mujeres en Escuela de Formación
Con el objetivo de crear y fortalecer capacidades con pertenencia cultural y enfoque de género, al interior de las organizaciones y comunidades indígenas de la zona norte de Chile, el “Programa Originarias” capacitó durante ocho días a 30 mujeres indígenas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, quienes asistieron a la “Escuela de Formación para Formadoras”, enfocada al desarrollo económico con pertinencia cultural.
La iniciativa de ONU Mujeres que cuenta con el apoyo de Teck, busca conformar una red de mujeres indígenas con fuertes competencias en facilitación y desarrollo de negocios, capacitándolas para que puedan entrenar a otras mujeres, sus familias, organizaciones y/o comunidades.
“Es muy importante, que las mujeres podamos capacitarnos y también que podamos creer en nosotras. Aquí hay mucho potencial de mujeres que son lideresas en sus organizaciones, en sus distintas áreas, y la idea es poder fortalecer esas capacidades para que podamos empoderar a la mujer en estos ámbitos, económico especialmente, y puedan ellas desarrollar su propio negocio comunitario o familiar”, comentó Oriana Mora, facilitadora de la escuela del “Programa Originarias”.
CAPACITACIÓN
La capacitación contempló el desarrollo de cuatro módulos de aprendizaje, tales como: “Construyendo mi Proyecto de Formación”; “Descubriendo las competencias de una formadora”; “Revisando el proceso para desarrollar un negocio” y “Conociendo experiencias de negocios indígenas en el mundo”, los que fueron impartidos por Rebeca Sanhueza, coordinadora del programa, y Oriana Mora, facilitadora. Además de expositoras internacionales como Susan Swan, facilitadora proveniente de Canadá y desde Guatemala, María Tuyuc, presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas.
Las 30 mujeres beneficiarias -24 participantes activas y 6 oyentes- pertenecen a los pueblos Aymara, Quechua, Diaguita y Licán-Antai. Al respecto, Aydee López, hablante quechua de primera lengua, quien vive en Pica hace 15 años, afirmó que “hace ocho años que enseño la lengua quechua en la Región de Tarapacá en varias comunidades. Es como revitalizar nuestra cultura y nuestra lengua nativa. Agradezco la oportunidad de haber participado en la capacitación, ya que hubo excelentes expositoras, también aprendimos qué estrategias utilizar para el desarrollo de un negocio y cómo hacer que las personas de la comunidad aprendan nuevos conocimientos”.
SEMINARIO
Durante la semana de capacitación, ONU Mujeres a través de su “Programa Originarias”, realizó el seminario “Warmi Pacha: mujeres y negocios indígenas”, con el objetivo de dar a conocer distintas experiencias de Chile y del extranjero. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de Alto Hospicio donde las participantes beneficiadas pudieron incrementar sus conocimientos y a la vez reflexionar sobre el rol de las mujeres indígenas para promover el desarrollo de negocios con valores y principios que resguardan el patrimonio de sus comunidades.