Teck > Noticias > El proyecto de Bomberos de Pica para rescatar vidas
9 noviembre, 2018

El proyecto de Bomberos de Pica para rescatar vidas

El proyecto de Bomberos de Pica para rescatar vidas

La Pampa del Tamarugal presenta bellos paisajes a todos quienes la visitan, pero por su singular geografía, los accidentes y su respectivo rescate se vuelven un desafío para quienes tienen la labor de salvar vidas.

Es por ello que la 1° Compañía de Bomberos San Andrés de Pica, se comprometió en la tarea de perfeccionar esta área, generando un proyecto para abastecerse del equipo necesario en emergencias, como rescate en desnivel o en espacios confinados.

Es lo que explica Santiago Salinas, bombero e instructor de alta montaña con experiencia en andinismo y rescate, quien en el marco de la Mesa de Trabajo entre las organizaciones sociales de Pica y Teck Quebrada Blanca, impulsó un proyecto para adquirir los insumos necesarios para este ejercicio.

“Vimos la necesidad de hacer rescates en pozos con equipamiento especializado ya que en Pica, debido a la actividad agrícola, existen aproximadamente 1500 pozos, de los cuales 800 son ilegales, lo que ha producido graves accidentes en la comuna”, comenta.

RESCATE

Salinas cuenta que apenas dos meses adquirido el equipo, tuvieron su primer rescate. “Estábamos en un taller de rescate rural con instructores de La Serena y Tacna, para emergencias en montañas. En medio de la parte práctica, a un funcionario del Samu (ambulancia) que se encontraba en una quebrada, le dio un paro cardiorrespiratorio. Afortunadamente con los equipos que traíamos y la ayuda de cuatro enfermeros comando de alta especialidad (que eran los instructores), pudimos rescatarlo y salvar la primera vida”, relató.

PROYECTO

El proyecto fue una iniciativa de Bomberos cofinanciada por dicha Mesa de Trabajo, en beneficio de la comunidad de Pica y Matilla, la cual contempla la adquisición de materiales y capacitaciones para los voluntarios. “Esperamos continuar perfeccionando nuestra compañía y el servicio con estos tipos de ayuda. Para la segunda etapa esperamos terminar con 12 voluntarios equipados para todo tipo de emergencias”, agregó Salinas.

Volver