Sector público y privado reitera compromiso para erradicar el trabajo infantil
Diversos servicios públicos, instituciones y empresas llegaron hasta el estadio Hernán Villanueva en Iquique para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Una gran feria educativa e informativa se realizó en el Estadio Hernán Villanueva, en Iquique, con motivo de conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Región de Tarapacá. El evento contó con la participación de diversos servicios públicos, instituciones y empresas, y tuvo como principal objetivo informar a los jóvenes sobre los diversos programas e instituciones preocupados por los niños.
Teck Quebrada Blanca y la Fundación Fútbol Más fueron parte de esta actividad a través de distintas dinámicas deportivas que permitieron a dar a conocer este programa social. Con el tablero “90 minutos de Pasión” y la práctica de Fútbol – Tenis, se ofreció un espacio de esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes de diversos establecimientos de la región, que llegaron como invitados al encuentro organizado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá.
ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
Esta importante actividad es la consolidación del trabajo desarrollado por la Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil, que lidera la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y como efeméride nace el 2002 por la Organización Internacional del Trabajo para generar conciencia y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad a nivel mundial.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, comentó que estas actividades son muy importantes. “Queremos entregar información, reforzar la gravedad del trabajo infantil e informar sobre las consecuencias de la desescolarización”. Sin embargo, precisó que “pronto desarrollaremos un plan de fiscalización para el trabajo de niños y jóvenes”.
Según la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2015-2020, en Tarapacá históricamente los niños y niñas trabajan en pesca, recolección de algas, trabajo infantil doméstico y transporte de cargas pesadas en ferias. Sin embargo datos alarmantes precisan que actualmente en Chile existen 220 mil niños, niñas y adolescentes trabajando.