Teck > Noticias > Habitantes de Huatacondo reciben certificación en técnicas de monitoreo hídrico
21 noviembre, 2019

Habitantes de Huatacondo reciben certificación en técnicas de monitoreo hídrico

En el marco del Plan de Monitoreo Hídrico de Teck Quebrada Blanca y la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, ocho habitantes de esta comunidad fueron certificados en “técnicas de muestreo de aguas residuales y manejo de muestra”, lo que les permitirá continuar participando en el proceso de monitoreo hídrico de las aguas de la Quebrada de Huatacondo.

La entrega de certificados se realizó en una ceremonia que contó con la participación de la comunidad de Huatacondo y representantes de Teck y la Fundación Círculo para el Desarrollo, organización que asesora técnicamente a la comunidad.

“Es un deber de todos nosotros, hacernos responsables del cuidado del medio ambiente” dijo Mauricio Hidalgo, presidente de la Comunidad Indígena Quechua y quien fue parte de los monitores que recibieron la certificación, después de aprobar una capacitación de técnicas de muestreo realizada por SGS Academy, en base a la Norma Chilena 411 y el manual operativo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Los espacios de diálogo entre la empresa y la comunidad fueron parte de la construcción del camino donde los monitores de la comunidad de Huatacondo se reúnen con profesionales del ámbito técnico que ayudan, mediante capacitaciones, a que estos monitores puedan entender cómo funciona la parte técnica. Ha sido un proceso largo, pero bastante enriquecedor”, afirmó Pamela Moraga, directora de la Fundación Círculo para el Desarrollo.

“Una de las principales características de este programa es identificar una oportunidad a partir de la necesidad y preocupación real de la comunidad por el recurso hídrico. A partir de esto, en conjunto desarrollamos un plan de monitoreo participativo, desarrollando así capacidades en estos nuevos monitores que continuarán con esta labor ambiental”, agregó el gerente de Gestión Comunitaria y Responsabilidad Social de Teck Chile, Herman Urrejola.

Esta iniciativa comenzó el año 2017 es uno de los compromisos de la compañía minera en el marco de sus procesos de evaluación ambiental. Los especialistas del área de Comunidades y Medio Ambiente en conjunto con los monitores de la comunidad y las entendidas técnicas, realizan un trabajo en terreno en los puntos de monitoreo establecidos para medir, a través de distintos parámetros, la calidad del agua.

Volver
losmovies hurawatch soap2day solarmovie flixhq gogoanime flixtor ssoap2day primewire watch32 soap2day 123moviesfree f2movies putlocker bflix 123movies myflixer hdtoday bflix swatchseries myflixer movies2watch putlocker site 9anime soap2day fmovies yesmovies 123 tv shows watchserieshd 123series fmovies soap2day moviesjoy myflixer movies7 putlocker watchseries